Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falleció el cronista gastronómico Jorge Toledo

Se distinguió siempre por su gusto por la buena comida y su elegante estilo de escribir.
vie 04 enero 2019 11:51 AM
Falleció el cronista gastronómico Jorge Toledo Leyva

Este jueves falleció en la Ciudad de México el cronista gastronómico Jorge Toledo Leyva, quien fue columnista del periódico El Economista desde 1994 y hasta sus últimos días. “Apasionado de la comida de todos tipos, pero que esté bien hecha y con excelente producto, reseñador de restaurantes y gastronomía”, según su propia descripción.

Aunque escribió más de 600 reseñas de restaurantes, su formación fue de ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (1951-1955), comenzó a escribir casi sin pensarlo. Y es que sus padres le heredaron una agencia de publicidad, por lo que, en la década de los 90, empezó a hacer recomendaciones de restaurantes para el periódico; y, después de unos meses, esto se convirtió en artículos semanales.

Publicidad

Cocineros nacionales e internacionales ha reconocido su talento y su aporte en cada crítica, desde Juan Mari Arzak, quien lo consideró uno de los mejores escritores de gastronomía, hasta Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos, que calificó como uno de los periodistas más éticos y honestos en el medio. El chef Abel Hernández, de Margaret, comentó el lamentable fallecimiento en sus redes.

La premisa de Don Jorge era hablar sólo de los restaurantes que le gustaban, lo mismo de lugares de alta cocina francesa, que de mexicana, caminaba por las calles para encontrar nuevas propuestas culinarias, pero nunca hacía comentarios negativos acerca de los espacios y platillos que no convencían a su experto paladar. “Si el restaurante no me gusta, no lo ataco. Prefiero no escribir sobre él. Pero es raro que vaya a un restaurante que no esté bien”, escribió el cronista.

Precisamente, en uno de sus recorridos por la ciudad para encontrar el recién abierto restaurante del chef Arzak, encontró otro de estilo vasco; quedó sorprendido con el talento del cocinero y lo llamó para conocerlo, era Alberto Ituarte Egea, hoy reconocido por conceptos como Alaia y Emilio. El chef lo invitó a la inauguración de Tezka, que se convertiría en uno de los restaurantes favoritos del cronista. Descanse en paz Jorge Toledo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad