La especulación en torno a la herencia del diseñador ha sido una constante tras la muerte del creador, que había dejado un documento con su última voluntad, al contrario de lo que se pensó en un primer momento.
Fuentes de Sotheby's indicaron a la agencia de noticias Efe que la venta de este patrimonio era uno de los deseos que Lagerfeld había dejado escrito en su testamento, lo que indicaría que dos años y medio después de su fallecimiento se cumple su voluntad.

El pasado febrero, Sébastian Jondeau, chófer y hombre de confianza de Lagerfeld y uno de los amigos en los que se creía que podría recaer una parte de la multimillonaria herencia, aseguró en una entrevista que no se había decidido nada. "No hay nada concreto aún", dijo entonces.
"La venta es a su imagen y semejanza: múltiple y sorprendente. Habla del modista, del decorador, del fotógrafo y del coleccionista", señaló Sotheby's en un comunicado, en el que explicó que las piezas revelan el gusto personal de Lagerfeld, así como su vida y su carrera.
En la colección hay creaciones de Marc Newson, Martin Szekely, Konstantin Grcic, Louis Süe o André Mare, además de algunas obras gráficas de ilustradores de la primera mitad del siglo XX y otras clave del periodo Art Déco, una de sus grandes pasiones.