Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump es absuelto en su segundo juicio político por insurrección

Siete senadores republicanos estuvieron entre los que votaron para condenar al ex presidente, sin embargo, el resultado a favor del empresario quedó en 57-43.
sáb 13 febrero 2021 08:30 PM
gettyimages-1198921166-594x594.jpg
Donald Trump condenó al partido demócrata por sus acciones de tratar de enjuiciarlo de nuevo.

Con una votación de 57-43 este sábado el Senado de los Estados Unidos decidió absolver al ex presidente, Donald Trump, del cargo de incitar a una insurrección, en su histórico segundo juicio político. La gran sorpresa fue que siete legisladores republicanos se unieron a sus pares demócratas para solicitar el juicio al también empresario.

A pesar de este intento, los políticos a favor del impeachment no lograron reunir los 67 votos que eran necesarios para alcanzar las dos terceras partes de mayoría para poder condenar a Donald. Un total de 43 senadores del partido que logró llevar a Trump a la Casa Blanca lo declararon "no culpable".

Publicidad

El cargo por el que se intentó por segunda ocasión enjuiciar políticamente al ex titular del ejecutivo federal estadounidense sucedió el 6 de enero, cuando simpatizantes de Donald marcharon al Capitolio con el propósito de evitar que se diera la ratificación del triunfo en las elecciones al demócrata Joe Biden.

La insurrección dio como resultado cinco personas muertas, entre ellos un oficial de policía, durante el asedio a la sede del poder Legislativo de los Estados Unidos. Antes de que comenzará la votación, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell adelantó que su voto sería de no declarar culpable a Trump.

Second Impeachment Trial Of Donald J. Trump Continues In Senate
Mitch McConnell justificó su decisión de declarar 'no culpable' a Trump.

A pesar de su voto, McConell explicó que "no hay duda" de que Trump es "en la práctica y en lo moral responsable de provocar" el agresivo y mortal ataque contra el Capitolio, sin embargo, era imposible que votara que es culpable porque "constitucionalmente ya no es elegible para ser enjuiciado", ya que no es más presidente sino un ciudadano común.

La votación llegó después de una semana de desarrollo del impeachment, que empezó el martes y se prolongó hasta hoy. En el arranque se escucharon argumentos de los dos bandos, además se realizó una votación en la que se decidió que sí es constitucional el juzgar a un presidente que ya no está en funciones.

Publicidad

Durante la semana, los managers de la casa demócrata mostraron videos y tweets en los que consideraron estaba bastante claro que el ex presidente creó el ambiente necesario para llamar a la violencia, bajo el falso argumento de que la elección estaba comprometida, así como otros mensajes de provocación antes del 6 de enero.

Aseguraron que le pidió a sus seguidores que fueran a Washington, los incitó a tomar el Capitolio y no hizo nada para detener la violencia que podía verse a través de la televisión. El hecho de que al final pidiera a sus seguidores que se fueran en paz, no lo hace menos culpable por sus acciones pasadas.

Second Impeachment Trial Of Donald J. Trump Continues In Senate
La National Guard se encargó de resguardar las inmediaciones del Capitolio antes de la conclusión de este segundo juicio político.

El agradecimiento de Trump

Al saber que fue absuelto, el ex presidente envió un mensaje en video a los legisladores de ambas casas: "Es un comentario triste sobre nuestra época que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes y excusar a los agitadores.

"Transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, incluir en la lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo. Siempre he sido, y siempre seré, un defensor del imperio de la ley inquebrantable, los héroes de la aplicación de la ley", expresó Donald.

Publicidad

También explicó que luchará por "el derecho de los estadounidenses a debatir de manera pacífica y honorable los asuntos del día sin malicia y sin odio". En su comunicado también encontró el espacio para agradecer a su equipo legal y a "todos los senadores y miembros del Congreso de Estados Unidos que defendieron con orgullo la Constitución que todos veneramos.

"Y los sagrados principios legales en el corazón de nuestro país", abundó. Los siete senadores republicanos que votaron para condenar al ex presidente Trump, al lado de los 50 demócratas, fueron Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista de febrero (da click en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad