Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tigre Azcárraga aparece en los Pandora Papers, esto habría sido de su fortuna

La filtración arrojó datos sobre empresas opacas a través de las que la viuda del empresario habría desviado recursos.
jue 07 octubre 2021 11:34 AM
Adriana y Emilio Azcárraga Milmo en la boda de Lucero y Manuel Mijares.
Adriana Abascal y Emilio Azcárraga Milmo en la boda de Lucero y Manuel Mijares.

Emilio El Tigre Azcárraga, uno de los empresarios más reconocidos y millonarios por su trabajo al frente de Televisa, la televisora más grande de habla hispana, figura en la última filtración de Pandora Papers.

Gracias a la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y en la que participa El País, ahora ha trascendido que, tras su sucesión, la fortuna de Azcárraga derivó en empresas fantasma.

Publicidad

De acuerdo con información del medio español, la fortuna del empresario se dividió en seis partes iguales, cuatro para sus descendientes, dos más para Paula Cusi, su última esposa y con quien compartió más de dos décadas, y una más para su última novia, Adriana Abascal, reina de belleza 40 años menor que lo vio morir en su yate.

De ahí se desprende que Paula Cusi, cuyo nombre real es Encarnación Matute, abrió seis fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, esto bajo su estatus de viuda de Azcárraga Milmo, de hecho, en los documentos de inscripción presentados afirma que su herencia es su principal fuente de ingresos.

Según los Pandora Papers, Cusi habría concentrado unos 580 millones de dólares entre 2015 y 2017, y administrado sus obras de arte, una pasión que la vinculó con Azcárraga.

Emilio Azcárraga Milmo.
Emilio Azcárraga Milmo.

Según informa El País: “La figura clave en la arquitectura financiera de Cusi fue su hermano, José Manuel Presa Matute, que se ocupó personalmente de crear los fideicomisos (conocidos como trusts en inglés) y organizar el reparto de los beneficios entre él y su hermana. Dos fideicomisos, The Rumi Trust y The Hafiz Trust, se encargaban de comprar y vender obras de arte. Los otros cuatro tenían como finalidad el manejo de cuentas en bancas privadas de Suiza e inversiones en Bolsa: The Sinan Trust, The Al-Magar Trust, The Averroes Trust y The Abi-Rabia Trust”.

Presa Matute tuvo un amplio portafolio de inversiones: compraron acciones de empresas tecnológicas como Intel, Alibaba, Microsoft, Amazon, Cisco, Facebook, Apple, Oracle, Google, Yahoo, LinkedIn, entre otras.

Además adquirieron acciones de la petrolera Royal Dutch Shell, Nestlé, Visa, la farmacéutica Roche, el gigante de las materias primas Glencore y la fabricante de armas Lockheed Martin.

Publicidad

También hicieron transacciones de compra y venta de divisas y metales preciosos y se hicieron transferencias a bancos suizos, estadounidenses, letones, emiratíes, británicos, italianos y en las Bahamas.

Cusi fue encarcelada en 2012 luego de que Emilio Azcarraga Jean, hijo de 'El Tigre', reclamara parte de la herencia que su papá dejó, acusada de falsedad de declaraciones, pero fue liberada por falta de pruebas.

Adriana Abascal y Emilio Azcárraga Milmo.
Adriana Abascal y Emilio Azcárraga Milmo.

Adriana Abascal también figura en los Pandora Papers vinculada a la compraventa de obras de arte.

De acuerdo con información del citado medio: “La última pareja de Azcárraga Milmo pagó 2,8 millones de dólares en 2015 para comprar el cuadro Ho Westward del artista Ed Ruscha a Global Art Portfolio Ltd, una compañía establecida en Hong Kong ligada al galerista suizo Paolo Vedovi”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad