"Las habilidades sociales de Iñaki se han estirado mucho cognitivamente. Nunca tuvo problemas sensoriales tan fuertes. Su principal área de afectación es en el lenguaje, es un problema de procesamiento de la información; no es nada más que no sea verbal, sino que a veces también puede batallar para entenderlo", explicó Rafael.
El conductor y periodista añadió que por lo mismo, Iñaki recibe atención desde diferentes áreas para mejorar el problema: "Lleva muchas terapias, está yendo a una escuela normal, está rodeado de niños neurotípicos, que eso también a él le impulsan sus capacidades sociales y le estimula el lenguaje y demás".
Sobre Wasabi, La Choco comentó cómo le ha ayudado a su hijo tenerlo: "Es parte de Dog Point, una asociación en España dedicada exclusivamente a los perros de servicio para el autismo. Es gente que viene del autismo hacia los perros y no al revés. Es gente que tiene formación en educación especial".
Rafael añadió que "a través del trabajo con los perros se logran un montón de cosas: evitan fugas, que es muy común en el autismo. (Evita) crisis nerviosa o sensorial, el perro inmediatamente va con el niño y lo tranquiliza. Evita que se lastime, que también es una característica común.
"(Los niños) duermen mejor, tienen muchas cuestiones de seguridad vial: el perro, al llegar al bordillo de la calle se sienta inmediatamente o se tumba para que el niño no pueda irse. Estos perros además aprenden a rastrear al niño. Ha sucedido en España que el niño se va y el perro lo localiza", contó Rafa.