Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 5 de mayo, Gerardo Islas comparte sus recuerdos con expresidentes de México

El diputado local en el Congreso poblano da a conocer su álbum fotográfico en la conmemoración de la Batalla de Puebla.
mar 05 mayo 2020 09:48 PM
Gerardo Islas 1.jpg
Gerardo Islas con los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Pocos, muy pocos tienen la oportunidad de presumir haber estado junto a los hombres más poderosos de México en la conmemoración del 5 de mayo, fecha en la que el ejército nacional se enfrentó al batallón francés obteniendo la victoria en 1862.

Hablamos de Gerardo Islas Maldonado, el político originario de Puebla que actualmente es diputado local por el Partido Nueva Alianza, quien desde hace 22 años ha ocupado un lugar en las primeras filas del evento que se realiza en la entidad cada aniversario.

Publicidad

La primera vez que Gerardo asistió al desfile cívico militar, que tradicionalmente se realizaba a la altura de Plaza Dorada, fue en 1998 cuando tenía 14 años de edad, mientras gobernaba el país Ernesto Zedillo Ponce de León. Estuvo con la representación de su tío Víctor Hugo Islas Hernández, entonces senador de la República y un importante miembro del PRI en Puebla. En la foto que compartió se le ve saludando al expresidente.

Gerardo Islas 2.jpeg
Gerardo Islas saludando a Ernesto Zedillo.

También subió a su cuenta de Instagram otra imagen del mismo día, pero de 1999, en esta ocasión se aprecia de frente al presidente y al entonces gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores. Según Gerardo, las veces que tuvo la oportunidad de encontrarse con Zedillo este le preguntaba sobre México y la historia, asegura que aún mantiene una relación con la familia Zedillo Velasco.

Gerardo Islas 3.jpeg
Gerardo Islas, el expresidente Ernesto Zedillo y el exgobernador Melaquiades Morales Flores.

Durante el sexenio de Vicente Fox, Islas Maldonado cuenta que cada vez que el expresidente asistía a Puebla a la conmemoración del 5 de mayo, lo veía y le agarraba la oreja como se puede apreciar en la foto que compartió el actual presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso de Puebla.

Gerardo Islas 4.jpeg
Vicente Fox, Gerardo Flores y Melquiades Morales Flores.

Publicidad

De su relación con Felipe Calderón, Gerardo dice que fue más institucional en esos momentos, de hecho, se observa en la foto que está tres filas atrás, justo a espaldas del entonces representante del Poder Ejecutivo Federal y el gobernador Rafael Moreno Valle, quien murió el 24 de diciembre de 2018 en un accidente de helicóptero junto a su esposa Martha Érika Alonso (que tenía 10 días de haber tomado protesta como la primera gobernadora de la entidad).

Gerardo Islas 5.jpeg
Gerardo Islas junto a Alejandro Basteri, tres filas atrás del expresidente Felipe Calderón y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En el caso del sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien Gerardo ya tenía muchos años de conocer antes de que arribara a la presidencia, dice que en estos actos lo animaba a trabajar por México y Puebla, de hecho, tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano mientras Islas se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de Puebla de 2016 a 2018.

Gerardo Islas 6.jpeg
Enrique Peña Nieto y Gerardo Islas.

Al preguntarle a Gerardo que sentía al ser uno de los pocos que puede presumir de haber estado en los eventos de la conmemoración de la Batalla de Puebla de cuatro presidentes de México contestó: "Es un privilegio, pero al mismo tiempo son señales de vida y de vocación de lo que quiero dedicarme, a lo que me he dedicado y a lo que me voy a seguir dedicado seguramente el resto de mi vida; servir. Creo que la política es uno de los mayores puentes para poderlo lograr".

Publicidad

La importancia de la conmemoración de este evento histórico traspasa las fronteras mexicanas, en los Estados Unidos ha adquirido un significado distinto, este día se celebra como el Día del Orgullo Latino.

"Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza", fue lo que el general Ignacio Zaragoza escribió en un informe que presentó al entonces presidente Benito Juárez.

Gerardo Islas 7.jpeg
Gerardo Islas.

Gerardo aclaró que esta la segunda vez que este evento se cancela en la historia, la primera fue en 2009 durante la pandemia de la influenza AH1N1 que provocó que el país se paralizara del 23 de abril al 11 de mayo de aquel año.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad