Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reina Isabel II 'tiembla', su correo privado puede ser revelado

En Australia, los tribunales no tomaron en cuenta los deseos de su monarca y su correspondencia con un político de alto nivel puede salir a la luz.
sáb 30 mayo 2020 10:14 PM
Reina Isabel II
La reina Isabel II mantiene los temas que trata con altos funcionarios de su gobierno siempre como un secreto de Estado.

La reina Isabel II podría enfrentar una polémica que generaría el descontento de sus súbditos en Australia, y es que la correspondencia que tuvo con un alto funcionario del gobierno de aquel país podría salir a la luz y afectar su imagen, ya que se le tacharía de ayudar con su omisión a destituir al primer ministro de esa nación en 1975.

Publicidad

Según publicó el periódico The Times, los tribunales australianos no tuvieron en cuenta el deseo de Isabel II y fallaron en favor de que no se mantengan en secreto las cartas que intercambiaron ella y Sir John Kerr, cuando en Australia se tomó la decisión de remover de su cargo al primer ministro Gough Whitlam.

Reina Isabel II
Isabel II ha sabido mantener su imagen gubernamental intachable, a lo largo de sus muchos años al frente de la Casa de Windsor.

En aquel momento la situación metió en aprietos al Palacio de Buckingham que, supuestamente, se hizo de "la vista gorda" cuando en su posición como gobernador general, Kerr despidió a Whitlam para poner en su lugar al líder de la oposición Malcolm Fraser, algo que provocó fuertes protestas en toda la nación de Oceanía.

Ahora el rumor es que, si se divulgan esas cartas, podrían significar una gran vergüenza para la corona, ya que se dice que esto confirmaría que Isabel II o el príncipe Carlos supieron todo el tiempo el plan de John en contra de Gough y no hicieron nada por impedirlo, por lo que se prevé una reacción incendiaria entre los súbditos de Australia.

En 2017 Sir Christopher Geidt, ex secretario privado de la reina, escribió a la oficina del gobernador general para dejar en claro que ese material era de "comunicaciones esencialmente privadas que son sensibles". Por eso se pidió que permaneciera privado como las comunicaciones entre la Isabel II y sus ministros en Reino Unido.

Publicidad

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Los documentos entregados por Kerr a su retiro, en 1977, incluyen más de 200 cartas, telegramas y otros papeles que intercambió con la reina, los cuales deberían permanecer ajenos al ojo público —a petición suya— por lo menos durante 60 años, sin embargo, ese lapso se redujo a 50, pero ahora, a pesar de los esfuerzos de Buckingham, podrían ser reveladas antes.

Isabel II
La monarca británica confiaba en que estas cartas serían reveladas 60 años después de que fueron escritas.

Así, la privacidad que Isabel II pensó que tendrían esos documentos que le envió al gobernador general podría verse comprometida y sentar precedentes para que otras cartas de este estilo sean publicadas, algo que significaría una crisis para el gobierno del Reino Unido, siempre preocupado por "proteger la privacidad y la dignidad" de la reina.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad