Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los estados que por primera vez podrían tener una gobernadora

Hasta ahora sólo siete entidades han sido gobernadas por mujeres, pero este 6 de junio podrían sumarse Querétaro, Nuevo León, Campeche, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa, entre otros.
mié 07 abril 2021 04:48 PM
Facebook Lupita Jones.jpg
Lupita Jones

De las 15 gubernaturas que se renovarán este año electoral, la mitad podrían terminar en manos femeninas, como ya ha ocurrido en Colima, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Yucatán.

Griselda Álvarez Ponce de León, de 1979 a 1985, abrió la brecha para las mujeres gobernadoras en Colima, seguida por Beatriz Paredes, en Tlaxcala, en 1987. La priista Rosa María Sauri hizo lo propio en Yucatán en 1991 y Rosario Robles, de 1999 al año 2000, cuando estuvo al frente del entonces gobierno del Distrito Federal.

Más recientemente, en 2010, Amalia García llegó con el PRD a la gubernatura de Zacatecas y siete años después, Yucatán volvió a quedar en manos de una mujer, esta vez con Ivone Ortega.

De 2015 a 2021 gobernó en Sonora Claudia Pavlovich y, actualmente, lo hace Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Martha Érika Alonso, de Puebla, gobernó por sólo 10 días, pues la aeronave en la que viajaba se desplomó el 24 de diciembre de 2018.

Publicidad

Baja California
Es el único estado en el que es casi seguro que habrá gobernadora, pues cuenta con la candidatura de la ex reina de belleza Lupita Jones, abanderada de los partidos de tradición; PRI, PAN, PRD. Su contrincante más fuerte es Marina del Pilar Ávila, de Morena, quien espera perpetuar el poder de su partido en el estado.

Entre sus contrincantes más sonados está el empresario Jorge Hank Rhon, candidato de Encuentro Solidario, quien por tercera ocasión busca ocupar el cargo.

Gloria Núñez Sánchez, Instagram @gloria_nayarit.png
Gloria Núñez Sánchez

Campeche
De siete candidatos, cuatro son mujeres, lo que aumenta la posibilidad de tener a una mujer en la silla estatal. El PT y Morena apostaron por Layda Sansores, ex alcaldesa de Álvaro Obregón. Sandra Sánchez irá por el Verde, mientras que Nicté Ha Aguilera lo hará por Movimiento Solidario y Magdalena Cocom por Redes sociales progresistas.

Sansores se perfila como la candidata favorita, pero uno de sus contrincantes hombres no es para nada débil, se trata de Christian Castro Bello, de la alianza PAN, PRI y PRD. Elíseo Fernandez, de Movimiento Ciudadano y Lis García, de Fuerza por México se ven lejanos al triunfo.

Twitter @AnabelAvalosTxl.jpg
Anabel Avalos

Chihuahua
No quiere decir que sea fácil, pero Maru Campos, de Acción Nacional, suena fuerte para quedarse con el cargo en su estado y su contrincante priista, Graciela González, también. Ambas buscan derrotar al morenista Juan Carlos Loera, que también ha tenido buenos números en las encuestas. Lejos de ellos están la abanderada del Verde, Brenda Ríos y María Eugenia Baeza, de redes sociales progresistas.

Publicidad

Guerrero
Después del estira y afloja de Salgado Macedonio y su candidatura por Morena, las cosas podrían ponerse mejor para las candidatas mujeres a la gubernatura del estado sureño, como la panista Irma Lilia Garzón, quien luce muy adelantada respeto a las otras candidatas, Dolores Huerta, de Encuentro Solidario, y Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano.

Además de Félix Salgado Macedonio, de Morena, el candidato a vencer es Mario Moreno Arcos, del Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Twitter @claraluzflores.jpg
Clara Luz Flores

Nayarit
Nuevamente en alianza, PAN, PRD y PRI propusieron a Gloria Núñez Sánchez, quien tiene como compañeras (aunque con posibilidades mucho menores) a Águeda Galicia, de Levántate Nayarit, y Bricet Taizán, de Fuerza por México. Nueva Alianza, Morena, el Verde y el Partido del Trabajo contendrán con Miguel Ángel Navarro, quien al parecer se dividirá la mayoría de los votos con Gloria Núñez.

Nuevo León
Clara Luz Flores, de Morena, ha tenido una serie de altibajos en lo que va de la campaña (como la aparición de un video en el que se le ve con el líder de la secta NXVM), pero todavía no se le descarta como futura gobernadora, aunque para eso tiene que derrotar en las urnas al Adrián de la Garza, de la alianza PRI- PRD, y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Twitter @LaydaSansores.jpg
Layda Sansores

Querétaro
Aunque las últimas encuestas favorecen al panista Mauricio Kuri, según reveló Expansión Política, Celia Maya García de Movimiento Regeneración Nacional sigue en la lucha. Abigail Redondo, del PRI, y Katia Reséndiz, del Verde, se ven cada vez más lejos del triunfo.

Publicidad

San Luis Potosí
Mónica Rangel es la candidata más fuerte en la contienda. La morenista tiene como principal adversario a Octavio Pedroza Gaitán, de la triple alianza PRI, PAN, PRD. De un total de nueve candidatos, sólo dos son mujeres. La otra participante en la elección es Adriana Conztanzo, de Movimiento Ciudadano, quien parece no tener muchas posibilidades de ganar.

POSIBLE SEGUNDO MANDATO FEMENINO

Colima
Aquí las candidatas son cinco y nuevamente se da la alianza entre PRI, PAN y PRD, quienes han decidido llevar a las boletas a Mely Romero Celis. Esta es una de las entidades que nunca han tenido alternancia, por lo que Indira Vizcaíno, de Morena y Nueva Alianza, buscará romper la racha del PRI en el estado.

Redes Sociales Progresistas tienen a Evangelina Bañuelos, Fuerza por México a Claudia Yáñes y el PT a Aurora Cruz. ¿Sus contrincantes hombres? Virgilio Mendoza, del PVEM, y Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano.

Twitter @Mely_Romero.jpg
Mely Romero

Sonora
Sería hasta hoy el único estado que podría tener un segundo mandato consecutivo de mujeres, pues la priista Claudia Artemisa Pavlovich Arellano podría ser relevada por Rosario Robles Robles, de Fuerza Por México, aunque eso se antoja complicado al estar frente al morenista Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, del PRI, PAN y PRD.

Tlaxcala
Anabel Ávalos, por el PRI, PAN, PRD, y Lorena Cuéllar, por Morena, encabezan las encuestas. Eréndira Jiménez, de Movimiento Ciudadano, Evangelina Paredes, de Impacto Social Sí, Liliana Becerril, del PES, y Viviana Barbosa, de Fuerza por México, completan la terna. El único hombre en la carrera es Juan Carlos Sánchez, de Redes Sociales Progresistas.

Zacatecas
La priista Claudia Edith Anaya la tiene cuesta arriba ante el morenista David Monreal Ávila, quien aparece en primer lugar en las encuestas de intención de voto, pero como siempre, en la política nunca se sabe. El candidato del PAN, Pedro Martínez Flores aparece en un lejano tercer puesto.

Twitter @MonicaRangelSLP.jpg
Mónica Rangel

PANORAMA COMPLICADO PARA LAS CANDIDATAS

Michoacán
Las posibilidades reales están con la coalición PRI, PRD y PAN (Carlos Herrera) y Raúl Morón, de Morena y el Partido del Trabajo. Lejos queda Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano.

Baja California Sur
Aquí las cosas son distintas respecto a su vecino del norte, pues son los hombres los que acaparan los partidos más grandes y las preferencias en las encuestas. Al parecer la batalla estará entre Francisco Pelayo, del PAN, y Victor Manuel castro, de Morena, quienes hasta ahora han dejado muy atrás a Armida Castro, Andrea Geiger y María Rosalía Fort, del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, respectivamente.

Sinaloa
Rubén Rocha Moya, de Morena, y Mario Zamora, de la alianza PRI, PAN, PRD, en ese orden, parece que no dejarán nada para nadie, incluyendo a la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad