Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No lo voy negar”: Sergio Mayer explica cobro de regalías de José José

El Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados viajará a Miami para convencer a su viuda de trasladar el cuerpo del cantante a México.
sáb 05 octubre 2019 12:29 PM
José José
Aún es incierto si los restos mortales del intérprete viajarán a México.

Luego de la polémica que generó el actor y conductor argentino Javier El Güero Peligroso Ceriani al asegurar que el cobro de regalías digitales como intérprete de José José las realizaba la empresa Morena, de la que supuestamente Sergio Mayer es socio, el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados respondió a la acusación.

Previo a la función de estreno de Crystal del Cirque Du Soleil, Mayer dio una serie de tips para que se realice la investigación que se pide para comprobar si él y alguna de sus empresas realizaban este cobro de regalías, que el presidente de Sony Music Entertainment, Roberto López, a su llegada al funeral de José José, aseguró que se le pagaban puntualmente al cantante.

Publicidad
No lo voy a negar (el cobro de las regalías), tampoco lo voy a confirmar, les voy a dar algunos tips, si quieren saber si existe alguna empresa, está el Registro Público de la Propiedad y si hay una Morena, se debe preguntar quiénes son los dueños; si se quiere saber de las regalías, hay que ir a la disquera para saber quién tiene los derechos

Mayer aseguró que no puede salir a desmentir cada acusación que se le hace, como recientemente la de los “moches”, pero en el tema de José José insistió: “No se los niego, si existió algo, hay que investigarlo”. En materia legal, si se realizó ese cobro de parte de Morena, siempre que hubiera la autorización de José José, no hay delito a perseguir.

José José pudo firmar un contrato de representación con alguna empresa, para que a través de ella se recaudaran las regalías, seguramente se encargaban de hacer las revisiones de los estados de cuenta, conservaban un porcentaje y la diferencia se la entregaban al artista o a quien correspondía. Si es legal que administren esos derechos”, explicó el abogado Guillermo Pous.

Publicidad

Pous detalló que el cobro que realizan esas empresas por sus servicios “es muy variable”, pero en el estándar, la división de regalías es un 80 por ciento para el autor y el 20 del editor musical; en el caso de José José lo que percibía “iba decreciendo en función de los porcentajes que les convienen a los autores y se quedaba sólo con esa diferencia por pieza descargada”.

José José
La regalías que 'El Príncipe de la Canción' percibía eran únicamente como intérprete.

Tras la muerte de El Príncipe de la Canción esos cobros serán detenidos, enfatizó Guillermo, únicamente una Sociedad de Gestión Colectiva, en México o en el Extranjero, será la encargada de “recaudar y conservar este monto hasta que legalmente alguien acredite que es el nuevo titular, derivado de una sucesión o de un intestado”.

Por lo que de estar vigente algún acuerdo con Mayer, quedaría terminado por de facto, a menos que acredite que El Príncipe de la Canción le otorgó los derechos: “El poder que tenía esta compañía para recaudar no sigue vigente, tendrá que presentarse forzosamente a quién le haya cedido los derechos, lo que excluiría a la masa hereditaria, o a quien represente la sucesión”.

Publicidad

Sergio Mayer viajará a Miami

Sergio Mayer por encargo del canciller, Marcelo Ebrard, viajará mañana a Miami, Florida, para ser parte de las pláticas con la viuda de José José, Sara Salazar, y sus hijos Sara, Marysol y José Joel Sosa para refrendar el acuerdo que realizaron frente al cónsul de México, Jonathan Chait Auerbach, para repatriar los restos mortales del cantante para realizarle homenajes aquí.

José José
Sara Sosa, Sara Salazar y José José.

“Salgo el domingo, voy con un representante de Relaciones Exteriores para ver los trámites, trabajar con ellos, así lo solicitó el canciller Marcelo Ebrard, para ver si logramos un consenso, vamos a trabajar por Pepe. No tengo nada que esconder (respecto a las regalías), si investigan, se van a enterar qué cantidades y bajo qué términos (las recibí), si me firmó y dónde está el documento”, dijo Mayer.

Sergio confirmó que Salazar “no está de acuerdo en que el cuerpo se traslade y vamos a ver si logramos un acuerdo. Los hijos han sido prudentes, vamos a tratar de apoyar y fortalecer la negociación. Todos los espacios están solicitados en caso de que se puedan llevar a cabo los homenajes. Esto no va a terminar hasta que esté enterrado”, finalizó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad