En 1998, Raniere, de 62 años, y Nancy Salzman, de 68, fundaron Nxivm, una empresa de desarrollo personal que ofrecía "Programas de Éxito Ejecutivo" y una gama de técnicas que prometían la superación personal con énfasis en traer "más alegría" a la vida de las personas.

El grupo llegó a los titulares después de obtener el apoyo de Clare y Sara Bronfman, hijas del difunto filántropo y heredero de Seagrams, Edgar Bronfman Sr.
Sin embargo, la compañía se metió en serios problemas cuando los ex miembros se presentaron alegando que habían sido ingresados en un culto retorcido de esclavas sexuales, donde las mujeres eran marcadas con las iniciales de Raniere y obligadas a tener relaciones sexuales con él.

En 2019, Raniere fue sentenciado a 120 años en prisión, sentencia que acaba de ser confirmada por un tribunal de apelaciones a principios de este mes. Dos años después, Mack, de 40 años, fue sentenciada a tres años de prisión luego de declararse culpable de los cargos de manipular a las mujeres para que se convirtieran en esclavas sexuales de Raniere.
Mack alegó que Raniere "no era el jefe de un harén", y agregó: "No estoy reclutando mujeres jóvenes para que sean sus esclavas sexuales... Ya sabes, son los juicios, es como, lanzar acusaciones que se están propagando como la pólvora”.