Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La línea del tiempo que te ayudará a entender el Brexit

La Gran Bretaña está en la víspera de uno de los momentos importantes de los últimos 20 años.
jue 30 enero 2020 03:14 PM
Brexit.jpg
Brexit

El Reino Unido está a punto de concretar la transformación que sus ciudadanos votaron el pasado 23 de junio de 2016 para que su país deje el bloque de la Unión Europea. El documento donde se plasman los acuerdos que derivaron de las negociaciones del Brexit, como lo definieron ellos mismos, ya fue aceptado por el Parlamentó Británico y ratificado por la reina Isabel II.

Lo que falta es que el Parlamento Europeo apruebe antes del viernes 31 de enero de 2020, la nueva relación bilateral entre el bloque y el país europeo. La relevancia de esta salida pone un precedente que devela los nuevos intereses regionales por la prosperidad, un paso más arriba en las visiones de los líderes del mundo que están configurando el esquema de convivencia entre naciones. A continuación, presentamos la línea del tiempo del desarrolló del Brexit hasta el momento:

Publicidad

23 de enero de 2013: En un discurso de 45 minutos del entonces primer ministro inglés David Cameron, integrante del Partido Conservador, comprometió que después de las elecciones generales de 2015 pero antes de 2017, convocaría a un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, de la que formaba parte desde hace 40 años. Este anuncio lo hizo a pesar de que él estaba a favor de quedarse en el bloque.

David Cameron 1.jpg
David Cameron

“Pero hoy el objetivo principal y dominante de la Unión Europea es diferente: no ganar la paz, sino asegurar la prosperidad. […] Para nosotros, la Unión Europea es un medio para un fin: prosperidad, estabilidad, el ancla de la libertad y la democracia tanto dentro de Europa como más allá de sus costas, no un fin en sí mismo. […] Por eso estoy a favor de un referéndum. Creo en enfrentar este problema, darle forma, liderar el debate. No solo esperando que una situación difícil desaparezca” dijo David Cameron.

Leer completo AQUÍ

Publicidad

7 de mayo de 2015: El Partido Conservador del primer ministro consiguió mayoría absoluta en las elecciones generales del Reino Unido e Irlanda del Norte con 331 diputados de 650. Elecciones que tuvieron en el centro de la discusión la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

23 de junio de 2016: Apoyándose en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. El Reino Unido realizó un “Referendum” para salir de la Unión Europea. El 51.9% de los británicos apoyó la salida, frente al 48.1% que no. Con este resultado, David Cameron anunció su dimisión como primer ministro que se hizo efectiva el 13 de julio de 2016.

Referendum Brexit.jpg
Conteo del referendum de los británicos para salir de la Unión Europea.

13 de julio de 2016: Theresa May, que fue ministra del interior de David Cameron, se convirtió en la primera ministra después de ser nombrada líder del Partido Conservador.

Publicidad

29 de marzo de 2017: Se activó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que señala que los acuerdos dejarán de aplicar a partir de la fecha en la que entre en vigor el acuerdo de retirada o en su caso, dos años después de la notificación que haga el Estado miembro al Consejo Europeo, una de las siete altas instituciones de la Unión Europea. A estos dos años se le conoce como periodo de extinción.

Theresa May .jpg
Theresa May y su esposo Philip May

08 de junio de 2017: Se realizaron elecciones generales para cambiar a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes, Theresa May perdió la mayoría absoluta. En este mes iniciaron formalmente las negociaciones del Brexit que se dividieron en dos: la primera fase los términos de salida y la segunda la relación bilateral, esta ultima inició en diciembre de este mismo año.

18 de noviembre de 2018: Se publicó el Proyecto de Acuerdo de Retirada el cual fue votado en contra por los parlamentarios británicos el 16 de enero de 2019. (Ver AQUÍ )

29 de marzo de 2019: Era inicialmente el plazo en el que debía concluir la salida del Reino Unido, pero no se logró. Extendieron el plazo al 12 de abril.

12 de abril de 2019: Fue la fecha límite de la primera prórroga, pero tampoco llegaron a un acuerdo por lo que la aplazaron hasta el 31 de octubre.

24 de julio de 2019: Theresa May dejó de ser primera ministra después de tres votaciones parlamentarias negativas en las que la Cámara de los Comunes rechazó el texto preliminar de lo acordado entre el gobierno británico y la Unión Europea, la cuales se realizaron el 16 de enero de 2019, el 12 de marzo de 2019 y el 29 de marzo de 2019.

En su lugar entró el que había sido su secretario de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, Boris Johnson.

Boris Johnson.jpg
Boris Johnson

28 de agosto de 2019: Boris Johnson generó una crisis institucional al anunciar su intención de solicitar a la reina Isabel II que aplicara su prerrogativa real y cerrara el periodo de sesiones en Westminster entre el 10 de septiembre y 14 de octubre. Ese último día, la monarca pronunciaría el conocido “Discurso de la Reina”.

10 de septiembre de 2019: Boris Johnson suspendió el Parlamento, un derecho que tiene el primer ministro al inicio de su legislatura y que puede solicitar para preparar su plan de gobierno. Esta decisión fue aprobada por la reina Isabel II y calificada como antidemocrática, ya que se acusó al ejecutivo de querer neutralizar al Parlamento en la recta final del Brexit.

Queen Receives Outgoing and Incoming Prime Ministers
Durante su encuentro con el Primer Ministro Boris Johnson, claramente se puede ver en la mesita la foto de Meghan y Harry y detrás de ella, la de William y Kate.

24 de septiembre de 2019: El Tribunal Supremo del Reino Unido declaró que el consejo que Boris Johnson le dio a la reina Isabel II para que suspendiera las actividades del Parlamento Británico fue ilegitima y anticonstitucional. El entonces presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, declaró que las actividades se reanudarían el 25 de septiembre. (Ver AQUÍ )

02 de octubre de 2019: Boris Johnson dijo que presentarían a la Unión Europea un acuerdo del “Brexit” en el que no existan controles en la frontera de Irlanda del Norte para que cumplieran con el mercado único.

Johnson aspira a lograr un acuerdo de cara al Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre y señaló que, si no lo conseguía, estaría dispuesto a dejar el bloque sin tratado bilateral.

31 de octubre de 2019: Fue la fecha límite de la segunda prórroga que tampoco logró acuerdos, ya que Boris Johnson no pudo conseguir las dos terceras partes de la Cámara de los Comunes, por lo que los líderes de la Unión Europea acordaron otorgar una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020.

6 de noviembre de 2019: Con el acuerdo de la Cámara de los Comunes y los Lores, el primer ministro decretó la disolución del Parlamento y convocó a elecciones generales con la aprobación de la reina Isabel II.

12 de diciembre de 2019: El Partido Conservador de Boris Johnson obtuvo 365 escaños de 650, para tener mayoría absoluta sólo necesitaba 326.

22 de enero de 2020: El Parlamento del Reino Unido, compuesto por la Cámara de los Comunes y de los Lores, aprobó definitivamente el acuerdo del Brexit.

Parlamento Europeo .jpg
En la Cámara de los Lores discutiendo el Proyecto de Ley de Ley del Acuerdo del Retiro Europeo.

23 de enero de 2020: La reina Isabel II ratificó el Brexit y se convirtió en ley después de pasar los obstáculos parlamentarios.

29 de enero de 2020: Los miembros del Parlamento Europeo aprobaron el acuerdo entre ellos y el Reino Unido, asegurando la salida ordenada.

01 de febrero de 2020: A partir de esta fecha iniciará el periodo de transición de once meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de este año, para hacer dos cosas exclusivamente: la primera es que ambas partes sigan cumpliendo con las normas de la Unión Europea mientras ocurre la segunda, que Gran Bretaña y la Unión negocien los puntos de la relación bilateral que no estén detalladas en el Brexit.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad