Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cantantes mexicanos que no ganaron el OTI, pero triunfaron en la música

Pese a no haber sido favorecidos por los jueces, se convirtieron en los reyes sin corona.
vie 08 abril 2022 07:36 AM
José José, Lupita D'Alessio y Napoleón
José José, Lupita D'Alessio y Napoleón en el Festival OTI.

Aunque José José fue el intérprete mexicano más sonado del Festival OTI, luego de que los jueces no le dieron el triunfo, no obstante que el público lo ovacionó de pie, existen otros cantantes a quienes también se les cataloga como los reyes sin corona del certamen musical.

El llamado Príncipe de la Canción participó en el II Festival Mundial de la Canción Latina, después conocido como Festival OTI. El 15 de marzo de 1970, dejó sorprendidos a los asistentes con su interpretación de El Triste, de la inspiración de Roberto Cantoral y con arreglos de Chucho Ferrer, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México.

Publicidad

Sin embargo, a voluntad del jurado, no ganó el concurso y el público, así como la crítica internacional, mostraron su enojo. El primer lugar se lo llevó la brasileña Cláudya Oliveira con Canción de amor y paz, mientras que el segundo puesto lo ocupó Mirla Castellanos, de Venezuela, mediante Con los brazos cruzados.

Aunque más cantantes mexicanos participaron en las siguientes ediciones del Festival OTI, fue en 1978 cuando Lupita D'Alessio se perfilaba como una de las ganadoras a través de la canción Como tú (1978), inspiración de Lolita de la Colina.

El primer lugar se lo dieron a Denisse de Kalafe, pero la carrera de la hoy llamada Leona Dormida despuntó hasta lo más alto y hoy es una de las intérpretes mexicanas más reconocidas en el plano internacional.

Lupita D'Alessio
Lupita D'Alessio recibió un Grammy especial en 2019.

Otra gran polémica se suscitó cuando José María Napoleón salió al escenario del Festival OTI, en 1977. La ovación del público fue unánime ante una gran composición e interpretación, pero los jueces no le dieron ni un sólo punto durante la competencia.

El artista fue colocado hasta la posición número 16, y el hecho se consideró como una gran injusticia. Sin embargo, el tiempo le daría la razón y el triunfo porque Hombre es hoy uno de sus máximos éxitos musicales.

Publicidad

Otro momento que se cataloga como “fraude”, fue durante la participación de Yoshio en la edición de 1981. El cantante se entregó sobre el escenario con Lo que pasó, pasó, y con 22 puntos no alcanzó el primer lugar. Se conformó con el tercer puesto, pero a partir de ese momento, su carrera se vio favorecida con éxito tras éxito.

En 1987, Ana Gabriel llegó al OTI con el tema Ay amor, pero tampoco ganó. El primer lugar se le quedó al venezolano Alfredo Alejandro, en tanto que el segundó recayó en Gustavo Velázquez de Ecuador. Ay amor, es uno de los éxitos preferidos de los fans de la cantautora mexicana que a partir de entonces, abarrotó todo centro nocturno en el que se presentaba.

Ana Gabriel
Ana Gabriel en el Festival OTI.

Los mexicanos que sí ganaron el OTI, son: Eugenia León, en 1985, y cuyo triunfo con la canción Fandango aquí, causó polémica debido a que ocurrió después de la tragedia que dejó el sismo del 19 de septiembre en el entonces Distrito Federal. Se dijo que había sido a modo de animar al pueblo de México.

Imelda Miller (Que alegre va María, 1973), Gualberto Castro (La felicidad, 1975), Analí (Una canción no es suficiente, 1989), Carlos Cuevas (Un bolero, 1990) e Iridian (Se diga lo que se diga, 2000), fueron los demás triunfadores.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad