Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién fue Susana Dosamantes, la mamá de Paulina Rubio?

La actriz de cine, teatro y televisión falleció este 2 de julio a los 74 años, tras luchar contra un cáncer de páncreas que le fue detectado a principios de este año.
sáb 02 julio 2022 07:25 PM
susana-dosamantes
Susana Dosamantes falleció a los 74 años.

Susana Dosamantes falleció este sábado 2 de julio, a los 74 años, tras enfrentar una dura batalla contra un cáncer de páncreas que le fue detectado a principios de este año, por lo que recibió un tratamiento intensivo en un hospital de Miami, Florida en Estados Unidos.

La mamá de la cantante Paulina Rubio fue dueña de una belleza única y espectacular que sobresalió, principalmente en las décadas de los 70 y 80 con infinidad de participaciones en el cine, el teatro y la televisión.

Publicidad

Inició su carrera a los 20 años y se recortó el nombre

Nació el 9 de enero de 1948 en Guadalajara, Jalisco bajo el nombre de María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra , pero cuando inició su carrera artística optó por acortarlo sólo a Susana Dosamantes.

susana-dosamantes
Susana Dosamantes en la telenovela Corazón Salvaje.

Debutó a los 20 años en el cine. Fue en 1968 a través de la película Los recuerdos del porvenir, bajo la dirección de Arturo Ripstein y después en Remolino de pasiones. A partir de entonces, ganó proyección para iniciarse en las telenovelas siendo Muchacha italiana viene a casarse (1971) su debut.

Fue hija de la cantante Susana Rue Riestra, y sobresalió como una de las actrices más distinguidas a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria artística en diversos escenarios como Hollywood, donde trabajó al lado de John Wayne, George Peppard y Max Von Sydow, entre otros.

Ana del aire, Lo imperdonable, Amada enemiga, Eva Luna, Tres veces Ana y El vuelo de la victoria, destacan entre sus participaciones. Mención aparte su desempeño como Rosaura Guzmán en la telenovela Morir para vivir (1990) que le valió una nominación a los premios TVy Novelas en la categoría de Mejor actriz antagónica, y finalmente se lo llevó.

En total destacó en más de 70 películas y en casi una veintena de telenovelas, la mayoría para la empresa Televisa.

Susana-Dosamantes
Susana Dosamantes en una de sus actuaciones.

En 2017 participó en Hijas de su madre, puesta en escena en la que compartió créditos con Patricia Reyes Spíndola, Lourdes Munguía y Ariane Pellicer, entre otras actrices.

Publicidad

Se casó tres veces y tuvo dos hijos, Enrique y Paulina Rubio

En lo referente a su vida personal, Susana Dosamantes se casó con el abogado mexicano Enrique Rubio cuando apenas estaba iniciando su carrera, en 1969. Su matrimonio fue breve, únicamente permanecieron juntos durante cinco años y se divorciaron en 1974.

susana-dosamantes
Susana Dosamantes con John Wayne en la película 'Rio Lobo' de 1970.

Fruto de su amor nacieron sus dos hijos: Enrique y la cantante Paulina Rubio. Su hermano siguió los pasos de su papá y también hizo carrera en la abogacía.

Susana Dosamantes volvió a casarse. Ahora fue con el empresario y productor audiovisual Carlos Vasallo Tomé, de quien se divorció en 1988. Su último esposo fue Luis Rivas.

Susana Dosamantes y Paulina Rubio
Susana Dosamantes y Paulina Rubio.

Su última actuación fue en 2021 mediante la telenovela Si nos dejan. Interpretó a la simpática Eva, pero de cariño le decían Tita. Compartió créditos estelares con Mayrín Villanueva, Alexis Ayala y Marcus Ornelas.

En 2016, Paulina Rubio dio a conocer por medio de sus redes sociales que su mamá atravesaba por una situación delicada de salud, aunque en ese momento no especificó de qué se trataba.

susana-dosamantes
Susana Dosamantes en su última participación a través de la telenovela 'Si nos dejan' (2021).

Una vez fuera de peligro, Dosamantes declaró ante la prensa que en una revisión médica le habían encontrado un abultamiento en la cabeza, mismo que le extirparon por medio de una cirugía para analizarlo y llegar a un diagnóstico que, al final, resultó ser favorable para la salud de la actriz.

En abril pasado, la familia de la actriz reveló que padecía cáncer de páncreas y que estaba en tratamiento con los mejores médicos de Miami, en Estados Unidos. Hoy falleció Susana Dosamantes. Que descanse en paz.

Sus restos serán cremados en Miami, Florida y sus cenizas serán depositadas en la Ciudad de Mexico, cumpliendo con su última voluntad. Le sobreviven sus hijos Paulina y Enrique, sus nietos y su esposo Luis Rivas Fuentes.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad