Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los nueve estados gobernados por mujeres en México

Nunca en la historia del país, tantas gobernadoras habían estado al frente de una entidad federativa al mismo tiempo. Todas ellas son muestra de las capacidad y el poder femenino de nuestros tiempos
vie 14 abril 2023 01:03 PM
Claudia Sheinbaum, abril de 2018
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Desde las fronteras del norte como las del sur, así como en los estados costeros del Atlántico y del Pacífico, por lo menos una mujer ejerce el poder ejecutivo y la administración pública en su entidad y sobre millones de ciudadanos.

Del partido en el poder o de oposición, casadas, solteras o con hijos, este grupo de funcionarias demuestra que no hay límites para quienes se proponen romper barreras en un mundo hasta hace poco “dominado por hombres”.

Publicidad

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

Desde noviembre de 2021, este estado norteño está bajo la batuta de la ex presidenta municipal de Mexicali, quien registró un 48.25% de la preferencia electoral, con el que barrió a políticos de tradición como Jorge Hank Rhon. Marina nació en 1985, estudió derecho y está casada con el ex diputado federal Carlos Torres, con quien tiene una hija de ocho y un bebé que está por llegar a su primer año y que nació al poco tiempo de haber tomado protesta como mandataria estatal.

Marina-del-Pilar-gobernadora-Baja-California
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, y Diego, su hijo menor

Claudia Sheinbaum, gobernadora de CDMX

La más veterana de este listado en cuanto a tiempo en el poder (gobierna la capital mexicana desde diciembre de 2018),es quizá la que parece tener un futuro más prominente en la política federal al sonar fuerte para las elecciones de 2024. Sheinbaum, quien está por convertirse en abuela y por casarse con su novio, Jesús María Tarriba, es una estudiosa de la ciencia, activista y escritora que ha tenido cargos en la Secretaría de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal y fue delegada de Tlalpan.

claudia-sheinbaum-jesus-maria-tarriba
Claudia Sheinbaum y su prometido fueron novios en la universidad, pero este reencuentro se dio décadas después.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

En las elecciones locales de 2021 en el estado grande, la mayoría de candidatos al gobierno local eran mujeres y Maru fue la gran ganadora en alianza con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. La ex diputada local y federal fue también alcaldesa de la capital de su estado, tiene 46 años y está soltera.

julio-cesar-chavez-maru-campos
Julio César Chávez y Maru Campos

Publicidad

Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima

Lo de la política le viene de familia, pues su padre, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, fue candidato perredista al gobierno de Colima en 1991, quien no logró llegar a la silla estatal. Por otro lado, la historia de Indira como funcionaria tiene sus propios méritos, pues fue diputada federal, secretaria de Sedesol local y presidenta municipal. Vizcaíno está casada y tiene dos hijos.

indira-vizcaíno-silva
Indira Vizcaíno Silva (centro).

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero

Fue la candidatura estatal más controvertida de la jornada electoral de 2021. La hija de Félix Salgado Macedonio llegó a la contienda para sustituirlo y ganar con 46.96% de los votos. Evelyn nació en Iguala en 1982 y en su curriculum destacan puestos en la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero y la presidencia del Patronato del DIF de 2005 a 2008. Está casada y tiene dos hijos.

felix-sañgado-macedonio-evelyn-salgado
Félix Salgado Macedonio y su hija, Evelyn Salgado

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala

En 2021, Morena y sus aliados se anotaron otro triunfo en este estado del centro del país, donde se quedaron con un 48.47% de los sufragios. En esa ocasión, Tlaxcala fue la única entidad que postuló solo mujeres. Lorena nació en 1962, está casada con el abogado Salvador Ballesteros y tiene una licenciatura en educación especial.

Cuéllar estuvo a cargo del DIF estatal de 2008 a 2010 y fue senadora hasta 2018. Es la cuarta generación de políticos en su familia, pues su bisabuelo fue diputado local a inicios del siglo pasado y su abuelo, Joaquín Cisneros, fue gobernador interino en 1940.

lorena-cuellar-salvador-ballesteros
Lorena Cuéllar y Salvador Ballesteros

Publicidad

Layda Sansores, gobernadora de Campeche

Entre dos fuertes candidaturas de políticos locales, la controvertida morenista de 77 años se alzó con el triunfo en su estado en 2021 tras un largo historial de puestos públicos que incluyen la alcaldía Álvaro Obregón, un espacio en el Senado y una diputación federal. En cuanto a su vida personal, la funcionaria tiene tres hijos y varios nietos, además de una relación con de más de 30 años con su pareja, Romeo Ruiz Armenta, actual embajador de México en Guatemala.

layda-sansores-campeche
Layda Sansores

Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes

Llegó al poder a finales del año pasado, después de arrasar en las elecciones locales de junio de 2022 respaldada por la coalición PRI, PAN y PRD. La ex alcaldesa de Aguascalientes capital tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales y un doctorado en Derecho. Sobre su vida personal, sabemos que esta funcionaria de 38 años está casada con el ex presidente municipal de San Miguel de Allende y aficionado taurino, Luis Alberto Villarreal.

tere-jimenez-aguascalientes
Teresa Jiménez

María Elena Lezama, gobernadora de Quintana Roo

Esta servidora pública local tiene 52 años, es comunicadora y fue presidenta municipal de Cancún en dos ocasiones, por lo que es, desde hace algunos años, una de las aliadas más importantes en el sur del país para el presidente López Obrador.

Mara, quien gobernará hasta 2028, está casada con el periodista Omar Terrezas, tiene tres hijos y antes de interesarse en el servicio público fue una reconocida presentadora y locutora de radio local.

mara-lezama-gobernadora-quintana-roo
Mara Lezama, la nueva gobernadora de Qiuntana Roo

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad