Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 8 puntos más relevantes del informe de AMLO

Los datos que arrojó el reporte presidencial abarcan desde economía hasta educación, energía, salud y finanzas públicas, y fueron presentados ante la mayoría de su gabinete
mié 31 marzo 2021 03:52 PM
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

Es el primero de este año y el noveno en lo que va de su sexenio, pero al igual que las mañaneras, los mensajes del presidente López Obrador han comenzado a percibirse un tanto “rutinarios”, pero aquí de dejamos un resumen de lo más relevante del informe realizado ayer por la tarde en Palacio Nacional.

El presidente habló de todo, y para eso se hizo acompañar de los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, Manuel Barlet, de Comisión Federal de Electricidad, del Trabajo; Luisa María Alcalde y Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

Publicidad

1, Una moneda sin Covid

AMLO aseguró que pese a la pandemia y la situación actual, México progresa hacia la paz y la justicia económica. "No se han aumentado los precios de las energías y el peso no se ha devaluado”, aseguró el mandatario.

Vacuna Sputnik.
Vacuna Sputnik.

2 Sí a Pemex, no a los gasolinazos

Refrendó el papel de la empresa paraestatal como propiedad de la nación, cuyo apoyo federal está garantizado durante su mandato. Reiteró que un caso como el de Odebrecht no se puede repetir y que los aumentos a la gasolina ya no tendrán lugar. Dijo también que respetará los contratos acordados durante la Reforma Energética del sexenio anterior, aunque ya no entregará nuevos.

Pemex.
Pemex.

3 Menos huachicol pero más feminicidios

Presumió cifras como que en su administración el robo de hidrocarburos bajó en un 95% y los homicidios en un 1.6, el secuestro en 38 y el robo de autos en un 40%. En cuanto a los feminicidios, lamentó que aumentaron en 8.5%, posiblemente, dijo, porque antes no se les clasificaba como hoy. En la mañanera de ayer, AMLO mencionó que la clasificación de feminicidio empezó con su administración (aunque se sabe que el término está en el código penal desde 2012).

Publicidad

4 Un ejército multitask

Defendió el papel de las Fuerzas Armadas mexicanas en tareas como el combate al robo de hidrocarburos, narcotráfico y protección ciudadana. “Ayudan a la construcción de obras de infraestructura del país. Sin su ayuda no podríamos realizar la tarea de terminación de hospitales que el régimen neoliberal dejó a medio construir”, dijo.

Ejército Nacional.
Ejército Nacional.

5 Vacunas para todos, “pronto, muy pronto”

La jornada de vacunación nacional contra el Covid 19 va algo lenta y parece tener muchos obstáculos, pese a todo, el presidente fue optimista al asegurar que existen numerosos contratos para recibir vacunas suficientes para todos los mexicanos.

6 Casi 7.5 millones de vacunas aplicadas

Son más de 12 millones de dosis las que han llegado al país, de las cuales más de cinco se aplicarán en los próximos días. La idea, dijo el mandatario federal, será inmunizar en abril a los 15 millones de mexicanos mayores de 60 años, con lo que se reducirá el 80% de la mortandad de la pandemia.

7 El regreso a las aulas

Las clases presenciales, dijo López Obrador, podrían reanudarse antes de que concluya el actual ciclo escolar. Los estudiantes mexicanos tienen ya un año fuera de las aulas, lo que ocasionó problemas en la economía familiar y en la misma Secretaría de Educación Pública.

8 Primero los adultos, después los maestros

Los trabajadores de la educación son los siguientes en la larga lista de mexicanos por recibir la vacuna contra el Covid 19. Ésta, según el informe trimestral del presidente, se aplicará tanto en el sector público como en el privado.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad