Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erick Elías ve con gratitud las lecciones que aprendió tras aislarse en España

El actor nos habla de su experiencia al grabar la serie ‘Días mejores’ en un periodo complicado para el mundo entero.
vie 25 marzo 2022 07:45 AM
Erick Elías
Erick Elías

Erick Elías se mudó a Madrid durante cinco meses en 2021, en uno de los momentos más complicados de la pandemia, para grabar la serie Días mejores, que se estrenará próximamente en América Latina.

Ahora que presentó la producción en el Festival de Cine de Málaga, el actor mexicano reflexiona sobre el aislamiento al que estuvo sometido, las enseñanzas que le dejó trabajar en España y la forma en que enfrenta la vida como cuarentón, en un mundo que apenas comienza a ver la luz al final del túnel.

Publicidad

¿Cómo fue para ti mudarse a España para grabar Días mejores durante estos tiempos difíciles de pandemia? Además del trabajo, ¿qué ideas cruzaban por tu mente?

Fue una de las decisiones más difíciles para mí. Alejarme cinco meses de mi familia, de mis hijas y de mi esposa e irme tan lejos. El cambio de horario complica mucho la comunicación, pero era un proyecto importante y eso me tenía muy contento. Fue un periodo difícil para España, en la producción nos hacían los tests cada tres días y había mucho cuidado con el tema de los contagios. Pero al estar solo me salieron muchas ideas de otros proyectos, aparte de la actuación.

¿Tu familia te acompañó en España o estuviste solo todo el tiempo?

Me fui solo, pero afortunadamente coincidió con el verano. Mis hijas tenían vacaciones y pudieron pasar dos meses conmigo y yo vine dos fines de semana. Karla (Guindi, su esposa) fue otro. Así fue durante cinco meses, pero sí fue lo más duro de este proyecto el estar aislado todo el tiempo.

Erick Elías y Karla Guindi
Erick Elías y Karla Guindi

La serie Días Mejores plantea temas como la muerte, el duelo y relaciones humanas de una forma que no habías abordado en otras historias en el pasado. ¿Cómo fue ponerse en los zapatos de este personaje?

Fue una historia en la que hubo mucho trabajo con los directores y el elenco en general. En la serie hay una psicóloga, que es la actriz Blanca Portillo, con cuatro casos distintos de papás que perdieron a su pareja. En la primera terapia que se grabó fue en frío, sin ensayar, nos sentaron, nos metieron al set. Cada quien escogió su lugar donde se iba a sentar su personaje y fue muy real y cada quien fue exponiendo su personaje. Fue muy interesante el proceso, muy vivencial. Creo que ha sido de los proyectos a los que más les he aprendido.

Erick Elías en el set de Días mejores
Erick Elías en el set de Días mejores

Publicidad

¿Consideras que Días mejores es un relato esperanzador o más bien reflexivo que surge mientras la humanidad lidia con episodios más bien desoladores, como una pandemia y una guerra?

Creo que desde el título lo dice y el título original de la historia era El día menos pensado, eso también dice mucho. A veces pensamos que estamos viviendo lo peor que nos puede haber pasado, pero el día menos pensado se empieza a ver la luz y poco a poco vamos saliendo de estas cosas negativas que está viviendo la humanidad.

Erick Elías en el set de Días mejores
Erick Elías en el set de Días mejores

¿Cómo fue tu experiencia como actor mexicano en una producción netamente española? ¿Qué experiencias te traes de su forma de trabajar?

Eso fue de las cosas más interesantes y más bonitas que vi allá. Aquí en México y en Estados Unidos estamos acostumbrados a trabajar y trabajar todo el tiempo y a las horas extra, y allá tienen una paciencia y un ritmo para hacer las cosas, para también disfrutar la vida, disfrutar sus veranos; el hecho de llegar a casa y estar con su gente. Eso me sorprendió muchísimo y me encantaría poder aplicarlo en mi vida.

Erick Elías
Erick Elías

Ahora que se acerca el estreno de la serie en América Latina, ¿sientes que ya vivimos días mejores?

Yo creo que si volteamos para atrás un poco, vamos bien, ahí vamos. También creo que es muy personal, cada quien ha tenido días mejores o peores. Pero si hacemos un balance, creo que ya vamos bien.

Publicidad

Este año protagonizaste Cuarentones, ¿cómo viviste la llegada al cuarto piso durante la pandemia? ¿Te pegó la crisis de la edad adulta?

Creo que sí, un poco. A veces me llegaban pensamientos de que lo que no había logrado a esta edad ya no lo voy a poder lograr. También era una época en la que estábamos todos encerrados y sí estuvo más dura mi crisis, pero también me sentía acompañado porque a todos nos pasaba lo mismo. Por otro lado, hice un balance de lo que tengo, de lo que soy, de lo que he logrado y estoy contento. Fue una rachita de crisis muy corta y me di cuenta de que estoy bien.

Erick Elías
Erick Elías

¿Cómo ha cambiado tu visión del mundo, de la vida, de las relaciones humanas y del trabajo el ser parte de una familia donde reinan las mujeres?

Estoy feliz. Estoy viviendo lo que siempre soñé. Me he dado cuenta de muchas cosas. Ahora con tanto que se habla del tema, del movimiento feminista, siento que me he hecho muy defensor de todo esto por mis hijas y por querer lo mejor para ellas. Sí me ha sacudido bastante y me ha puesto los pies sobre la tierra de lo que es la realidad y cómo poder defenderlo.

¿Qué proyectos tienes para 2022? ¿Te veremos pronto en teatro de nueva cuenta?

Hay muchísimos proyectos. Ahora con tantas plataformas hay mucho trabajo, hay mucha oferta, entonces estoy viendo varias opciones. Estoy por viajar a México a filmar una película y parece que también para el verano hay otra película en México. También una posible segunda temporada de Días mejores en España. Entonces si se llega a hacer sería para el segundo semestre de este año irme a España otros cinco meses. De teatro, pues me tendría que regresar a vivir a México un tiempo, lo que me encantaría, pues de lo que más me gusta hacer entre proyectos largos es el teatro. Ojalá que sí.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad