Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es exactamente el Brexit? Esto es lo que debes saber del proceso político

Faltan días para que se concrete uno de los divorcios más mediáticos del mundo entre la Gran Bretaña y la Unión Europea.
mar 28 enero 2020 08:55 AM
Queen Receives Outgoing and Incoming Prime Ministers
Durante su encuentro con el Primer Ministro Boris Johnson, claramente se puede ver en la mesita la foto de Meghan y Harry y detrás de ella, la de William y Kate.

Después de tres años y medio de negociaciones, dos primeros ministros y dos elecciones generales, la luz al final de túnel está más cerca para los británicos, ya que a pesar de las complicaciones políticas y legislativas a las que se tuvo que enfrentar el gobierno del Reino Unido para cumplir con la voluntad del pueblo, por fin se lograron los acuerdos necesarios para que Reino Unido abandone la Unión Europea, la entidad geopolítica más importante del mundo que nació para generar integración económica y una gobernanza común entre los Estados y los pueblos de Europa.

Publicidad

Fue después de la Segunda Guerra Mundial que Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, decidieron crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1951, dando el primer paso para una unión política y económica para lograr una paz duradera. Para 1957, estos mismos países firmaron los Tratados de Roma, el primero estableció la Comunidad Económica Europea y el segundo la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Estas tres comunidades dieron lugar a la Unión Europea que quedó fundada en 1993.

El punto más álgido en la cooperación entre estos países se dio en temas políticos, económicos, de mercado común, unión aduanera, en sectores como el carbón, el acero, el mercado nuclear, el medio ambiente, la adopción del euro como moneda, la unión bancaria y la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. Además, se estableció una Europa sin fronteras con las cuatro libertades: mercancías, servicios, personas y capitales.

Publicidad

Sin embargo, con el paso del tiempo los problemas financieros comenzaron a surtir estragos en los países que no estaban de acuerdo en rescatar a naciones que administraban terriblemente sus recursos. Para 2014, los primeros euroescépticos ganaron escaños en el Parlamento Europeo, un año antes de que el propio ministro del Reino Unido, David Cameron, pronunciara en un discurso que el objetivo de mantener la paz en Europa estaba superado, ahora tenían que buscar la prosperidad.

El primer ministro del Reino Unido se ve en medio del escándalo, al salir a la luz extractos de un libro que lo pone en situaciones muy vergonzosas.
El primer ministro del Reino Unido se ve en medio del escándalo, al salir a la luz extractos de un libro que lo pone en situaciones muy vergonzosas.

Publicidad

Dicho mensaje, fue el antecedente de que el Reino Unido hiciera un referéndum el 23 de junio de 2016 para que los británicos decidieran si se querían salir o no de la Unión Europea. El 52% votó por que sí, convirtiéndose en el primer país en casi 70 años en solicitar este derecho. De las negociaciones que más costaron trabajo y que provocó que pasaran más de tres años en este proceso, fue la frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, debido a que la primera forma parte del Reino Unido y la segunda es independiente, lo cual podría afectar el libre comercio y tránsito entre ambos territorios.

Expertos aseguran que este acontecimiento golpeará a los mercados mundiales ya que genera preocupación e incertidumbre porque podría develar un desmoronamiento de la Unión Europea una de las economía más importantes del planeta.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad