Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere la actriz Marta Aura; trabajó con Salma Hayek, Gael García y Diego Luna

Fue tía de la también actriz María Aura; tenía 83 años
sáb 09 julio 2022 10:05 AM
marta-aura
Muere la actriz Marta Aura a los 83 años.

La actriz Marta Aura murió a los 83 años tras acumular más de 60 años de trayectoria artística en teatro, televisión y cine, informó la Compañía Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

"Quienes formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura. Un abrazo a su familia y a la comunidad artística", escribió a través de Twitter.

Publicidad

Teatros Ciudad de México también se refirió a su partida: "Lamentamos el sensible fallecimiento de la primera actriz Marta Aura Palacios (1939-2022), quien forjó una reconocida trayectoria de más de sesenta años en el teatro, el cine y la televisión.

¿Quién fue Marta Aura?

Durante más de seis décadas, la actriz interpretó personajes magistrales y escribió con letras de oro su trayectoria en los escenarios de México. Nació en la capital de este país en 1942. Fue hija de Olimpo Aura Pineda y Ema Palacios Ordorica, tuvo como hermanos a María Elena Aura, escritora y Alejandro Aura, actor y poeta además de papá de la actriz María Aura.

Estudió actuación en la Academia Nacional de Bellas Artes y la primera vez que pisó un escenario fue en 1959 en el Teatro La Capilla con la obra Judith. A partir de entonces, no dejó los escenarios.

marta-aura-maria-aura
Marta Aura con su sobrina María Aura.

"Me tardé mucho en entrar a la televisión porque en mi época decíamos que era corrompernos, que había que hacer teatro nada más, entonces a ver si podíamos vivir, económicamente era imposible", dijo Marta Aura en una entrevista para el programa Aprender a envejecer de Canal 11.

Publicidad

Actuó en 'Teresa' y en 'Y tu mamá también'

En su haber se cuentan alrededor de 30 telenovelas como Teresa (1989), Pueblo chico, infierno grande (1997), El privilegio de amar (1998), Baila conmigo (1992) y En carne propia (1990), entre otras, además de unas 59 películas.

El evangelio de las maravillas, La primera noche, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Rojo amanecer, Y tu mamá también, Zurdo, Cicatrices, Arráncame la vida, El libro de piedra, Las razones del corazón, Cuatro lunas y Coraje, se suman a la larga lista de filmes en los que destacó.

Su primer esposo fue Adán Guevara. Estuvieron juntos durante 15 años y fruto de su amor tuvieron dos hijos. Después de su divorcio, Marta conoció al actor Rubén Rojo, hermano del actor Gustavo Rojo y tío de Ana Patricia Rojo. Se casaron y procrearon un hijo, el actor Rubén Rojo Aura. Estuvieron casados hasta la muerte de él, en 1993.

marta-aura
Marta Aura murió a los 83 años.

Marta Aura se mantenía activa con la Compañía Nacional de Teatro (CNT), donde formaba parte del elenco base. Hace algunos años, la ganadora del Premio Mezcal a la Mejor Actriz por el filme Coraje, en el 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara; comenzó a perder la vista, por lo que se le imposibilitaba leer las letras grandes. De esta forma, dejó la radio y la lectura de poesía.

Hace tres semanas, Marta Aura había sido hospitalizada por un cuadro de neumonía. Le sobreviven tres hijos y dos nietos. Sus restos serán velados en la funeraria Casa Pedregal J. García López, en el sur de esta ciudad, a partir de las 16:00 horas de este sábado. ​

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad