Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que Lin-Manuel Miranda conoció a su ídolo… Walter Mercado

Netflix estrena el documental 'Mucho, mucho amor'; en exclusiva para Quién sus directores analizan el peso cultural que el astrólogo aún tiene.
mar 07 julio 2020 08:07 PM
Walter Mercado, Lin-Manuel y Luis A. Miranda
La cara de Lin-Manuel Miranda en esta fotografía dice más que mil palabras.

Lin-Manuel Miranda es uno de los ídolos del teatro y el cine, la mente maestra detrás de Hamilton, uno de los musicales claves de nuestros tiempos, así como del ganador del Tony, In the Heights; pero como cualquier mortal el dramaturgo también tiene ídolos y pudo conocer a uno de ellos, gracias a Netflix.

Todo sucedió mientras Miranda presentó en Puerto Rico el montaje acerca de los padres fundadores de Estados Unidos, en la isla vivía un hombre que veía mientras crecía: Walter Mercado , por lo que los directores del documental Mucho, mucho amor, Cristina Costantini y Kareem Tabsch orquestaron un encuentro.

Publicidad

En enero de 2019 Lin-Manuel conoció al astrólogo, como lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter y como se inmortalizó en el trabajo audiovisual que la plataforma estrena a la media noche del 8 de julio: "Es muy extraño ¿Sabes por qué es raro? Porque él sólo vive en la televisión.

"No sé nada acerca de Walter Mercado, que no sea él hablando de mi día y de mi vida, es como entrar a la televisión. Así me siento ahora", expresa con una sonrisa de nerviosismo Miranda, unos minutos antes de ingresar a la habitación en donde estaba el hombre que llevó la lectura del tarot y los horóscopos a otro nivel de proyección.

Esa escena es parte de Mucho, mucho amor al que Quién tuvo acceso antes de su estreno. "Si hablas con cualquiera de mi edad, nosotros crecimos con él, es una figura icónica para nosotros. En retrospectiva no había nada igual en la televisión en español. Él era como un oasis (entre programas de chismes)", asegura emocionado Lin-Manuel.

En entrevista vía Zoom, Kareem recordó cómo fue ese momento tan íntimo entre los dos titanes del entretenimiento: "Fue un privilegio y un placer, Lin-Manuel iba a estrenar Hamilton en Puerto Rico y él estaba negándose a hacer las peticiones de prensa y nosotros nos pudimos contactar con él".

Publicidad

Tabsch contó que "le dijimos que sabíamos que era un fanático de Walter y que había una oportunidad de conocerse, fue lo único a lo que Lin-Manuel dijo que sí, el día antes del estreno. En ese sentido, Miranda nos representa a nosotros, él tuvo la misma experiencia que tuvimos todos, la presencia de Walter diaria en la televisión, en la casa.

"Verlo con la abuela y en ese momento, Lin-Manuel era la representación de cómo toda una generación se sentiría si hubieran podido conocer a Walter, con ese entusiasmo de un niño y se veían las lágrimas en su ojos; también estuvo su papá. Para Walter fue un momento importante porque era un gran admirador de Miranda", abundó Kareem.

Walter Mercado y Lin-Manuel Miranda
El encuentro entre Walter Mercado y Lin-Manuel Miranda significó mucho en la vida de ambos.

El director agradeció haber podido captar ese momento para las cámaras porque les enseñó que "cuando eres una estrella del nivel de Lin-Manuel Miranda, cuando ves que él también se pone como un niño al conocer a este icono, te das cuenta de lo grande que fue y será Walter Mercado para tantas personas".

El hombre detrás de la capa

Cristina Costantini y Kareem Tabsch lograron en Mucho, mucho amor: The Legend of Walter Mercado que la figura del astrólogo y tarotista se mostrara más que humana, en su retiro. El puertorriqueño habla del hombre que le rompió el corazón luego de una traición y se dejó ver en sus momentos más vulnerables, cuando la muerte estaba casi por llegar.

Publicidad

"Fue el aspecto más difícil a conseguir porque Walter era una persona que tenía 50 años frente a la lente, con cada respuesta ensayada, quería mostrar su mejor cara a la cámara, en este periodo de dos años nos dejó mostrar un poco más y al final lo grabamos en su dormitorio, sin maquillaje y sin ropa espectacular para mostrar lo real", dijo Costantini.

En el documental se hace énfasis en lo reservado que era Mercado y cómo nunca permitió que se conociera realmente su orientación sexual, pero eso no importa porque sin salir del clóset, con el statement que dio a través de su ropa, maquillaje y forma de ser abrió el camino para la libertad que hoy se tiene para abordar el tema en televisión abierta.

"Walter fue un pionero y aunque no le gustaban las etiquetas ni definirse, siempre compartió su forma autentica con su público, tener eso como inspiración es algo que no se puede poner en palabras. El impacto que tiene, para mí, un muchacho joven queer, verlo por primera vez, era como ver mi experiencia reflejada, con menos lentejuelas.

"Ver a alguien que vivía su vida de una forma tan abierta, siendo tan diferente, dentro de una cultura que es muy homofóbica, machista, conservadora y católica, de no importarle y salir todos los días en televisión, siendo quien quería ser, es la parte clave de la importancia que ha tenido a través de tantas décadas", finalizó Kareem.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de junio (da click en la imagen)

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad