Inició su carrera a los 20 años y se recortó el nombre
Nació el 9 de enero de 1948 en Guadalajara, Jalisco bajo el nombre de María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra , pero cuando inició su carrera artística optó por acortarlo sólo a Susana Dosamantes.

Debutó a los 20 años en el cine. Fue en 1968 a través de la película Los recuerdos del porvenir, bajo la dirección de Arturo Ripstein y después en Remolino de pasiones. A partir de entonces, ganó proyección para iniciarse en las telenovelas siendo Muchacha italiana viene a casarse (1971) su debut.
Fue hija de la cantante Susana Rue Riestra, y sobresalió como una de las actrices más distinguidas a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria artística en diversos escenarios como Hollywood, donde trabajó al lado de John Wayne, George Peppard y Max Von Sydow, entre otros.
Susana Dosamantes, se te va a extrañar tanto... Enorme actriz, maravillosa, fantástica madre e hija, guapa… entre tantos atributos más. Mi más sentido pésame de todo corazón querida @PaulinaRubio , para tu hermano, familiares y amigos. Luz siempre. Vuela alto bellísima mujer. pic.twitter.com/vZBQii6TEC
— Lucero (@LuceroMexico) July 3, 2022
Te puede interesar:
Ana del aire, Lo imperdonable, Amada enemiga, Eva Luna, Tres veces Ana y El vuelo de la victoria, destacan entre sus participaciones. Mención aparte su desempeño como Rosaura Guzmán en la telenovela Morir para vivir (1990) que le valió una nominación a los premios TVy Novelas en la categoría de Mejor actriz antagónica, y finalmente se lo llevó.
En total destacó en más de 70 películas y en casi una veintena de telenovelas, la mayoría para la empresa Televisa.

En 2017 participó en Hijas de su madre, puesta en escena en la que compartió créditos con Patricia Reyes Spíndola, Lourdes Munguía y Ariane Pellicer, entre otras actrices.