Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nominación de una actriz ‘desconocida’ ¿revela que el Oscar está comprado?

Señalamientos de ‘elitismo’ y de ‘estar comprados’ rodean a la Academia por dar inicio a una revisión de sus reglamentos tras la nominación de Andrea Riseborough al Oscar a Mejor Actriz.
mar 31 enero 2023 04:53 PM
Nominación de actriz desconocida Andrea Riseborough deja ver que el Oscar estaría comprado
Nominación de la actriz "desconocida", Andrea Riseborough, deja ver que el Oscar estaría comprado

Hasta hace pocos días, el nombre de Andrea Riseborough resultaba poco familiar incluso para los cinéfilos más dedicados. Y es que, a pesar de que esta británica de 41 años tiene una carrera consistente frente a las cámaras desde 2005, fue desde que apareció en la lista de nominaciones al Oscar a Mejor Actriz que comenzó a generar conversación en los medios y en la industria del entretenimiento por considerar el hecho una “sorpresa”.

Publicidad

Recientemente se dio a conocer que –a partir de la nominación de Riseborough– la Academia dio inicio a una investigación o revisión de los reglamentos y estatutos que establecen las formas aceptadas por la organización para la realización de campañas con miras a que los miembros tomen en cuenta los títulos de las películas y el talento que participó en ellas para considerarlos en las nominaciones de las diferentes categorías.

Y es que, Riseborough apareció en el apartado de Mejor Actriz, junto a nombres de estrellas consagradas o en franco ascenso en Hollywood y que cuentan (tanto por las películas con las que compiten como en sus carreras) con el respaldo de los más grandes estudios de cine. Caso contrario al de la intérprete en cuestión.

Nominación de actriz desconocida Andrea Riseborough deja ver que el Oscar estaría comprado
Andrea Riseborough es protagonista de la película 'To Leslie'

Publicidad

La sorpresiva nominación de Andrea Riseborough al Oscar: La polémica del momento en Hollywood

Andrea Riseborough está nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en la película To Leslie, del director Michael Morris, un título independiente en el que encarna a una madre soltera de Texas que ve su vida trastocada al ganar la lotería y comenzar a despilfarrar el dinero, y que fue estrenada en el Festival de Cine de South by Southwest, en marzo de 2022, y pasó directamente al streaming, además de aparecer en otros festivales.

Fue el hecho de que To Leslie se tratara de una película “tan pequeña” el elemento sorpresivo de la nominación de la actriz al Oscar, pero sobre todo la campaña que varios actores hicieron en redes sociales para llamar la atención de los miembros de la Academia, lo que dio pie a que ésta abriera la investigación sobre el proceso previo a las nominaciones. Sin embargo, este martes People confirmó que no se retirará la nominación de Riseborough a Mejor Actriz.

"Con base en las preocupaciones que surgieron la semana pasada en torno a la campaña de la temporada de premios (para la película) To Leslie, la Academia comenzó una revisión de las tácticas de campaña de la película. La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida", dijo el CEO de la Academia, Bill Kramer en un comunicado. “Sin embargo, descubrimos que las redes sociales y las tácticas de campaña de divulgación causaron preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables”, añadió el documento.

Actores alzan la voz y respaldan el trabajo de Andrea Riseborough

Esta actitud “sospechosista” de la Academia hizo que algunas voces se alzaran y reprobaran la reacción, porque dejaban ver un sesgo que fue calificado por la actriz Christina Ricci como “elitista”, por tratarse de un proyecto modesto el que era puesto bajo el microscopio.

La célebre intérprete de Merlina en las películas de los años noventa de Los Locos Addams publicó y más tarde borró un mensaje en sus redes sociales para señalar que le parecía “elitista” la medida tomada con respecto a la que considera una “actuación brillante” por parte de Andrea Riseborough.

Nominación de actriz desconocida Andrea Riseborough deja ver que el Oscar estaría comprado
Christina Ricci critica la actitud 'elitista' de la Academia frente a la nominación de Andrea Riseborough

"Parece muy divertido que la 'nominación sorpresa' (lo que significa que no se gastaron toneladas de dinero para posicionar a esta actriz) de una interpretación legítimamente brillante esté siendo investigada", escribió Ricci.

Otro colega que hizo eco de la “defensa” de Christina Ricci y criticó duramente a la Academia fue un co-protagonista de la propia Riseborough en la citada película. Se trata de Marc Maron, quien en pocas palabras dijo que la entrega del Oscar estaría “comprada”.

"Aparentemente, la Academia de Ciencias Cinematográficas o lo que sea ha decidido investigar la campaña de base de Andrea Riseborough para conseguir su nominación al Oscar. Porque supongo que amenaza mucho su sistema ya que están completamente comprados por los intereses corporativos en forma de estudios (de cine)", argumentó el actor en su podcast WTF.

Nominación de actriz desconocida Andrea Riseborough deja ver que el Oscar estaría comprado
Marc Maron hace duros señalamientros contra la Academia por poner en duda la nominación de su compañera Andrea Riseborough

De acuerdo con The Hollywood Reporter, estrellas como Jennifer Aniston, Charlize Theron, Edward Norton, Sarah Paulson, Gwyneth Paltrow y Courteney Cox organizaron proyecciones de la película To Leslie para motivar la nominación de su actriz protagónica, siendo Norton y Paltrow dos de las voces que apoyaron a la británica a través de redes sociales, métodos que causaron malestar al interior de la Academia y que dieron origen a esta polémica, que llegará a su fin cuando se entreguen las estatuillas doradas.

El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la ceremonia del Oscar en la que Andrea Riseborough compite en la categoría a Mejor Actriz junto a Cate Blanchett, Ana de Armas, Michelle Yeoh y Michelle Williams. ¿Quién ganará?

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad