Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que José José hizo una actuación de campeón con 'El triste' y no ganó

Este 17 de febrero el cantante José José hubiera cumplido 74 años y recordamos su interpretación de 'El Triste' en el II Festival Mundial de la Canción Latina.
jue 17 febrero 2022 04:47 PM
José José
El día que José José conquistó al público con El Triste, pero no ganó el II Festival Mundial de la Canción Latina

Fue en 1969 cuando José José lanzó el disco Cuidado del que se desprenden éxitos como Una mañana, Pero te extraño y Cuidado. Aunque el álbum obtuvo un cálido recibimiento por parte del público, fue hasta el año siguiente que las luces apuntaron en su totalidad a la carrera del artista tras participar en el II Festival Mundial de la Canción Latina, después conocido como el Festival OTI.

El 15 de marzo de 1970, José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, dejó sorprendidos a los asistentes con su interpretación del tema El Triste de la inspiración de Roberto Cantoral con arreglos de Chucho Ferrer en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México.

Publicidad

Cómo olvidar aquella imagen de Angélica María y Alberto Vázquez observándolo con atención, o al ya consagrado Marco Antonio Muñiz boquiabierto mientras el llamado ‘Príncipe de la Canción’ entonaba la frase “No saben que pensando en tu amor he podido ayudarme a vivir”.

José José
José José interpretando la emblemática canción El triste en 1970

Ese día, José José, quien este 17 de febrero hubiera cumplido 74 años, conquistó el corazón de México y de América Latina. Al finalizar su soberbia participación, en ovación le llovieron claveles sobre el escenario y algunas mujeres corrieron a abrazarlo.

El triste no sólo fue uno de los temas emblemáticos de su carrera, sino que lo convirtió en un ídolo en todos los países de habla hispana. La canción fue escrita por el maestro Roberto Cantoral cuando en la noche volaba de regreso a la capital de México para asistir al funeral de su mamá.

Uno de los momentos más significativos durante la interpretación de El triste sucede justo en la última estrofa que, de acuerdo con los críticos de la música, es tan difícil de interpretar debido a su alto registro, mismo que sólo José José podía alcanzar durante varios segundos.

Publicidad

“Es una canción muy difícil porque se concentra en una nota de Sol sostenido, y ahí entra el quiebre de la voz. La forma de escribir de mi padre fue temperamental, de fuerza y no tan romántico o muy sutil. Él era de pasión y por eso ‘El Triste’ es así, tiene todo su estilo”, explicó hace tres años Roberto Cantoral Zucchi.

José José
El cantante José José fue una de las figuras más reconocidas de la música en el habla hispana

No obstante todo lo anterior y aunque parezca increíble, El príncipe de la Canción no ganó el festival, lo que provocó el enojo de los asistentes. El primer lugar se lo llevó la brasileña Cláudya Oliveira con Canción de amor y paz. El segundo puesto lo ocupó Mirla Castellanos de Venezuela mediante Con los brazos cruzados.

En los conciertos de José José, El Triste siempre fue el gran cierre, y aunque intérpretes como Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Cristian Castro, Pepe Aguilar, Marc Anthony, Chavela Vargas, Yuri, Julieta Venegas, Kalimba y Ximena Sariñana, entre otros, la han cantado, ninguna versión ha sido tan reconocida como la del artista.

José José falleció el 28 de septiembre de 2019, a los 71 años, en Florida, Estados Unidos por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad