Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son (hasta ahora) las nuevas gobernadoras mexicanas?

Con Teresa Jiménez en Aguascalientes y María Elena Lezama, en Quintana Roo, el país sumaría nueve entidades gobernadas por mujeres
lun 06 junio 2022 10:32 AM
María Elena Lezama y Teresa Jiménez, gobernadoras electas de Aguascalientes y Quintana Roo
María Elena Lezama y Teresa Jiménez, gobernadoras electas de Aguascalientes y Quintana Roo

Desde 1979, con la llegada al poder de la priista Griselda Álvarez Ponce de León al gobierno de Colima, la lucha de las mujeres aspirantes a los puestos de elección popular ha ido en aumento, aunque la lucha no ha sido fácil. Hasta ahora, solo 15 servidoras públicas han llegado a ser gobernadoras y seis de ellas lo lograron en las elecciones intermedias del año pasado, que se sumaron a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que llegó al poder en diciembre de 2018.

Con Marina del Pilar, en Baja California, Maru Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaíno, en Colima; Evelyn Salgado (Guerrero), Lorena Cuéllar en Tlaxcala, y Layda Sansores, como mandataria de Campeche, se rompió un nuevo récord en el número de ejecutivas estatales, a las que, de seguir así las tendencias, en los próximos meses se sumarán Teresa Jiménez y María Elena Lezama.

Publicidad

Teresa Jiménez, gobernadora electa de Aguascalientes
Es la campeona y heroína absoluta de la oposición mexicana en estas elecciones. Su triunfo representa una bocanada de oxígeno para la coalición PRI, PAN y PRD, que lograron, al menos en este estado, frenar la inercia política de Morena.

Fue, hasta el año pasado, alcaldesa de Aguascalientes capital. Tiene una maestría en Ciencias Políticas y Sociales y un doctorado en Derecho. Aunque es bastante discreta con su vida personal, sabemos que tiene 38 años (los cumplió hace una semana) y está soltera, aunque se le relaciona sentimentalmente con ex presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal.

Sus redes sociales favoritas son Facebook, Twitter e Instagram. Su equipo futbol es el Necaxa y su círculo de amigos incluye al diputado Santiago Creel, Marko Cortés, líder nacional del PAN, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

Publicidad

María Elena Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo
Aunque nació en la Ciudad de México, se dice quintanarroense de corazón. Tiene 52 años, es comunicadora y fue presidenta municipal (reelegida) de Benito Juárez; Cancún, el municipio más importante y poblado del estado caribeño.

Es cercana a la Cuarta Transformación desde 2015, y ha sido una de las aliadas más importante en el estado para el presidente López Obrador y el líder nacional del partido, Mario Delgado.

María está casada, tiene tres hijos y antes de interesarse en el servicio público, fue una reconocida presentadora de televisión y locutora de radio local, enfocada en la ayuda a la audiencia y la difusión de noticias locales y nacionales.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad