Frente al Tribunal de la Corona de Dundee y tras declararse culpable a principios de 2021, Simon se disculpó y dijo que estaba muy avergonzado de sus acciones que han causado tanta angustia a un invitado a su casa. El primo de Isabel II indicó que “había bebido en exceso” la noche del ataque y dejó claro que, no era una excusa para sus acciones.

“No pensé que fuera capaz de comportarme como lo hice, pero tuve que enfrentarlo y asumir la responsabilidad. Durante el último año, esto ha implicado buscar y recibir ayuda profesional, así como aceptar declararse culpable lo antes posible. Mis disculpas van, sobre todo, a la mujer en cuestión, pero también me gustaría disculparme con familiares, amigos y colegas por la angustia que les he causado”, añadió Simon Bowes-Lyon.
El portal español Vanitatis publicó que, tras los hechos, Bowes-Lyon se hizo pasar por un granjero cuando lo detuvo la policía. Más tarde, confesó ante el tribunal de Dundee que había entrado por la fuerza a la habitación de la mujer. Según las declaraciones, el hombre ultrajó a la víctima al punto de romperle el camisón de dormir y luego la empujó con fuerza contra la pared.