Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funcionan los Latin Grammy, el reconocimiento a la excelencia musical

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación habló sobre el funcionamiento de la misma
vie 28 septiembre 2018 05:20 PM
Carlos Rivera y Natalia Lafourcade
Carlos Rivera y Natalia Lafourcade

Este 15 de noviembre se llevará a cabo la entrega 19 de los Latin Grammy 2018, pero detrás de esta reconocida premiación, hay gente que trabaja por dirigir el rumbo de la música latina a un mejor lugar.

La cabeza del equipo es Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que contó a Quién.com parte del funcionamiento de la organización y cómo es que su fundación ayuda a las jóvenes promesas.

Publicidad
Gabriel Abaroa
Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de los Latin Grammy

“Los primeros años de la Academia fueron muy cuestionados, pero a cinco años de eso logramos calmar las aguas y a los 10 de eso comenzamos una nueva etapa. Ahora podemos decir que hemos cumplido la gran responsabilidad de lo que es ante los ojos del mundo representar la música de la comunidad latina”.

Y es que después de esta lucha por lograr la credibilidad ante el gremio, por fin se ha hecho de la premiación un referente para categorizar a los artistas. “Tal parece que ahora estar validado por el Latin Grammy es de una gran importancia para el músico”.

Pero al conseguir tal distinción, era necesario implementar un mecanismo de ayuda a los que vienen empezando. Para esto existe la Fundación Cultural Latin Grammy, que ha otorgado arriba de 156 becas a jóvenes de todo el continente. “El dinero de la Academia se centra principalmente en otorgarle oportunidades a los nuevos artistas, nosotros no tenemos una relación directa con la industria y sus aspectos monetarios”.

Según dice Abaroa, la tarea de ellos es guiarlos y darles la oportunidad de continuar con estudios de calidad en la música. Esto a través de tres tipos de beca diferentes que incluyen:
Una de 10 mil dólares al año para estudiar en donde quieran, principalmente en su país de residencia. La otra consta de 100 mil pesos para tres muchachos diferentes para ir a universidades especializadas con distintas materias, en cualquier parte del mundo.

Por último y la más importante, es aquella en donde cantantes consolidados aportan su experiencia y presupuesto para darle 200 mil dólares al que más destaque de la convocatoria y pueda entrar a una carrera de cuatro años en Berklee, la universidad con sede en Boston más reconocida a nivel mundial. “Hasta ahora Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y Carlos Vives han apadrinado algún muchacho. Un caso en particular, de un muchacho colombiano, Jesús Molina, que al año de estar en Berklee lo buscaron en la orquesta Boston Pops como pianista residente”.

Como él, cualquiera puede ingresar a la convocatoria y checar las bases en esta página .

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad