Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde el exilio, Juan Carlos pagó la deuda fiscal de cinco millones de dólares

Este pago al fisco busca liquidar impuestos atrasados por vuelos en jets privados por un valor, según la prensa de 8 millones de euros.
sáb 27 febrero 2021 12:30 PM
Juan Carlos de España
Juan Carlos de España decidió autoexiliarse.

Cercado por las investigaciones y en exilio en Abu Dabi, el rey emérito español Juan Carlos I saldó una deuda fiscal de cinco millones de dólares, según informó este viernes su abogado, en una operación destinada a evitar un proceso judicial, pero que erosiona más la imagen de la monarquía.

El jueves el diario El País adelantó que, este pago de unos 4,4 millones de euros al fisco español busca liquidar impuestos atrasados por vuelos en jets privados por un valor según la prensa de 8 millones de euros (9,7 millones de dólares) que le fueron pagados al ex jefe de Estado por una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos.

Publicidad

"Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía españoles frente a estas conductas incívicas que estamos conociendo", reaccionó con palabras inusualmente duras el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Juan Carlos de España
Juan Carlos de España podría estar bajo investigación por el origen de su fortuna.

De todas maneras, el líder socialista dejó claro que lo que "se cuestiona" es "el comportamiento de una persona" y no de la Corona como institución, asegurando que el rey Felipe VI, tiene "todo (su) apoyo".

Llegado al trono al abdicar Juan Carlos en 2014, Felipe VI ha marcado distancia con su padre ; en marzo pasado, renunció a su herencia y le retiró su asignación anual de unos 235 mil millones de dólares.

La de esta semana es la segunda regularización fiscal del rey emérito, de 83 años. En diciembre, pagó 680 mil euros, en un caso relativo a una investigación anticorrupción vinculada al uso por el antiguo monarca de tarjetas de crédito pagadas por cuentas a nombre de un empresario mexicano y un coronel del ejército del aire español.

Publicidad

La justicia busca determinar si Juan Carlos incurrió en blanqueo , lo que habría hecho además después de 2014, fecha a partir de la cual perdió su inmunidad como jefe de Estado al haber abdicado.

Juan Carlos de España
Juan Carlos de España.

Poniéndose al día con el fisco, Juan Carlos de Borbón busca evitar procesos judiciales. Pero la justicia, que debe determinar el origen de los fondos usados en la regularización, no se ha pronunciado todavía.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad