Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Gabriel Abaroa, la mente brillante (y CEO) detrás de los Latin Grammy

Gabriel Abaroa, Presidente y CEO de la Academia Latina de Grabación (Latin Grammy) nos cuenta sobre su trayectoria y sobre lo que representan los premios en el resto del mundo después de 20 años.
sáb 05 octubre 2019 09:10 AM
Gabriel-Abaroa.jpg
Gabriel Abaroa, CEO y Presidente de los Latin Grammy

Las nominaciones ya están publicadas y estamos a poco más de un mes para suceda uno de los eventos más esperados por los amantes de la música: los Latin Grammy. Fue por esta razón que decidimos platicar con el Presidente y CEO de la Academia Latina de Grabación, Gabriel Abaroa Jr. Y además de hablarnos sobre su trayectoria en la industria, Gabriel nos habló sobre lo que representan los premios Latin Grammy para el mundo entero después de 20 años de que se inventaron.

Publicidad
Sobre la trayectoria de Gabriel Abaroa

“Todo ha sido circunstancial”, “algo intuitivo” es como Gabriel describe su trayectoria musical. Y es que no hay duda de que la música ha sido un elemento siempre presente en la vida del CEO desde que tiene memoria. Artistas como Juan Torres, Mario Ruíz Armengol o Carmela y Rafael son algunas de las personas que llegaron a estar presentes en las fiestas que los padres de Gabriel organizaban en su casa tres y hasta cuatro veces por semana. Incluso, un instrumento era lo que recibían él y sus cinco hermanos por parte de Santa Claus cada navidad, cosa que llevó a la familia a formar su propia banda.

Gabriel Abaroa.jpg
Gabriel Abaroa

Después de incontables conciertos , jingles comerciales y presentaciones en televisión, fue momento de partir en diferentes rumbos. En el caso de Gabriel, quien era el mayor entre los hermanos, optó por la carrera de Derecho. Aún así, su destino era obvio y la música no tardó en manifestarse en su carrera profesional. Como abogado, se dedicó a la defensa de los derechos de autor y creó el IFPI Latin America, una estructura en el mercado latinoamericano y estadounidense para combatir a los principales enemigos de la música o “piratas”.

La singular combinación de la experiencia de Abaroa en derecho, arte, herencia cultural latina y música le ha permitido representar a distintas corporaciones de música en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Por ejemplo, ha sido miembro del Consejo Nacional de La Raza, así como de la junta directiva de la Miami Symphony Orchestra, del Comité de Entretenimiento de la USO y del equipo que creó las categorías en español para los premios Emmy Daytime .

Publicidad
Hoy, presidente y CEO de La Academia Latina de la Grabación y la Fundación Cultural Latin GRAMMY

Hoy la función de Gabriel ya no es como abogado sino como líder empresarial. Además de cumplir con la meta más importante que es la entrega de los reconocimientos de forma anual (y por lo que más se les conoce e identifica) , el experto en música también nos cuenta que una de las actividades que más le gusta invertir su tiempo es en la Fundación Cultural Latin Grammy.

“El dinero que se genera en la empresa se regresa a la sociedad en forma de becas a los jóvenes y picudos de iberoamérica, pagamos las mejores universidades siempre y cuando cumplan con ser extraordinarios estudiantes”, dice Gabriel.

Subvenciones a proyectos que se dedican a rescatar la música y donaciones de instrumentos a escuelas son otras de las acciones que realizan con el fin de proteger la herencia cultural iberoamericana.

¿Qué representan los Latin Grammy para el mundo entero?

Los Latin Grammy son reconocidos por cualquier persona y tienen repercusión universal. Estos premios representan una gran oportunidad para que artistas (teniendo el sello de garantía de la marca Grammy) puedan lanzarse a nivel mundial con la seguridad de que obtendrán el auditorio, presencia en radios y medios.

Lo que tienen los Latin Grammy y que los diferencían de los demás es que es un reconocimiento que se da entre colegas y eso le da mucho valor a un premio.

Publicidad

Por otro lado, cada reconocimiento que se da pasa por un proceso que se ha utilizado a lo largo de 62 años por la academia americana y que se distingue por su integridad. Sin embargo, al ser premios latinos se hace una votación a nivel internacional.

Nuestra votación es absolutamente universal, cuenta con distintos criterios, formas, es un proceso que está hecho a nuestra medida y que le pide a sus miembros que tomen la decisión pensando en excelencia.

Este año los Latin Grammy cumplen 20 años y Gabriel nos aseguró que en noviembre estaremos viendo muchas sorpresas y en sus palabras será como una fiesta de graduación para los nominados. El día del evento tendrán dos o tres segmentos en los que se estará honrando a algo (o alguien). Eso sí siempre encontrando un balance y dándole el peso y la dignidad que merece la música, que después de todo es el ADN de la gente iberoamericana.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad