Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vuelve el fenómeno? Pedro Damián ya trabaja en nuevas historias juveniles

Además, el actor y productor nos cuenta en exclusiva sobre su participación en 'El padre de la novia' donde es el papá de Diego Boneta.
mié 11 mayo 2022 05:42 PM
Pedro Damián
Pedro Damián

Quien ha seguido de cerca la carrera de Pedro Damián sabe perfectamente que además de ser el productor de Rebelde, una de las historias juveniles de mayor éxito en el mundo en los últimos años, jamás ha dejado de trabajar como actor.

Por eso, aunque no nos extrañó verlo en el tráiler de la película El padre de la novia, sí fue una grata sorpresa que ahora se convierta en el papá de Diego Boneta en la adaptación del clásico hollywoodense que dirige el mexicano Gaz Alazraki, creativo detrás del éxito Nosotros los Nobles y la serie Club de Cuervos y que llegará a HBO Max el próximo 16 de junio.

Publicidad

“¿Es un villano de James Bond?”, se pregunta Andy García en el tráiler oficial de El padre de la novia, luego de conocer al extravagante Hernán Castillo, el personaje interpretado por Pedro Damián, quien es el padre de Diego Boneta en la cinta.

“Filmamos durante octubre y noviembre del año pasado en Atlanta. Casi toda mi participación fue en Atlanta, donde me quedé como cinco o seis semanas, más o menos, y luego en Miami, como semana y media.

“En el libreto, el personaje es muy importante, porque es el papá del novio, pero ya en el acto de hacerlo, ya estando allá y trabajando con Gaz (Alazraki, el director), la verdad creció de una manera súper importante”, contó Pedro Damián en exclusiva para Quién.

Pedro Damián y su hija Roberta
Pedro Damián y su hija Roberta

Publicidad

Aunque El padre de la novia es una nueva versión de Father of the bride, que en 1991 se llevó a la pantalla grande con Steve Martin y Diane Keaton, el que sea un remake no le resta importancia a esta historia pues, además de tener en los papeles protagónicos a Andy García, Gloria Estefan, Adria Arjona y Diego Boneta, cuenta con la producción ejecutiva de Brad Pitt, a través de su compañía Plan B.

“Tiene el sabor latino porque la familia del novio somos mexicanos y la familia de la novia son cubanos, pero con ese sentido hollywoodense, con esa visión de una productora tan importante como es Plan B, de Brad Pitt. Además, con Andy García tuvimos una relación muy personal y muy buena. Nos entendimos muy bien como actores”, aseguró.

Diego Boneta
Diego Boneta

Ser parte de esta película le permitió a Pedro Damián reencontrarse profesionalmente con Diego Boneta, uno de los tantos “hijos” que el productor mexicano impulsó con sus telenovelas juveniles pues, cuando el actor de Luis Miguel La serie tenía 14 años formó parte del elenco de Rebelde.

“Trabajar ahorita con Diego Boneta fue increíble, porque es un chico emprendedor, es talentoso. Desde que era pequeño tenía esas ganas de triunfar en el mundo del espectáculo y lo está haciendo de una manera increíble. Ya produciendo y proponiendo sus propias historias, y así lo veo con muchos de los que lo están haciendo”, explicó.

Publicidad

En este sentido, reconocemos que Pedro Damián es como “el papá de los pollitos”, pues en su rol de productor y director de escena al frente de distintas telenovelas infantiles y juveniles de Televisa, impulsó las carreras de figuras como Gael García Bernal, Diego Luna y Ludwika Paleta en El abuelo y yo; Luis Gerardo Méndez y Eiza González en Lola… érase una vez y, por supuesto, las de Anahí, Maite Perroni, Dulce María, Alfonso Herrera, Christian Chávez y Christopher von Uckermann, integrantes de RBD, quienes enloquecieron al mundo con Rebelde.

RBD
RBD

La lista es enorme y Pedro Damián reconoce en cada uno de ellos los logros que han conseguido con base en su trabajo y, sobre todo, por tomar la decisión de ir más allá de las fronteras.

“Luis Gerardo, que trabajó también conmigo en Lola… y que ahorita ya está también proponiendo y construyendo. Eiza González tomó un buen camino, porque se ha convertido en una de las latinas más importantes del mundo del espectáculo en los Estados Unidos.

The 2022 Met Gala Celebrating "In America: An Anthology of Fashion" - Arrivals
Debido a su escote profundo y la gran extensión de plumas, Eiza González lucía más hermosa que nunca.

"Diego y Gael, ellos están dirigiendo, produciendo; están entrando a los mercados internacionales, europeos, no solamente Hollywood. Son generaciones de actores que lo están haciendo muy bien y que tienen esa visión global del entretenimiento. No se quedan en el país ni con el producto que el país puede proponer sino, al revés, están viendo mucho más allá”, explicó.

Diego Luna y Gael García Bernal
Diego Luna y Gael García Bernal

Pedro Damián ante las plataformas digitales

Con la llegada de Netflix y el resto de las plataformas de streaming, los medios se transformaron de forma profunda y permanente, y además de fomentar una férrea competencia entre las compañías, impulsó el surgimiento de talentos jóvenes que cuentan historias para audiencias diversas y con gustos específicos, lo que abre nuevas oportunidades y retos distintos a mentes creativas, como la de Pedro Damián, para difundir sus contenidos.

“De pronto se transforma esto en un mundo digital donde puedes entrar en contacto directo con los ejecutivos y promover tus propias historias. Es una vuelta increíble que ha creado una variedad de productos que están accediendo a las multi audiencias que existen ahora.

“Sin embargo, son fenómenos muy cortos. Lo que sucede con las plataformas digitales es que como sus proyectos son de ocho o diez capítulos, no se quedan mucho en la memoria del espectador. Son muy poquitos los que trascienden y con la participación de las redes sociales se amplifican, pero son de corta memoria”, consideró el productor.

Por esta razón, reconoció que el reto de que las historias actuales se vuelvan clásicos y referentes de la cultura pop, como sucedió con Rebelde, es complejo.

“Es complejo porque las duraciones de las series, a pesar de volverse icónicas en algún momento, son breves. Por ejemplo, El juego del calamar, que fue una locura en el mundo, duró no más de dos o tres meses.

“Sin embargo, ves una serie como Game of Thrones y aún perdura, y ya están preparando la siguiente. Pero son superproducciones con unos presupuestos gigantescos y ve lo que pasó con Rebelde en Netflix… ¡No pasó nada, se quedó ahí! Y cuando hacíamos las historias de otra manera, quizá con la duración o con la música, tenían un largo alcance, años y años”, afirmó.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de Pedro Damián?

Pedro Damián aseguró que tiene muchas ganas de regresar a la pantalla con historias para jóvenes y, aunque no le cierra la puerta a la televisión abierta y los melodramas, sabe que la mejor opción son las plataformas de streaming, con todo y que quienes consumen sus contenidos pueden perderse en el mar de posibilidades que ofrecen.

“Me interesan las historias que trascienden. De pronto las historias, aunque tengan mucha profundidad o no la tengan o que comuniquen lo que tienen que comunicar, a veces se pierden en esa librería tan gigantesca que ofrecen las plataformas digitales.

“Pero quiero hacer historias que conmuevan, que trasciendan, que comuniquen y que puedan espejear a lo que los jóvenes están viviendo ahorita. Pero ya no historias de chicos ricos. A lo mejor, darle la vuelta y regresar a hacer algo diferente”, adelantó el productor.

Elenco de la telenovela 'Carrusel'
Entre 1989 y 1990, Pedro Damián dirigió 'Carrusel'

Pedro Damián explicó que le gusta trabajar para niños y jóvenes porque son los “públicos más vulnerables”.

“Los públicos adultos ya tienen referencias, ya tienen gustos establecidos, pero los jóvenes siempre están buscando lo nuevo y a mí me gusta buscar lo nuevo”, afirmó.

Y, efectivamente, Pedro Damián ya está trabajando en la historia que puede convertirse en su siguiente gran fenómeno.

“Sí, ya la estoy trabajando. Estoy trabajando ahorita dos proyectos. No puedo contar mucho porque apenas están en pleno nacimiento, incluso están en un proceso de investigación porque creo que ahorita, si vas a tocar un tema determinado, tienes que saber la información fehaciente y actualizada, porque los chavos están cambiando muy fuerte.

“Evidentemente el melodrama y las emociones seguirán siendo las mismas, pero la forma en la que ven las cosas es diferente; las redes sociales han cambiado este universo. Realmente siento que estoy empezando desde cero”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad