Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Denis Reggie, el fotógrafo de los Kennedy de la vida real

El artista de la lente fue el responsable de la inolvidable imagen de John F. Kennedy Jr. con Carolyn Bessette en 1996.
mié 20 mayo 2020 09:15 AM
Denis Reggie
Denis es uno de los fotógrafos más solicitados por el 'jet set' internacional.

Fue en el año de 1980 que el fotógrafo estadounidense Denis Reggie conoció a Courtney Kennedy Hill, hija de Ethel y Robert F. Kennedy (quien fue asesinado en 1968 cuando iba a ser candidato a la presidencia de EE.UU.). Ella acababa de comprometerse y comenzaba los preparativos para la boda, incluyendo contratar al fotógrafo que preservaría su gran día

Publicidad

Al platicar con la novia, Reggie expresó la gran influencia que la familia Kennedy, siempre fotogénica y casual, había tenido en la conformación de su filosofía de fotoperiodismo de bodas, cuyo objetivo es capturar momentos auténticos y expresiones de alegría espontánea, gracias a que los sujetos no posan porque no tienen conciencia de la cámara.

Shriver Brides Maids
Maria Shriver, el día de su boda con Arnold Schwarzenegger, en 1986.

Esta apasionada búsqueda de profundidad de emociones en la fotografía, fue lo que cautivó a Courtney, quien le preguntó: ¿Puedes hacer eso para mi boda?”, y el resto es historia. Denis Reggie ha inmortalizado más de una veintena de bodas Kennedy; incluyendo la de Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver en 1986 y la de John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette en 1996; la cual fue una ceremonia secreta en la exclusiva isla de Cumberland, Georgia, dentro de una pequeña capilla de madera a la luz de las velas, que creó el ambiente irrepetible para la romántica fotografía de John besando la mano de Carolyn.

Esta foto "perfectamente imperfecta" de John con un traje azul y Carolyn con un minimalista vestido blanco perla firmado por Narciso Rodríguez, marcó un antes y un después en la fotografía de bodas, y Denis nos platica cómo fue capturar este momento que en 1996 anunció al mundo la sorpresiva unión de la pareja del momento.

Denis Reggie 2019
Reggie es el fotógrafo favorito del clan Kennedy.

¿Recuerdas algún momento en particular o alguna anécdota de aquel día tan especial?

Siempre mantengo las bodas en privado, pero además de la foto que los novios me permitieron publicar, puedo decir que fue un fin de semana lleno de amor, cada vez que John veía a Carolyn, su expresión cambiaba. Tenían una energía mágica cuando estaban juntos y para mí, como su fotógrafo fue algo increíble, un gran material para fotografiar.

¿Es cierto que los novios llegaron tarde a la ceremonia porque estaban muy nerviosos?

Jamás pensé que estuvieran nerviosos, la boda fue más o menos una hora más tarde porque pasaron algunos helicópteros y pensaron que su boda secreta había sido descubierta. La boda no fue a la hora planeada, pero al final el atardecer dio una iluminación cálida junto con las velas que creó una atmósfera muy hermosa y mágica.

¿Dirías que la foto de John Jr. y Carolyn estableció tu estilo como fotógrafo de bodas?

Yo había establecido mi estilo muchos años antes, pero tener una foto tan famosa ayudó a que el mundo entendiera mi perspectiva. Antes que nada, permitió conocer a la pareja y su amor, pero también me dio la maravillosa oportunidad de demostrar mi estilo y filosofía de que los momentos naturales deben documentarse porque están llenos de emociones.

Publicidad
JFK1.jpg
John F. Kennedy Jr. y Carolyn Bessette.

¿Crees que de alguna forma tú y Narciso Rodríguez apoyaron mutuamente su carrera?

Sin duda 1996 fue un año en que los dos tuvimos mucha atención internacional y crecimos en nuestro campo gracias a esta oportunidad. Era inusual, nadie había usado un slip dress para casarse. Carolyn hablaba muy bien de Narciso y ahora Michelle Obama y otros personajes importantes usan sus diseños. Tuvo cierto impulso por la foto que tomé.

¿Dirías que John F. Jr. era más interesante que otros miembros de la familia Kennedy?

Es una familia de personas excepcionales y diría que John fue ciertamente una persona irrepetible, un caballero y una persona amorosa, una característica que prevalece en su maravillosa familia. Siempre fue desinteresado y muy generoso, una persona especial y lamento mucho haberlo perdido. Definitivamente era un gran hombre con un gran futuro.

¿Qué opinas de la percepción de la familia Kennedy como "realeza estadounidense"?

Es un nombre que le dieron los medios, porque no actúan como si fueran de la monarquía. Los medios los han acogido por su agenda social y por ser fotogénicos, pero son personas amorosas y para nada formales. Yo no los describiría como "realeza" porque ese término no va con la realidad de su estilo de vida, son simplemente una familia muy estadounidense.

¿Conociste alguna vez a Jackie Kennedy?

No sólo conocí a Jackie Kennedy, sino que fui contratado por ella para ser su fotógrafo en varios eventos, incluida la boda de su hija. Ella era toda una dama, me siento muy honrado de haberla conocido. Jackie tenía mucho estilo y una voz muy dulce. Además de tener el honor de conocerla, pude fotografiarla en diferentes ocasiones en eventos familiares.

¿Podrías comparar a Jackie y Carolyn en cómo se proyectaban en las fotografías?

Desde el punto de vista de un fotógrafo, compararía la sonrisa y delicadeza, pero en términos de personalidad, no soy la persona más indicada. Mis interacciones con clientes son visuales y no analizo su personalidad. Fue un placer trabajar con ambas porque eran encantadoras. Disfrute mucho conocer a Carolyn y su familia el fin de semana de la boda.

Publicidad
JFK2.jpg
Una foto icónica de la boda Kennedy-Bessette.

¿Dónde estabas y cómo reaccionaste a la noticia del accidente aéreo de la pareja?

La prima de John, Rory Kennedy, me pidió que fotografiara su boda pero no pude porque ya tenía otra boda en Nueva York, y fue justo esa mañana cuando salió la terrible noticia. Fue doloroso perder a un hombre con un gran futuro como John, su esposa Carolyn, y su cuñada Lauren, pero también me sentí mal por Rory porque esto pasó el día de su boda.
Prefiero mantener mis pensamientos tres años atrás, en el momento de su boda; porque fue un fin de semana lleno de alegría y amor. Cuando recuerdo a John y Carolyn, cuando pienso en la familia Kennedy, pienso en su boda y no en muerte y tragedia, y creo que es la perspectiva más saludable. La vida es más gratificante en momentos como una boda.

¿Ves tu trabajo como una forma de documentar historia para nuevas generaciones?

Siempre veo mi trabajo desde una perspectiva histórica, y resulta que el Instituto Smithsoniano y un grupo de museos de Washington me han solicitado varias fotografías para su colección. Sea cual sea el rol que mis fotos jueguen en la historia, tengo la misma misión con toda novia, famosa o no, preservar los grandes momentos para su propia historia.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad