Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que tienes que saber del eclipse lunar penumbral que sucederá el 4 de julio

Este sábado ocurrirá un fenómeno astronómico que no te puedes perder, un eclipse lunar penumbral. Te contamos todo lo que debes saber sobre este suceso para que lo anotes en el calendario.
mié 01 julio 2020 02:49 PM
eclipse-julio-2020
Eclipse lunal penumbral 2020

Mirar hacia el espacio nos recuerda que nosotros y todo lo que hay en la Tierra es solo una mínima parte de un universo que se desplaza a través del infinito. El problema es que muchas veces olvidamos la grandeza que hay fuera de nuestro planeta por vivir enfrascados en nuestras propias preocupaciones terrenales. Sin embargo, de vez en cuando, suceden fenómenos astronómicos que nos hacen volver a mirar hacia arriba y más importante, nos recuerdan las maravillas de la naturaleza. Tal será el caso del eclipse lunar penumbral que sucederá el 4 de julio (horario de México). Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este suceso para que desde este momento lo anotes en tu calendario y no te lo pierdas.

Publicidad

Primero lo primero

Partamos de lo básico, ¿qué es un eclipse? Un eclipse ocurre cuando un objeto cósmico se desplaza dentro de la sombra de otro cuerpo cósmico. Ahora, si hablamos de un eclipse lunar, este sucede cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol provocando que la sombra de nuestro planeta (producida por la luz del Sol) se proyecte sobre la Luna y para que esto ocurra los tres cuerpos celestes deben estar formados en una línea. Existen tres tipos de eclipse lunar, el eclipse lunar total (la sombra de la Tierra logra tapar toda la superficie de la Luna), el eclipse lunar parcial (la Luna atraviesa la zona de la sombra generada por la Tierra pero no la tapa completamente) y el eclipse lunar penumbral (solo una parte de los rayos de luz provenientes del Sol son bloqueados por la Tierra).

El que veremos el próximo 4 de julio: eclipse lunar penumbral

Como ya dijimos, este eclipse se produce cuando se genera una alineación de la Luna con el Sol y la Tierra y se caracteriza por el ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja al cuerpo. En pocas palabras, la Luna pierde su brillantez y se oscurece parcialmente por lo que el eclipse lunar penumbral es más sutil y subjetivo. Este fenómeno tiene aproximadamente una duración de más de tres horas a diferencia de los otros otros dos tipos de eclipses lunares y los cuales son más “llamativos” y cortos.

Publicidad

La pregunta del millón: ¿cómo la podrás ver?

El evento se podrá ver en el suroeste de Europa, África y América, o sea, podremos apreciar el fenómeno a simple vista desde México. El eclipse lunar será el tercero que suceda en el 2020 y ocurrirá este sábado 4 de julio, de hecho, la NASA prevé que el eclipse inicie a las 22:07 y termine a las 00:52 (CDMX). OJO, se espera que a las 23:30 horas sea el mejor momento para verlo. ¿Algunos tips para apreciarlo mejor? Estar en un lugar con poca iluminación y verlo con ayuda de binoculares o un telescopio.

Próximos eclipses que podrás ver en el 2020:

  • 30 de noviembre 2020

Tipo: penumbral de Luna.

  • 14 de diciembre 2020

Tipo: total de Sol.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad