Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Edmundo Escamilla, relevante historiador gastronómico mexicano

Nuevamente, el sector gastronómico mexicano está de luto por esta gran pérdida.
vie 14 diciembre 2018 12:44 PM
Fallece en la CDMX el historiador Edmundo Escamilla

Veracruzano de nacimiento, investigador y amante de la gastronomía y la cultura mexicanas desde siempre, el maestro Edmundo Escamilla Solís falleció el día de hoy en la Ciudad de México. Su carrera comenzó hace más de 25 años y, junto con el también historiador y cocinero Yuri de Gortari, realizó decenas de proyectos para difundir la cultura culinaria del país y fundó la Escuela de Gastronomía Mexicana en 2007.

Entre los galardones que recibió está el “Premio Nacional de Gastronomía”, otorgado por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España. Fue coautor de siete libros, entre ellos, Objetos con alma y Mezcal, nuestra esencia, y publicó diversos artículos en periódicos y revistas. Además tuvo un restaurante, también con Yuri, llamado La Bombilla, donde se gestó lo que después se convertiría en Los Sabores de la Historia y las Charlas históricas con degustación que realizaron en el Castillo de Chapultepec y, más recientemente, en el Museo Franz Mayer.

Publicidad

“Los grandes hombres no son aquellos que acumulan riquezas, son aquellos que tienen el poder de cambiar vidas. Hoy, 14 de diciembre del 2018, un hombre ejemplar tuvo su último aliento de vida. Edmundo Escamilla, nuestro maestro, pareja, guía, amigo falleció dejando un gran legado y ejemplo; un legado de amistad, de generosidad, de amor por México, su historia, cultura y cocina tradicional. Desde aquí querido Mundito, no dudes que tu familia y tu comunidad te honraremos al grito de #HagamosPaís Descanse en paz”, publicó en su cuenta de Facebook Yuri de Gortari.

Sus palabras y conocimientos quedaron grabados en sus libros y en los videos de El Comal que marca las horas, de ONCETV y Cocina identidad . Un hombre honesto, disciplinado, con una memoria privilegiada y gran sentido del humor, siempre combatiendo “la vergüenza étnica de los mexicanos y defendiendo la premisa de “hagamos país”, sin duda es una gran pérdida para la gastronomía mexicana.

Edmundo Escamilla dejó un gran legado en la gastronomía mexicana (Foto: Cortesía Bertha Herrera)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad