Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfonso Herrera se sumerge en el oscuro universo de ‘Batman Desenterrado’

El actor protagoniza la nueva ‘audio serie’ de Spotify junto a Ana Brenda Contreras, Zuria Vega y un gran elenco, bajo la dirección de Hari Sama.
mié 04 mayo 2022 12:56 AM
Alfonso Herrera protagoniza Batman Desenterrado
Alfonso Herrera es Bruno Díaz en Batman Desenterrado

“Todos hemos crecido con Batman. Todos hemos tenido la referencia, inclusive de esta serie de los años sesenta”, asegura Alfonso Herrera quien, sin dudarlo, elige a El Guasón como su villano favorito de entre el puñado de personajes que atormentan a Ciudad Gótica y son némesis del Hombre Murciélago.

Y ahora que el actor mexicano protagoniza el podcast Batman Desenterrado, de Spotify, hay un elemento de este universo que desde niño ha tenido presente y hoy cobra una relevancia singular y significativa.

Publicidad

“Yo me acuerdo de este Guasón de Jack Nicholson en la película de Tim Burton. Ése, para mí, fue el primer villano que yo vi y dije ‘Wow’, y esta imagen de Nicholson cayendo por la catedral (de Ciudad Gótica) cuando muere y sale la grabadora, y está este sonido de él riéndose. Lo tengo presente”, recuerda Alfonso, en exclusiva para Quién.

Para quienes vieron la película Batman, de 1989, con la actuación de Michael Keaton en el papel principal, la referencia que hace Poncho a la risa grabada de El Guasón se activará de forma inmediata en su memoria.

Alfonso Herrera y Zuria Vega en Batman Desenterrado
Alfonso Herrera y Zuria Vega

Así de poderoso es el sonido; incluso en una era plagada por imágenes fijas o en movimiento, el sonido siempre será capaz de detonar imágenes que, incluso, no existen.

Ése es el principio de Batman Desenterrado, un podcast o “audio serie” que presenta una historia que crea capas de sonido en distintos planos y que, bajo la dirección del cineasta y músico mexicano Hari Sama, se vuelve una “experiencia sonora inmersiva”, como la califica Alfonso Herrera.

Hari Sama director de Batman Desenterrado
El director mexicano Hari Sama

Publicidad

En los dos primeros capítulos de la serie, que ya están disponibles en Spotify, conoceremos a Bruno Díaz, un patólogo forense que no tiene idea ni memoria de haber sido El Caballero de la Noche pero que, en cambio, realiza las autopsias de las víctimas de El Cosechador, un asesino en serie que aterroriza a Ciudad Gótica y a quien Bruno le sigue la pista, hasta que él mismo es atacado por el criminal.

Ahí es donde entra otro personaje que también irá tras los pasos de El Cosechador: Bárbara Gordon, una mujer policía que se valdrá de métodos poco ortodoxos para dar con el asesino. ¿Su estrategia? Tener como “consultor” a otro de los seres oscuros de este mundo: El Acertijo.

Ana Brenda Contreras, quien presta su voz a Bárbara Gordon, asegura que muchas mujeres podrán identificarse con su personaje y las situaciones que enfrenta por los retos que encara siendo mujer en un sistema tradicionalmente masculino.

Además de que, para ella como intérprete, estar del lado de los buenos en el mundo de Batman implica alejarse de Gatúbela, la figura femenina por antonomasia de este universo que, como dice Ana Brenda “glamoriza a la villana, que es guapísima e increíble”.

Ana Brenda Contreras es Bárbara Gordon
Ana Brenda Contreras es Bárbara Gordon en Batman Desenterrado

Publicidad

“¿Pero qué decimos de las heroínas?”, se pregunta la actriz. “¿Qué decimos de estos personajes que dignifican la posición de la mujer en este mundo tan oscuro de Ciudad Gótica o como es el de la cultura de Batman? Y sobre todo Bárbara Gordon, que es una mujer policía en un mundo muy corrupto, y que su padre también fue un hombre que siempre estuvo en búsqueda de la justicia y la verdad. Me parece que en tiempos como éste es muy interesante explorar algo así”, enfatiza.

El formar parte de Batman Desenterrado resultó enriquecedor para una figura como ella, que tiene toda la experiencia del mundo en el casi siempre resplandeciente mundo de los melodramas televisivos y las comedias románticas, pues ahora toda su energía se canaliza a través de su voz.

“¿Qué tal darnos también ese tiempo para meternos en este mundo de Ciudad Gótica de una manera totalmente diferente? Que tú crees tu propio universo y lo imagines”, plantea.

Ana Brenda Contreras y Carlos Aragón en Batman Desenterrado
Ana Brenda Contreras y Carlos Aragón en Batman Desenterrado

El personaje de Batman atrae al público, muy probablemente, porque más allá de la capa y los gadgets que lo ayudan a culminar sus misiones, se trata de un hombre con una historia en la que las pérdidas y la vulnerabilidad lo asemejan a cualquier otro ser humano.

Si lo pensamos un momento, en los últimos dos años, la gran mayoría de la humanidad ha usado una máscara para salvar vidas y “convertirse en un héroe”, buscando hacer frente a un villano sin rostro pero que ha cobrado la vida de millones de personas.

Poncho Herrera en Batman Desenterrado
Poncho Herrera en Batman Desenterrado

En este sentido, ¿el mundo entero se ha vuelto un poco como Ciudad Gótica? ¿La vulnerabilidad de Bruno Díaz representa mejor que nunca nuestra propia vulnerabilidad?

“Es un universo complejo, oscuro, haciendo el paralelismo con lo que nos ha quitado la pandemia. Esta pandemia nos ha quitado muchas cosas; a cada quien le ha quitado seres queridos, libertad, tiempo, trabajo, y eso provoca una vulnerabilidad.

“Creo que una conexión muy fuerte con esta historia es la vulnerabilidad que tienen todos estos personajes y creo que por eso es algo tan interesante”, opina Alfonso Herrera.

Poncho Herrera es Bruno Díaz en Batman Desenterrado
Poncho Herrera es Bruno Díaz en Batman Desenterrado

Batman Desenterrado es una creación de David S. Goyer. La versión en español es dirigida por Hari Sama y protagonizada por Alfonso Herrera, Ana Brenda Contreras, Zuria Vega, Gustavo Sánchez Parra, Alfonso Borbolla, Noé Hernandez, Carlos Aragón, Hernán Mendoza, Úrsula Pruneda, Ximena Romo, Lucia Úribe y Gabriela Warkentin.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad