Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras decisión del juez, esto es lo que está en juego para el príncipe Andrés

Ahora que se dictaminó que la demanda en su contra sigue adelante, exploramos cómo y en qué áreas se podría ver afectado el duque de York.
jue 13 enero 2022 09:46 AM
UK PRINCE ADNREW TO FACE CIVIL SEX ASSAULT AFTER US RULING
Es posible que el príncipe, quien prestó servicio en la Marina Real británica por 22 años, tenga que renunciar a sus cargos militares.

Ayer, la noticia de que el juez Kaplan de Nueva York había considerado que la demanda en contra del príncipe Andrés por abuso sexual procedía y debía ser llevada a la corte sacudió al mundo de la realeza.

No se sabe aún qué sucederá: si el duque irá a tribunal a defender su caso o si finalmente optará por pagar a su demandante, Virginia Giuffre, para llegar a un acuerdo económico fuera de la corte, pero es un hecho que el deseo de los abogados de Andrés -que el juez desestimara el caso- no se cumplió y habrá consecuencias.

Publicidad

El príncipe ha negado “categóricamente” las acusaciones de Giuffre, que asegura que el príncipe abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años y en repetidas ocasiones, pero poco importa lo que diga: su reputación ha sido dañada irreparablemente. Las consecuencias, sin embargo, van más allá de eso. Hay una larga lista de cosas que están en juego para el duque de York.

Título de Su Alteza Real

El príncipe Andrés dejó todos sus deberes reales en noviembre de 2019, tras haber solicitado a la reina un permiso para retirarse, al menos temporalmente. Dado el tamaño del escándalo en que está envuelto, a Andrés podría pedírsele que deje de usar el título de Su Alteza Real, tal como sucedió con los duques de Sussex cuando optaron por irse a California y dejar de ser miembros senior de la familia real.

UK PRINCE ADNREW TO FACE CIVIL SEX ASSAULT AFTER US RULING
Andrés, hijo predilecto de la reina, podría perder el título de Su Alteza Real como le sucedió a los duques de Sussex.

Título de duque de York

Se ha especulado sobre si se le retirará el título de duque de York, un regalo de su madre cuando se casó con Sarah Ferguson en 1986. Según el diario The Guardian, el biógrafo real Christopher Warwick asegura que existen leyes con respecto a los títulos y que sólo se retiran a “enemigos reales”. “Andrés no es enemigo de la Gran Bretaña, por lo que difícilmente sería objeto del Acto de Privación”.

Publicidad

Títulos militares

Andrés tiene 15 títulos militares, dado que sirvió en la Marina Real británica por 22 años. Uno de sus más grandes éxitos fue participar en la Guerra de las Malvinas, de la que regresó a Inglaterra como un héroe. Algunos de estos títulos, como el de Coronel de la Guardia de Granaderos, serán difíciles de mantener.

Así como su reputación afecta a la familia real, también a los grupos militares a los que pertenece. Julian Perreira, antiguo sargento, dijo al Daily Mail que al cuartel de granaderos “le cuesta trabaja brindar por el príncipe Andrés al final de las cenas del regimiento”.

La presión de sus colegas, que ya se deja ver en los medios –incluso lo han llamado “tóxico”–, no hará que lo despojen de sus títulos pero sí que él mismo tenga que renunciar a algunos de ellos.

Cargos honorarios

Su cargo de embajador de comercio para Gran Bretaña está perdido desde 2019, cuando dejó todo deber real. También fue obligado a renunciar a su puesto de canciller en la Universidad de Huddersfield. Por ahora, sigue siendo miembro honorario de más de 100 causas e instituciones, como lo son sus hermanos, los príncipes Carlos, Ana y Eduardo. Es posible que muchas de estas organizaciones pidan su renuncia a partir de la decisión tomada por el juez ayer.

UK PRINCE ADNREW TO FACE CIVIL SEX ASSAULT AFTER US RULING
El duque es miembro honorario y embajador de decenas de causas. Muchas de ellas seguramente le pedirán su renuncia.

Daño económico

De no ganar el caso, el príncipe perderá millones de dólares, aunque la cantidad no es clara aún pues la demanda no especifica la suma que Giuffre busca específicamente. A esto habría que sumarle los cargos por daños y el millonario costo de sus abogados. Afortunadamente para el duque, se informó que al fin encontró compradora para el chalet suizo que puso en venta para aliviar sus deudas, con un valor de casi 24 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad