Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Ellas mandan: Además de la presidenta, en 2024 habrá 13 gobernadoras en México

Tras las elecciones del 2 de junio, además de Claudia Sheinbaum, quien será la nueva presidenta de México, 13 entidades del país serán gobernadas por mujeres.
mar 18 junio 2024 08:15 PM
Libia García, Clara Brugada y Rocío Nahle
Libia García, Clara Brugada y Rocío Nahle son algunas de las mujeres que en 2024 encabezarán los gobiernos de 13 entidades federativas en México

El 2024 pasará a la historia como el año en que México tendrá por primera vez una mujer presidenta, con el triunfo en los comicios de la morenista Claudia Sheinbaum. Además, luego de las elecciones del 2 de junio, serán 13 las entidades del país que tendrán a una mujer como gobernadora (o jefa de Gobierno en el caso de la CDMX), de un total de 32 que conforman la República Mexicana.

Publicidad

Mujeres gobernadoras en México que ya están en funciones

En la actualidad, son nueve mujeres quienes son gobernadoras en distintos estados de la República. La mayoría son de extracción morenista y sólo dos pertenecen al PAN.

TERESA JIMÉNEZ (PAN), gobernadora de Aguascalientes

Edad:40 AÑOS

Estudió Ciencia Política y Administración Pública y es la primera gobernadora de Aguascalientes. Se casó el 16 de julio de 2022 con Luis Alberto Villarreal, ex presidente municipal de San Miguel de Allende, también panista.

TERESA-JIMENEZjpg.jpg
Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes

MARINA DEL PILAR ÁVILA (MORENA), gobernadora de Baja California

38 AÑOS

Es abogada y la primera mujer en gobernar su entidad. Está casada con el también abogado y político morenista Carlos Torres, con quien tiene cuatro hijos.

Marina del Pilar.
Marina del Pilar.

DELFINA GÓMEZ (MORENA), gobernadora del Estado de México

61 AÑOS

Licenciada en Pedagogía y maestra de escuela, la gobernadora morenista, quien marcó la salida del PRI del Edomex, fue alcaldesa de Texcoco, es soltera y no tiene hijos.

delfina-gomez-gobernadora.jpg
Delfina Gómez

LAYDA SANSORES (MORENA), gobernadora de Campeche

78 AÑOS

Es maestra normalista y psicóloga. Ganó un Emmy porque fue una de las productoras del documental Presunto Culpable. Tiene una relación de más de 30 años con Romeo Ruiz, embajador de México en Guatemala, además de tres hijos que tuvo con su ex esposo, Alberto Negrete.

Twitter @LaydaSansores.jpg
Layda Sansores

Publicidad

INDIRA VIZCAÍNO (MORENA), gobernadora de Colima

37 AÑOS

Es abogada de profesión, fue diputada y presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima. Está casada con Ramón Benavides, con quien tiene dos hijos.

indira-vizcaíno-silva
Indira Vizcaíno

MARÍA EUGENIA CAMPOS (PAN), gobernadora de Chihuahua

48 AÑOS

Es licenciada en Derecho y fue la primera mujer electa como presidenta municipal de Chihuahua capital. En 2023 levantó sospechas de que se había comprometido con el empresario Víctor Cruz Russek, pero sólo confirmó que era su novio.

María Eugenia Campos Galván
María Eugenia Campos

EVELYN SALGADO (MORENA), gobernadora de Guerrero

42 AÑOS

La mandataria morenista es licenciada en Derecho y fue presidenta del DIF en Acapulco, cuando su papá, Félix Salgado Macedonio, fue presidente municipal. Estuvo casada con Joaquín Alonso Bustamante, tiene dos hijos y actualmente se le relaciona sentimentalmente con el empresario Rubén Hernández.

felix-sañgado-macedonio-evelyn-salgado
Evelyn Salgado y su papá Félix Salgado Macedonio

LORENA CUÉLLAR (MORENA), gobernadora de Tlaxcala

62 AÑOS

Licenciada en Educación Especial, la gobernadora morenista fue diputada federal y ha roto récord en las elecciones en su estado. Está casada con Salvador Ballesteros, pero tiene dos hijas de una relación anterior.

Lorena Cuéllar
Lorena Cuéllar

MARA LEZAMA (MORENA), gobernadora de Quintana Roo

55 AÑOS

Estudió Ciencias de la Comunicación y ejerció su profesión durante varios años. Está casada con el también periodista Omar Terrazas con quien tuvo a sus dos hijos menores, ya que el mayor, Daniel, lo tuvo con una antigua pareja.

mara-lezama-gobernadora-quintana-roo
Mara Lezama

Publicidad

Mujeres que serán gobernadoras en México a partir de 2024

CLARA BRUGADA (MORENA), jefa de Gobierno de la Ciudad de México

60 AÑOS

Es economista y luchadora social desde su época como universitaria. Aunque poco se sabe de su vida personal, se reporta que no tiene hijos pero que sí tiene pareja; se trata del activista ambiental, José Luis Fausto Gutiérrez Neri.

Clara Brugada alcaldesa de Iztapalapa y aspirante a la candidatura de Morena a la CDMX
Clara Brugada

LIBIA GARCÍA (PAN), gobernadora de Guanajuato

41 AÑOS

Abogada y escritora, se convertirá en la primera mujer gobernadora de Guanajuato. Está casada desde hace más de 10 años con Juan Carlos Montesinos, quien es médico y empresario, y con quien tiene dos hijos.

Libia García
Libia García, gobernadora de Guanajuato a partir de 2024

MARGARITA GONZÁLEZ (MORENA), gobernadora de Morelos

68 AÑOS

Estudió Turismo, fue directora de Lotería Nacional, es activista y empresaria. Es mamá de dos hijas, a quienes tuvo con el también político José del Carmen Enríquez.

Margarita González
Margarita González, gobernadora de Morelos a partir de 2024

ROCÍO NAHLE (MORENA), gobernadora de Veracruz

60 AÑOS

La ex secretaria de Energía es ingeniera química y está casada desde hace más de 30 años con José Luis Peña Peña, un ingeniero mecánico que hizo carrera en Pemex y con quien tiene dos hijas.

Rocío Nahle
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz a partir de 2024

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad