Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La verdadera (y difícil) historia del triunfo de Lupita Jones en Miss Universo

Tras la polémica con Sofía Aragón, la creadora de Mexicana Universal analiza cómo será el futuro del certamen bajo la nueva normalidad.
mar 24 noviembre 2020 04:27 PM
Lupita Jones
Lupita Jones hizo historia el 17 de mayo de 1991, en Las Vegas, Nevada.

Lupita Jones consiguió convertirse en la primera mexicana en ganar la máxima corona de la belleza en el certamen Miss Universo, realizado en Las Vegas, Nevada, el 17 de mayo de 1991. El Aladdin Theatre for the Performing Arts fue testigo de que la nacida en Mexicali, Baja California, hizo historia.

Pero ese camino para alzarse como la cuadragésima reina de belleza no fue sencillo. Ahora que Sofía Aragón alzó la voz para compartir la supuesta falta de apoyo de parte del certamen Mexicana Universal y de Jones, la empresaria recordó que su principal objetivo es que nadie pasara lo que ella antes de irse a un concurso internacional.

Publicidad
Lo que yo vi en ese momento, en esos tiempos, después de haber vivido de cerca la organización de Miss Universo, es que no se daba un manejo profesional al tema de los concursos aquí en nuestro país, mi intención era profesionalizarlos
Lupita Jones, Miss Universo 1991

La graduada en Administración de Empresas puso en práctica sus conocimientos y tomó la decisión de llevar las riendas del concurso nacional, al que llamó primero Nuestra Belleza porque afrontó durante su preparación para Miss Universo una falta de seguimiento en su formación.

"Mi intención era generar estas oportunidades para que las chavas sí tuvieran un seguimiento muy puntual como reinas de bellezas y representantes de nuestro país", expresó Jones, quien en su experiencia no tuvo todas las herramientas suficientes para llegar al certamen y, a pesar de eso, se llevó la corona, y por eso quiso hacer un cambio.

"Básicamente lo que me movió fue establecer una forma de trabajo muy diferente a lo que se hacía antes y me siento muy contenta de haber logrado ese cambio en nuestro país", compartió Lupita, quien logró también que fuera rentable a tal nivel que a su paso por Televisa logró tener una producción de cientos de personas.

Como concurso formó parte de la telenovela La fea más bella y hoy ha evolucionado pasando por TV Azteca con el renovado nombre de Mexicana Universal hasta ahora que, de forma independiente, logró que Imagen Televisión se interesara en su transmisión.

Publicidad

Desde 1990, cuando arrancó con su preparación con sus propios medios, hasta hace unos días que estalló por los comentarios de la segunda finalista de Miss Universo, Sofía Aragón —que también cuestionó el apoyo que le dio Mexicana Universal—, Guadalupe Jones Garay consideró, en entrevista con Quién, que ha tratado de hacer lo mejor.

"Vaya que me ha tocado ser una mujer que se adapta a los cambios y que busca reinventarse constantemente, las circunstancias nos van obligando a eso, creo que eso es lo que tuve que vivir todos estos años. Con Televisa estuve prácticamente 23 años con el concurso, me siento muy agradecida por todo lo que crecí.

"Lo que aprendí con todos mis productores, primero Raúl Velasco, después Luis de Llano y el último año con Nino Canún Rojas, es que mi crecimiento personal y profesional se lo debo mucho a mi alianza con Televisa; después con TV Azteca tuve la posibilidad de dar continuidad al proyecto con cambios sustanciales", abundó Jones.

Luego de pensar que sería imposible sacar el proyecto adelante, por el fin de su relación con Azteca, así como por la situación en publicidad y el coronavirus, Lupita vislumbra un futuro digital, en Vimeo (con suscripción), pero también una mayor participación de su nuevo socio, Imagen Televisión, a largo plazo.

Una polémica aleccionadora

Con las declaraciones de Sofía Aragón, Jones ha decidido cambiar la visión, después de su arduo camino desde que llegó a Las Vegas hasta ahora que hizo comentarios, que ella misma aceptó, fueron muy desafortunados; arrepentida, tiene un mensaje para la más reciente Mexicana Universal y para todo el público.

Publicidad

"Publiqué mis disculpas de la manera más honesta, más humilde y sincera por mi reacción, me dejé llevar por la ira, el coraje, la frustración, pero quiero hacer hincapié que esta situación se ha venido acumulando a lo largo de 30 años que empecé con todo esto, constantemente he sido victima de violencia, de críticas.

"De juicios sin fundamento a mi persona y trabajo; lo he aguantado y me he guardado… de pronto volver a escucharlo ahora de Sofía y de la forma como lo planteó, al sugerir que soy una ladrona, eso sí derramó el vaso, me sacó de mis casillas. He procurado ser una mujer muy ecuánime, sí muy directa al hablar y clara en mis emociones", dijo Jones.

Lupita aceptó que lo visto en su Instagram Live fueron "los peores cinco minutos de descontrol, llevada por esta sobrecarga de estrés y de venir aguantando tantos años las críticas que me parecen injustas porque las chicas no valoran lo bueno; estoy consciente de que hemos tenido carencias, cosas en las que podemos ser mejores.

"No sólo el aspecto económico es el problema porque estando en Televisa las chicas recibían todo y no era suficiente, entonces no sé en qué reside tanta inconformidad y coraje. Una cosa puede ser que les caigo mal y se vale, pero otra es atacar de esa manera y pretender ensuciar mi reputación sin fundamento", abundó Jones.

Lupita aseguró que "puedo comprobar que a Sofía se le entregó el dinero, una vez que se pudieron pagar cosas que fueron invertidas en ella, nos dio una factura y contra eso se le hizo el pago, así que me pareció muy doloroso recibir de su parte ese tipo de comentarios".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)

Lupita es clara y enfatizó que no trata de justificarse y aceptó su equivocación al dejarse llevar por la ira y "abrir la boca". "Sí fue un grave error y me he comprometido a que esto no vuelva a pasar porque ninguna mujer merece que se le trate así, que se hable públicamente de esta manera de nadie".

Jones lamentó que Aragón no la buscara si tenía alguna inquietud con respecto al tema de un adeudo económico: "Lo quiso hacer público, no sé con qué finalidad… aunque no terminamos como amigas, así se decidió, de mi parte nunca hubo un maltrato, una humillación ni nada, cada quien tomó su camino profesional como mejor funcionó".

Lupita comentó que espera que todo pronto baje de nivel porque ha sido blanco, así como su hijo y las nuevas aspirantes a Mexicana Universal, de actos violentos: "Ha sido un derroche de agresiones por parte de los seguidores de concursos, de una manera desmesurada".

Sofía Aragón
Sofía Aragón alzó la voz para compartir la supuesta falta de apoyo de parte del certamen Mexicana Universal y Lupita Jones.

Antes de despedirse, Jones reflexionó cómo se moverá ahora con las jóvenes participantes: "He sacrificado momentos familiares con mi hijo por estar dedicada a las chicas, por estar al pendiente de lo que necesitan, tampoco lo voy diciendo porque fue mi decisión entregarme al cien por ciento. No me cuelgo el éxito de nadie.

"El éxito es de quien lo trabaja, el talento y el esfuerzo de cada una las hace llegar lejos, pero sí le doy un gran valor a lo que esta plataforma representa para todas, que las hace llegar a metas más altas (…) Puedo ser una persona que polariza mucho emociones, pero soy honesta, buscando generar oportunidades para la mujer mexicana", finalizó Lupita.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad