Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Virginia Giuffre, la mujer que acusa al príncipe Andrés?

Víctima de Epstein y Maxwell, hoy busca que se haga justicia por el abuso sexual del que señala fue víctima a los 17 años.
miércoles 12 enero 2022
(Required)
Hoy se anunció que la demanda de Giuffre al príncipe Andrés sí procede y seguirá su curso, de acuerdo con lo decidido por un juez de Nueva York.

La acusadora del príncipe Andrés, Virginia Giuffre, es una de las víctimas más conocidas de los delitos sexuales perpetrados por el financiero estadounidense Jeffrey Epstein y su nombre ha surgido a menudo en el juicio a su cómplice, la socialité británica Ghislaine Maxwell.

Publicidad

"Víctima perfecta"

Virginia Giuffre conoció a Ghislaine Maxwell en el verano de 2000, a los 16 años, cuando trabajaba en la residencia Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump en Palm Beach, Florida.

La socialité británica la habría atraído al hablarle de un hombre rico que buscaba una masajista. Pero en cuanto puso el pie en la residencia de Jeffrey Epstein, también en Palm Beach, los masajes tomaron un tono sexual.

Al igual que otras víctimas, Giuffre cuenta que era demasiado frágil para oponerse, después de haber sido víctima de abusos sexuales, lo que le llevó a escaparse de casa varias veces.

"Me habían maltratado muchas veces antes de que Epstein me hizo lo que me hizo. Me faltaba amor propio (...) Era la víctima propicia para ellos", cuenta, 20 años después, en el documental difundido por Netflix, Jeffrey Epstein, Filthy Rich.

Publicidad

En 2002 logró huir a Tailandia. Entonces se llamaba Virginia Roberts. Actualmente vive en Australia, donde ha formado una familia. También ha fundado una asociación de apoyo a las víctimas de agresión y tráfico sexual ("Speak out, Act, Reclaim" (Alza la voz, actúa, reclama).

El examen de su denuncia contra el segundo hijo de la reina Isabel II sacó a la luz un acuerdo de 2009, en el que aceptó que no perseguiría en justicia a Epstein ni a "otros acusados potenciales" a cambio de medio millón de dólares.

US-BRITAIN-ROYALS-ASSAULT-COURT
La fotografía en la que aparecen el príncipe Andrés, Virginia Giuffre (entonces Roberts) y Ghislaine Maxwell fue publicada en agosto pasado por el Distrito del Sur de Nueva York.

Acusaciones contra el príncipe Andrés

Virginia Giuffre salió de la sombra por primera vez en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell.

En esa ocasión mencionó por primera vez al duque de York, que entonces era representante especial para el comercio internacional de Gran Bretaña, sin acusarle de agresión sexual o de violación.

Publicidad

En 2015, el príncipe y Buckingham Palace tuvieron que desmentir que Andrés hubiera mantenido relaciones sexuales con una mujer que aparecía anónimamente en unas diligencias judiciales. Se trataba de Virginia Giuffre.

El príncipe Andrés pierde sus títulos honoríficos y militares tras demanda

En el verano de 2019, un juez estadounidense ordenó la publicación de miles de documentos judiciales en paralelo a una acción por difamación que interpuso Giuffre contra Ghislaine Maxwell.

FILES-US-BRITAIN-ROYALS-ASSAULT-COURT
El caso del príncipe Andrés representa un fuerte golpe no sólo a su propia reputación, sino a la de toda la familia real británica.

La estadounidense acusaba a la pareja Epstein-Maxwell de haberla prestado a algunos amigos poderosos para mantener relaciones sexuales. Entre las personas que citó se encontraba el príncipe Andrés, que desmiente de plano las acusaciones.

Tras la publicación de los documentos, Epstein se colgó en la celda de la cárcel federal de Manhattan donde estaba detenido. La investigación oficial concluyó que se trató de un suicidio, pero la concomitancia de los hechos alimentó las teorías de que Epstein habría sido asesinado para hacerle callar.

El pasado verano, Giuffre presentó una denuncia contra el príncipe en un tribunal de Nueva York, en la que reclama reparación. Acusa a Andrés de haberla agredido sexualmente cuando tenía 17 años, en Londres, Nueva York y en la isla privada de Jeffrey Epstein, en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Publicidad
Publicidad