Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es José Fernández, el mexicano que hoy llegó con sus diseños al espacio

El creador de los icónicos atuendos de Spider-Man y Batman, confeccionó los trajes Starman de los astronautas de la misión de Space X y la NASA.
sáb 30 mayo 2020 05:44 PM
José Fernández
José Fernández comenzó su carrera en Hollywood en 1989, como escultor de las criaturas de la película 'Gremlins'.

Hoy se lanzó con éxito la nave Crew Dragon, en una misión considerada histórica porque reactiva el envío de seres humanos al espacio, tras nueve años de no hacerlo desde suelo estadounidense, y también representa la primera vez que una empresa de capital privado, Space X, colabora con la NASA para alcanzar este logro.

Elon Musk, el excéntrico millonario también creador de Tesla y PayPal, tiene claro en la mente un objetivo: llegar a Marte, y este es su primer paso para lograrlo. El sudafricano sabe que debe rodearse de los mejores para alcanzar su sueño y por eso recurrió a un mexicano para diseñar los trajes que llevarían al espacio sus astronautas.

Publicidad

Gracias al exastronauta mexicano de la NASA, José Hernández, supimos que el elegido personalmente por Musk para la confección de los trajes llamados Starman, que Bob Behnken y Doug Hurley usan para llegar mañana a la Estación Espacial Internacional (EEI), fue José Fernández.

Elon quería que este primer paso de su aventura espacial estuviera llena de elementos que sorprendieran a todos, quizá con guiños a filmes de viajes a las estrellas como Interstellar, por lo que la elección de José fue muy natural, ya que él ha creado el vestuario de muchos de los superhéroes más icónicos de la historia del cine.

Doug Hurley y Bob Behnken
Los trajes de Doug Hurley y Bob Behnken cumplieron con el objetivo de ser estéticos y funcionales.

Space X contactó a Fernández, quien en su momento reveló que pensó que trabajaría para otra película y no que estaría a cargo de los trajes que utilizarían Bob y Doug, en esta misión histórica. El diseño que logró el mexicano fue revelado por Musk a través de sus redes sociales hace tres años.

Al inicio Fernández tenía la consigna de realizar los trajes en dos semanas, pero le dijo a Elon que era muy poco tiempo, el empresario ya había rechazado otras seis propuestas, así que se armó de paciencia y junto al mexicano trabajó durante seis meses para obtener el resultado que el mundo vio hoy.

Publicidad

José realizó el diseño en su estudio Ironhead, donde también creó la vestimenta de personajes como Spider-Man y Batman. La petición de Musk fue que los trajes deberían tener estilo y funcionalidad, la meta era que se vieran tan elegantes como si trajeran un esmoquin espacial: "Se verán heroicos en ellos, es muy icónico formar parte de esto".

Con la imágenes reveladas por Space X de los trajes, se aprecia que José tiene una visión más futurista, el diseño se ajusta a la línea del cuerpo de los astronautas y bajo el lema, "menos es más", las trazos son minimalistas, pero también cumplen con ser un hardware que se conecta a los circuitos de Crew Dragon para realizar el viaje de 19 horas.

La ingeniería a la inversa (creó el traje espacial a partir de los que ya existían) y el diseño encontraron su punto de conjugación en la visión de Fernández, quien logró también que en el caso de una despresurización en Crew Dragon, gracias a los aditamentos en los Starman Bob y Doug podrían respirar hasta su regreso a la tierra.

Oxígeno, regular la temperatura corporal, un cable para conectarse a los asientos y permitir la comunicación y el paso del aire; un casco impreso en 3D con un micrófono integrado y guantes que permiten manejar la pantalla táctil de la Crew Dragon son las bondades del traje de José.

Publicidad

Vistiendo superhéroes

José Fernández, diseñador de vestuario, comenzó su carrera en 1989 al ser el escultor de las criaturas para la película Gremlins. Participó en cintas como Godzilla, Hombres de negro y Allien III. La labor que lo catapultó fue en la franquicia de Batman, al formar parte del equipo en Batman regresa, Batman y Robin y Batman eternamente.

Logró hacer los trajes de la primera generación de X-Men y Los Cuatro Fantásticos. Recientemente participó en el diseño de los cascos y trajes de las películas Pantera Negra, Capitán América: Guerra civil, Batman vs. Superman y Iron Man 2. Los cascos que usó el dúo Daft Punk en los Grammy Awards de 2014, son diseño de José.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad