Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con un gin tonic y una cena, así planeó Carlos III parte de su Coronación

Su Majestad eligió personalmente la música que sonará en la Abadía de Westminster el 6 de mayo y llamó a un director de orquesta famoso para ayudarlo.
mar 11 abril 2023 05:34 PM
Faltan 25 días para la Coronación del rey Carlos III
El rey Carlos III está muy involucrado en su Coronación.

Faltan 25 días para el evento más importante del 2023 para la Casa Real de Windsor (y para el futuro del Reino Unido): la Coronación del rey Carlos III , quien está muy involucrado en todos los detalles para que la ceremonia se lleve a cabo respetando elementos tradicionales, pero también con un toque de modernidad.

¿Cómo planeó Carlos III su Coronación?

El rey Carlos III escogió personalmente el programa musical para la ceremonia del 6 de mayo en la Abadía de Westminster. Su Majestad diseñó la set list para mostrar una variedad de talentos y estilos musicales del Reino Unido y la Commonwealth, y también seleccionó a un director de orquesta de renombre internacional.

Publicidad

A petición del monarca, será Sir John Eliot Gardiner quien dirigirá el Monteverdi Choir, que fundó mientras estaba en Cambridge en 1964, en la ceremonia. Para realizarle la invitación y platicar de cuál sería el programa ideal, Carlos III planeó una velada muy especial para el concertista.

En declaraciones a The Times, Sir John aseguró que Su Majestad fue "muy accesible y simpático" cuando lo llamó a Windsor, antes de la Navidad, para invitarlo formalmente y para platicar acerca del servicio.

Fue tan buena su atención que, según reveló el director de orquesta, lo recibieron con "un gran gin tonic y una cena".

Una ceremonia llena de diversidad

La Coronación del rey Carlos III, además de moderna, también estará llena de diversidad en cuanto a la música, así lo compartió Eliot Gardiner, quien comentó que estaba sorprendido por la cantidad de "cuadros de diversidad" que el soberano sintió que tenía que marcar al decidir la música.

"La presión sobre él es enorme en ese sentido", abundó Sir John, quien ha sido amigo de Carlos III durante varios años. El músico exaltó del royal más importante del Reino Unido que "sobresale" como un miembro de la realeza que "realmente se preocupa por las artes y la música".

Sir John Eliot Gardiner estará en la Coronación de Carlos III
Sir John Eliot Gardiner fue escogido personalmente por el rey Carlos III.

Un homenaje a sus raíces griegas y al príncipe Felipe

Aunque el rey Carlos III no estará en la Abadía de Westminster cuando el coro, con la dirección de Eliot Gardiner, toque, sí estará presente en los ensayos. Otro guiño de que se busca resaltar la cultura británica actual es que Su Majestad encargó un himno escrito por el compositor Andrew Lloyd Webber para su coronación.

Lord Lloyd-Webber, conocido por producir los musicales El Fantasma de la Ópera, Cats y Jesucristo Superestrella, aseguró que está "increíblemente honrado" de que se le haya pedido que compusiera un nuevo himno que "incluye palabras ligeramente adaptadas del Salmo 98".

Carlos III y Andrew Lloyd-Webber son amigos
Carlos III le pidió a Andrew Lloyd Webber que escribierá un himno para la Coronación-

Andrew agregó que "la compuse para el coro y el órgano de la Abadía de Westminster, la orquesta y los metales ceremoniales. Espero que mi himno refleje está feliz ocasión". Patrick Doyle creó una Marcha de la Coronación, mientras que una pieza de Iain Farrington para órgano solista aborda temas musicales de países de la Commonwealth.

Otro homenaje muy sentido será el que Carlos III haga a sus raíces. Para que sea muy personal, el servicio pidió que se toque música ortodoxa griega en homenaje a su difunto padre, el duque de Edimburgo, quien murió en 2021. Será interpretado por el Conjunto de Canto Bizantino.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo
A través de la música griega el príncipe Felipe 'estará presente' en la coronación del rey Carlos III.

Publicidad

Un coro de gospel cuidadosamente seleccionado, The Ascension Choir, actuará como parte del servicio, al igual que el Choir of Westminster Abbey y el Choir of His Majesty's Chapel Royal, St James's Palace, junto con coristas del Chapel Choir of Methodist College, Belfast y del Coro de la Catedral de Truro.

Andrew Nethsingha, organista y maestro de los coristas de la Abadía de Westminster, se encarga de los arreglos musicales y dirige la música durante el servicio. Las fanfarrias serán interpretadas por The State Trumpeters of the Household Cavalry y The Fanfare Trumpeters of the Royal Air Force.

Para la Coronación hay seis comisiones orquestales, cinco comisiones corales y una comisión de órgano han sido creadas por compositores británicos cuyos estilos incluyen teatro clásico, sacro, cinematográfico, televisivo y musical.

La escuela King's Scholars of Westminster proclamará las tradicionales aclamaciones de Vivat. El bajo-barítono Sir Bryn Terfel junto con la soprano Pretty Yende y el barítono Roderick Williams estarán entre los solistas.

También habrá nuevos trabajos de Sarah Class, Nigel Hess, Paul Mealor, Tarik O'Regan, Roxanna Panufnik, Shirley J Thompson, Judith Weir, Roderick Williams y Debbie Wiseman.

La música que se ha tocado en los servicios de coronación durante los últimos cuatro siglos también formará parte del programa, junto con el trabajo de Sir Karl Jenkins, quien es uno de los compositores vivos más interpretados del mundo.

El rey Carlos III será coronado el 6 de mayo
Todo está casi listo para la Coronación de Carlos III.

Los sonidos históricos incluirán música de William Byrd, George Frideric Handel, Sir Edward Elgar, Sir Henry Walford Davies, Sir William Walton, Sir Hubert Parry y Ralph Vaughan Williams.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad