Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Xóchitl Gálvez? La posible corcholata del PAN

La senadora de Acción Nacional, y una de las detractoras más recientes de López Obrador, se perfila como una de las favoritas para representar a su partido en las presidenciales de 2024
jue 22 junio 2023 05:34 PM
xochitl-galvez.jpg
Xóchilt Gálvez, del llamado bloque opositor.

La polémica ha envuelto a Xóchitl Gálvez Ruiz en los últimos días, sobre todo después del escándalo que protagonizó en Palacio Nacional, cuando intentó entrar a la mañanera para enfrentar al presidente López Obrador y ejercer su derecho de réplica.

Las declaraciones del mandatario mexicano sobre que Gálvez busca cancelar programas sociales, catalogadas por la funcionaria como “inexactas”, acapararon los titulares de esta semana, debido a un amparo que la panista consiguió para poder defenderse. Pero además de este incidente (y el desaire de AMLO), la funcionaria tiene una trayectoria interesante que hoy la coloca como una de las favoritas del PAN para el 2024.

Publicidad

¿Quién es Xochitl Gálvez?

La originaria de Tepatepec, Hidalgo, quien cumplió 60 años el pasado 22 de febrero, es integrante de la bancada panista en la cámara alta desde 2018, pero su carrera en el servicio público empezó en el año 2000, cuando Acción Nacional vivía sus momentos de gloria.

xochitl-galvez-palacio.jpg
Xóchitl Gálvez, antes del desaire de López Obrador en Palacio Nacional

La llegada de Vicente Fox a la presidencia no sólo marcó el inicio de la alternancia en el poder federal, también le dio pauta a una nueva generación de políticos opuestos al PRI, entre ellos Xóchitl Gálvez, quien entró de forma directa al gabinete foxista.

La recién creada Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, después llamada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tuvo a Gálvez como su primera directora nacional, pero ese fue sólo el principio de su carrera en el servicio público.

Publicidad

La trayectoria de Xochitl Gálvez y su camino como corcholata

Una vez concluido el sexenio de Vicente Fox, Gálvez retomó su faceta como empresaria, pues desde 1992 tiene una compañía llamada High Tech Services, la cual está enfocada en el desarrollo de proyectos tecnológicos para la construcción.

Asimismo, forma parte de la empresa OMEI, de la que es directora general y que provee servicios de operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

xochitl-galvez-mañanera.jpg
Xóchitl Gálvez

En 2010 regresó a la política con una candidatura a la gubernatura de su estado natal, con la coalición PAN-PRD, pero perdió ante el priista Francisco Olvera Ruiz. Dos años después intentó entrar al Senado, pero el resultado también fue adverso.

En 2015 fue electa como alcaldesa de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y su período concluyó en marzo de 2018, sin embargo, para septiembre estaba ya en el Senado de la Republica, en donde sigue actualmente, aunque en las próximas semanas podría renunciar o pedir licencia en caso de concretarse un proceso interno del PAN y la coalición opositora para la búsqueda de un candidato o candidata para las elecciones federales del próximo año.

xochitl-galvez-familia.jpg
La familia de Xóchitl Gálvez

En cuanto a su vida personal, su "esposo " es el empresario, músico e ingeniero químico Rubén Sánchez, con quien la aficionada al Cruz Azul tiene dos hijos, Diana y Juan Pablo.

La funcionaria y su pareja no están casados, pero son esposos "por usos y costumbres", como ella dice.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad