Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las posibles nuevas gobernadoras que dejarán las próximas elecciones

Este 5 de junio habrá comicios en seis estados, donde varias precandidatas suenan fuerte para ganar los puestos ejecutivos locales
sáb 19 febrero 2022 08:25 AM
mara-lezama-gobernadora-quintana-roo
Mara Lezama, la nueva gobernadora de Qiuntana Roo

A mediados de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias, en las que paridad de género podría reflejarse de nuevo en las urnas, como pasó en junio de 2021.

Además de a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras Marina del Pilar (Baja California), Indira Vizcaíno (Colima), Maru Campos (Chihuahua), Evelyn Salgado (Guerrero), Layda Sansores (Campeche) y Lorena Cuéllar (Tlaxcala), podrían unirse seis más, con lo que el récord de mujeres en puestos estatales, se rompería de nuevo.

Publicidad

Aguascalientes
María Teresa Jiménez, PAN

Fue, hasta el año pasado, alcaldesa de Aguascalientes capital. Tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales y un doctorado en Derecho. Aunque es bastante discreta con su vida personal, sabemos que tiene 37 años y está soltera. Sus redes sociales favoritas son Facebook, Twitter e Instagram.

Su equipo futbol es el Necaxa y su círculo de amigos incluye al diputado Santiago Creel, Marko Cortés, líder nacional del PAN, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

Tere Jiménez
Tere Jiménez, Candidata del PAN al gobierno de Aguscalientes

Publicidad

Nora Ruvalcaba, MORENA
Hasta ahora toda su carrera política ha sido local, tanto en Morena como con el Partido de la Revolución Democrática, pero la ex coordinadora de Programas de Desarrollo del estado de Aguascalientes va ahora por la gubernatura de su estado.

Nora tiene 54 años, es educadora y actualmente está casada con Fernando Alférez Mendoza, secretario de organización de Morena Aguascalientes, con quien tiene tres hijos, Nora Alejandra, América Fernanda y Gustavo Emir Alférez Ruvalcaba.

Nora Ruvalcaba, candidata de morena al gobierno de Aguascalientes.
Nora Ruvalcaba, candidata de morena al gobierno de Aguascalientes.

Esta será la tercera ocasión que busca este puesto de elección popular, ahora con el apoyo de morenistas como Citlali Hernández, Mario Delgado, líder nacional del partido, y el mismo presidente López Obrador, a quien conoce desde que ambos militaban en el PRD.

Publicidad

Durango
Alma Marina Vitela Rodríguez, MORENA

La actual alcaldesa con licencia de Gómez Palacio tiene 56 años y su triunfo representó una de las primeras grandes derrotas del PRI en el estado. Es enfermera y funcionaria en el ISSSTE , además de diputada local en tres ocasiones, en donde se enfocó en temas como salud, desarrollo y seguridad social.

Es tía del actual director de desarrollo social, Yair Vitela, y tiene tres hijos, Laura, Alejandra y Ricardo, quienes le han dado ocho nietos. Entre su círculo cercano se encuentra Mario Delgado, líder nacional de Morena, y la actual alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Marina Vitela, candidata de Morena al gobierno de Durango
Marina Vitela, candidata de Morena al gobierno de Durango

Hidalgo
Carolina Viggiano PRI, PAN, PRD

Será la abanderada de los partidos de antaño (Hidalgo es de los estados que nunca han tenido alternancia), así que la alianza Va por México buscará que la entidad no quede en manos de Morena.

Viaggio ha sido diputada federal en dos ocasiones, además de funcionaria pública al dirigir el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, además de haber sido secretaria nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Carolina Viggiano, candidata del PRI, PAN y PRD al gobierno de Hidalgo
Carolina Viggiano, candidata del PRI, PAN y PRD al gobierno de Hidalgo

Tiene dos hijos, Juan Pablo y Diego, con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por lo que es cercana a los temas sociales por haber sido primera dama. Su círculo político incluye a Marko Cortés, presidente del PAN, y los dirigentes nacionales del PRI y PRD.

Oaxaca
Alejandra Morlán García, Movimiento Ciudadano

Es la única precandidata al gobierno de este estado predominantemente priista. Morlán García sonaba fuerte entre las opciones del PAN para las elecciones de junio, pero, al no sentir apoyo de los blanquiazules, renunció al partido y se unió a Movimiento Ciudadano.

Ha tenido diputaciones locales y federales con el PAN, partido en el que militó por más de 20 años, y del que fue consejera nacional y estatal. Se considera feminista, le gusta correr, estar con sus hijos y el mezcal.

Alejandra Morlán, precandidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Oaxaca
Alejandra Morlán, precandidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Oaxaca

En cuanto a la política le interesan temas como el turismo, la educación, el apoyo a las mujeres y la seguridad, pero antes de ir por la grande de su estado, tendrá que derrotar al ex diputado federal Francisco Melo.

Quintana Roo
Mara Lezama Espinosa, Morena

Aunque nació en la Ciudad de México, se dice quintanarroense de corazón. Tiene 52 años, es comunicadora y actual presidenta municipal (reelegida) de Benito Juárez, Cancún, el municipio más importante y poblado del estado caribeño.

Es cercana a la Cuarta Transformación desde 2015, y ha sido una de las aliadas más importante en el estado para el presidente López Obrador y el líder nacional del partido, Mario Delgado.

Mara Lezama, candidata de morena al gobierno de Quintana Roo
Mara Lezama, candidata de morena al gobierno de Quintana Roo

Mara está casada, tiene tres hijos y antes de interesarse en el servicio público, fue una reconocida presentadora de televisión y locutora de radio local, enfocada en la ayuda a la audiencia.

Laura Lynn Fernández Piña, PAN, PRD
Esta ex priista y ex secretaria de turismo local tiene 50 años, nació en Torreón, Coahuila, pero estudió Mercadotecnia en Guadalajara. Tiene dos hijos adolescentes, Carlos y Ana.

Es diputada federal desde el año pasado por el Partido Verde, al cual renunció, pero ha sonado más en el ambiente político del sureste del país como alcaldesa de Puerto Morelos, donde se reeligió. También fue funcionaria local en el gobierno de Cancún y Quintana Roo.

Laura Fernández Piña, candidata de PAN-PRD al gobierno de Quinta Roo
Laura Fernández Piña, candidata de PAN-PRD al gobierno de Quinta Roo

Su afiliación actual es con el Partido Revolucionario Institucional, quienes le ofrecieron su actual precandidatura, al lado de Acción Nacional, en la llamada coalición Va por México.

Leslie Angélica Hendricks, PRI
Es egresada de la carrera de Derecho (tiene una maestría), y conoce muy bien la contienda en la que compite, pues es hija del ex gobernador del estado, Joaquín Hendricks, quien estuvo en el cargo de 1999 al 2005.

El Revolucionario Institucional, partido de su papá, le dio la constancia de precandidata a inicios de enero, después de haber sido diputada local de 2016 a 2019. Está casada y tiene cuatro hijos varones.

leslie Hendrics, candidata del PRI al gobierno de Quintana Roo
leslie Hendrics, candidata del PRI al gobierno de Quintana Roo

Le interesan temas como la educación, pues fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, al igual que presidir la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, y todo lo que tenga que ver con la familia, pues durante la gestión de su padre como gobernador, dirigió el DIF de su estado.

Tamaulipas
Sonaba fuerte por Morena la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, partido que finalmente se decidió por Américo Villarreal Anaya (arcano al dirigente nacional de su partido, Mario Delgado). Se espera que las cartas finales se den a conocer en los próximos días, y que en ellas haya por lo menos una mujer candidata.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad