Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consiste el acuerdo entre México y Estados Unidos?

Estos son los puntos fundamentales que resultaron de las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México
vie 07 junio 2019 09:59 PM
trump-amlo.jpg
Donald Trump y Andrés Manule López Obrador

A través de un audio compartido por la oficina de prensa de la Presidencia de México, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer los puntos fundamentales que resultaron de las negociaciones diplomáticas entre el gobierno de México y Estados Unidos que tuvieron lugar en Washington.

Estos diálogos se desarrollaron luego de que el presidente Donald Trump anunció a través de sus cuenta de twitter, la posible imposición de aranceles del 5% a los productos que entrara al país provenientes de México si no se tomaban medidas respecto a la migración ilegal.

Publicidad

Según lo dicho por el Secretario de Relaciones Exteriores son cuatro los puntos esenciales que integran este acuerdo. “Tomando en cuenta el aumento significativo de migrantes que entran a Estados Unidos provenientes de centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes."

Mexico's Foreign Affairs Secretary Ebrard Holds Press Conference On Tariff Talks
Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

El primero de estos acuerdos, según lo leído por el canciller, buscará reducir la migración irregular. Para ello se desplegará a partir de este lunes 10 de junio la recién conformada Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a los once municipios de la frontera sur. Con ello se busca desmantelar “las organizaciones de tráfico y trata de personas así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales.”

El segundo punto confirma la disposición de Estados Unidos de aplicar la sección 235 en la frontera con México. Esto implica que aquellas personas que lleguen solicitando asilo en Estados Unidos vía la frontera sur, serán retornados “sin demora” a México donde esperarán la resolución de su petición. En tanto, el gobierno mexicano ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y a la educación a los migrantes y á sus familias. En ese sentido, el canciller mexicano aseguró que se diseñará un programa para atender a estas personas.

En caso de que estas medidas no dieran los resultados esperados, volverán los diálogos para entregar nuevas rutas y acciones adicionales en un plazo de hasta 90 días.

Record Number Of Migrants Stream Across U.S. Border, Straining Resources
Familia es detenida por la patrulla fronteriza.

El último punto y sobre el que Ebrard se mostró más entusiasta es el recibimiento de forma positiva por parte de la Casa Blanca del Plan de desarrollo integral que presentaron hace algunos días el cual busca fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica. “México y los Estados Unidos lideran el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa,” puntualizó.

Según el diplomático estas medidas entrarán en vigor mientras se continúan con diálogos técnicos para establecer los protocolos sobre todo con relación a las personas que esperarán en México la resolución de su petición de asilo en Estados Unidos. Mañana sábado 8 de junio, el presidente de México convocó a un evento en Tijuana, Baja California donde se espera dé más detalles al respecto.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad