Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación económica de UK y México: ¿Qué pasará con el Brexit? Te explicamos

Este 31 de enero de 2020 oficialmente la Gran Bretaña deja la Unión Europea.
vie 31 enero 2020 08:24 AM
Brexit.jpg
Parlamento Europeo

A 20 años de que entrara en vigor el Tratado Libre de Comercio entre la Unión Europea y México —el primero entre dicho bloque económico y un país del continente americano — se da uno de los cambios más significativos en su corta historia, la salida del Reino Unido del bloque europeo en este 2020. Acontecimiento que marcará un antes y un después en las relaciones entre las naciones de Europa, a quienes les costó tres años y medio poder llegar a un acuerdo para generar una salida ordenada.

Publicidad

En cuanto a México se refiere, en 2016 el comercio con el Reino Unido representó el siete por ciento del total de sus intercambios con el mundo. Además, de 1999 a la fecha, Gran Bretaña ha invertido más de 10 mil millones de dólares en México, convirtiéndose en el octavo inversionista más importante del país. De las complicaciones que se van a generar por este cambio, es que se va tener que negociar un acuerdo comercial exclusivamente con el Reino Unido y ajustar el que ya se tiene con la Unión Europea.

Otra de las cifras, apunta que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México a la Unión Europea, siendo oro bruto, motores de vehículos terrestres, unidades de memoria y cerveza de malta lo que más se envía de tierras aztecas al país europeo.

Publicidad

Las especialistas Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa; Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana; y María Fernanda Vidal Correa, experta en geopolítica e investigadora de la Universidad Panamericana, analizaron en octubre de 2019, los cambios que sufrirá el mundo y México con este suceso histórico para el sitio Expansión.com .

En dicha entrevista realizada por la editora internacional, Fernanda Hernández y el reportero de Economía, José Ávila de la revista Expansión, Aribel Contreras dijo: “No tenemos claro de cuánto le va a costar al Reino Unidos la salida. Pero va a continuar este desgaste y esta lucha interna porque a final de cuentas los intereses políticos son prioritarios, lamentablemente, por encima de los beneficios sociales y económicos que se requieren para la población”.

Publicidad

Por su parte, Jessica Roldán abordó el tema de las divisas, asegurando que dependiendo de lo terso de la salida sería el efecto que tendría en México, ya que como se pudo observar durante el referéndum, la libra tuvo una depreciación del 10 por ciento y no se mantendrá estable hasta que se delimiten los términos de la nueva relación bilateral entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Reino Unido y la UE alcanzan acuerdo equilibrado del Brexit y esperan aprobación

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad