Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La polémica herencia que la infanta Pilar de Borbón le dejó a sus cinco hijos

La hermana del rey emérito, Juan Carlos, supo administrarse y salir adelante de complicaciones como aparecer en los Papeles de Panamá.
sáb 11 enero 2020 01:31 PM
Infanta Pilar de Borbón
La infanta María del Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias murió el 8 de enero de 2020.

La infanta María del Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias fue una mujer previsora, quien se quedó viuda a temprana edad, por lo que tuvo que saber administrase para cuidar el patrimonio que su esposo Luis Gómez-Acebo y duque de Estrada le dejó a ella y a sus cinco hijos: Simoneta (1968), Juan (1969), Bruno (1971), Beltrán (1973) y Fernando (1974).

Su herencia está llena de historia en la tradición de la Casa de Borbón, pero también de ciertas complicaciones de las que salió bien librada, como el hecho de que su nombre apareciera en la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados Mossack Fonseca.

Publicidad

Que la infanta Pilar estuviera relacionada en los Papeles de Panamá no significó que, al menos en la práctica, hubiera cometido un delito; simplemente presidió y dirigió la offshore Delantera Financiera S.A., a partir de agosto de 1974. Esto se dio apenas un mes después que Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado, por la mala salud de Francisco Franco.

La infanta Pilar y los reyes Felipe VI y Letizia
La infanta Pilar se mantuvo cercana a sus sobrinos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey. La nacida en Cannes, Francia, el 30 de julio de 1936, en su momento explicó en un comunicado que declaró la existencia de la empresa opaca a la Agencia Tributaria Española. La offshore pudo surgir del primer patrimonio que tenía Doña Pi, como le decían cariñosamente.

La fortuna de la infanta Pilar comenzó a construirse con la herencia que le dejó su papá, don Juan, que obtuvo en 1993 a través de una cuenta en Suiza en la que obtuvo 131.4 millones de francos suizos (de aquel entonces), que decidió enviar a JP Morgan, en Nueva York. A esto se suma lo que logró su esposo, también vizconde de la Torre, en el ámbito profesional.

Publicidad

El hijo del marqués de Deleitosa y nieto del marqués de Cortina fue asesor de diversas sociedades financieras, estuvo vinculado al negocio del petróleo, a la firma americana de cazatalentos Korn Ferry y fue secretario general de la cementera Asland. Toda la herencia de la infanta Pilar se gestiona a través de la sociedad patrimonial San Jacobo SL.

La infanta Pilar y el rey emérito Juan Carlos
Siempre se dijo que la infanta Pilar era la hermana favorita del rey emérito Juan Carlos.

Los bienes incluyen un departamento de 300 metros cuadrados en la calle Velázquez de Madrid; un chalé de verano en una parcela de mil 200 metros cuadrados en Calviá y otro apartamento en la calle Mayor de la capital española. Además, su casa en Puerta de Hierro construida en los años 60, que supera los mil metros cuadrados y se asienta sobre un terreno de dos mil 400 m2.

Desde hace unos años, los cinco hijos de la infanta Pilar manejan la fortuna familiar y son socios de una sociedad de inversión de capital variable que se llama Gavijosa Finanzas, que maneja un patrimonio de alrededor 12 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad