Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue el origen de la Casa Real de Windsor

A unos días de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, hacemos un repaso de cómo surgió la identidad 'royal' más icónica de los últimos tiempos.
vie 05 mayo 2023 01:00 PM
Isabel II y Carlos III tienen un gran linaje
La reina Isbael II y el rey Carlos III se apellidan Windsor.

El pasado septiembre se cerró un ciclo dentro de la historia del Reino Unido, con la muerte de Isabel II y la ascensión al trono de su hijo, el rey Carlos III, una nueva etapa comienza para la familia real británica.

Antes de los Windsor

A pesar de que la monarquía en Inglaterra existe desde el año 1060 con la llegada de Guillermo El Conquistador, la realidad es que la historia de la Casa Windsor apenas sobrepasa el siglo, la rama de este pedazo de historia inició en el año 1917, cuando por intereses políticos se tuvo que hacer un cambio drástico en el apellido.

Publicidad

La reina Victoria fue la última monarca en pertenecer a la Casa Real de Hannover que se dividió tras su ascensión al trono, ya que el reino de Hannover no permitía que las mujeres asumieron el mando, existía una ley que no dejó a Victoria reinar.

Fue así como eligió a su tío Ernesto Augusto (hermano menor de su padre), para reinar en el pequeño país alemán. La Casa de Hannover fue fundada en 1625, procedía de la rama de Brunswick-Lüneburg. La reina Victoria era mitad alemana, su mamá era la princesa Victoria de Saxe-Coburg-Saalfeld.

Además de que su marido, el príncipe Alberto también era de origen alemán. Los lazos que Victoria tenía con Alemania fueron estrechándose cada vez más, en 1858 su hija mayor, la princesa Victoria, contrajo matrimonio con el futuro emperador alemán, Federico III.

El linaje de la reina Isabel II se extiende desde la época victoriana, la reina que falleció a los 96 años y tras celebrar su Jubileo de Platino es descendiente directa de la reina Victoria. fue su abuelo Jorge V quien, tras la culminación de la Primera Guerra Mundial, tuvo que buscar entre los archivos históricos un nuevo nombre para su descendencia.

La reina Victoria era parte de la Casa Real de Hannover
La reina Victoria fue la última en pertenecer a la Casa Real de Hannover.

Tras la muerte de la reina Victoria en 1901, su hijo Eduardo VII tomo el apellido de su papá, el príncipe Alberto, quien descendía de la Casa Sajonia-Coburgo y Gotha, fundada en 1826 y que fue un apellido que portaron los monarcas de Bélgica, Portugal, Bulgaria y Brasil.

Incluso México, ya que este era el apellido de nacimiento que llevaba la emperatriz Carlota, nacida princesade Bélgica.

La emperatriz Carlota de México está emparentada de Carlos III
La emperatriz Carlota de México, fue parte de la Casa Sajonia-Coburgo y Gotha.

Publicidad

Después de la primera guerra mundial

En 1910, Jorge V sucedió a su padre Eduardo VII como jefe de la Casa Sajonia-Coburgo y Gotha, pero el panorama europeo lucía crítico, se avecinaba una gran guerra que enfrentaría antiguos aliados y dividiría a otros tantos.

La primera guerra mundial estalló en junio de 1914, entrelazando a las casas reales de Reino Unido, Rusia y Alemania, ya que Jorge V, el zar Nicolás II de Rusia y el káiser Guillermo II de Alemania, eran primos.

El zar Nicolás II y el rey Jorge V eran muy parecidos
El zar Nicolás II y el rey Jorge V parecían gemelos.

Jorge V y Guillermo II eran nietos de la reina Victoria, mientras Nicolás II estaba casado con Alix de Hesse también nieta de la reina; el zar también era primo del rey Jorge V, gracias a que sus mamás, las princesas Alexandra y Dagmar de Dinamarca, eran hermanas, de ahí el sorprendente parecido entre ambos monarcas.

La guerra fue avanzando y un sentimiento anti alemán se apoderó de Reino Unido, Jorge V tenía que tomar cartas en el asunto, sobre todo después de que un avión que llevaba el nombre de la casa real británica había bombardeado Inglaterra.

El monarca decidió borrar todo rastro de Alemania dentro de la Casa Real, para eso buscó apoyo en Arthur John Bigge, un antiguo secretario de palacio, que había conocido a la reina Victoria, éste se embarcó en la búsqueda de una nueva identidad.

Un detalle curioso es que antes de la fundación de la Casa de Windsor, la realeza no llevaba apellidos, al menos no en la monarquía británica. Los royals llevaban títulos, pero esto cambio cuando la reina Isabel II asumió el trono, ésta hizo un cambio drástico y convirtió a Windsor en apellido oficial.

La Casa Real de Windsor
A partir del reinado de Isabel II Windsor se utilizó como apellido.

Publicidad

Otro dato curioso es que su esposo, el príncipe Felipe no tenía tampoco apellido oficial, su nombre era Philippos de Grecia y Dinamarca, para casarse con la reina tomó el apellido de su tío Louis Mountbatten, que también tuvo que ser anglicanizado, originalmente era Battenberg.

Pero el tema de los apellidos también han sido motivo de otro dolor de cabeza, ya que el príncipe Felipe expresó su molestia de no poder darle su apellido a los hijos que tuvo con la reina, es por ello que como gesto de amor hacia su marido, la reina decidió darles a sus hijos (excepto a los herederos al trono) el apellido Mountbatten-Windsor.

Princess Elizabeth and Philip Mountbatten
La reina Isabel II y el príncipe Felipe llegaron al acuerdo que en lo privado, su familia será Mountbatten-Windsor.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad