Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 8 años de silencio, Marta Guzmán revela los malos tratos de Loret de Mola

Una historia de abusos, intimidaciones y misoginia. La ex colaboradora de Primero Noticias cuenta a detalle su difícil relación laboral con el expresentador de Noticieros Televisa
jue 05 septiembre 2019 11:39 AM
Cumpleaños Marta Guzmán
Cumpleaños Marta Guzmán

La sorpresiva salida de Televisa del titular del noticiero Despierta, Carlos Loret de Mola, acaparó la atención del mundo televisivo, político y del espectáculo del país, pues trabajó por más de 18 años en la televisora.

La noticia trascendió al ámbito político tras sugerirse que la relación laboral del periodista con la empresa de San Ángel terminaba por la tensión provocada por el trabajo periodístico del comunicador, al criticar fuertemente la gestión de Andrés Manuel López Obrador. En los espectáculos, la nota tomó relevancia cuando Marta Guzmán expresó en su cuenta de Twitter su opinión al respecto de la salida de Loret de Mola, con quien colaboró hace ocho años en Primero Noticias.

“Trataré de no sonar agresiva. Pero quiero ser lo más honesta posible. No es ningún mártir ni le están coartando su libertad de expresión. Obtiene lo que se ha ganado por incongruente, vendido, arrastrado y no menos misógino. #MiOpinión #KarmaIsABitch”, escribió la conductora.

Publicidad

Las redes se encendieron, periodistas de espectáculos de todos los niveles la buscaron y, aunque decidió no dar más nota (nunca imaginó los alcances de sus tweets), decidió hablar con nosotros en exclusiva. “Calladita no me veo más bonita”, nos dijo Marta al inicio de la plática.

¿Cuánto tiempo duraste en Primero Noticias?
Fueron casi siete años en el noticiero y más de 22 en Televisa. En realidad yo no empecé en Primero Noticias como muchos creen.

Carlos Loret de Mola tiene 31 años y hace tres ganó el Premio Nacional de Periodismo.
Carlos Loret de Mola

Hasta antes de tu salida, ¿cómo fue tu estancia en el programa?
Empecé en Eco cuando todavía estaba en la escuela, pero, años después, Carlos me buscó para que entrara con él al programa. Fueron muy buenos años, pero no todo fue miel sobre hojuelas.

¿Qué cosas no eran tan agradables en Primero Noticias?
Lo peor fueron los últimos dos años porque fue ahí cuando empezaron rumores muy fuertes sobre la vida personal de Carlos, por lo que nos prohibió a todos hacer algún tipo de comentario, ya sabes, tipo: “Ahí de ustedes que digan algo”. Si él suponía o le llegaba el chisme de que fulano o fulana dijo algo, ¡uy!, se armaba la cosa y nos reducía las participaciones o nos sacaba del aire.

Publicidad

Esos rumores eran del dominio público, al menos en Televisa…
Nosotros como equipo teníamos prohibido hablar del tema. Eso me parecía de más, no estaba padre y era muy incómodo porque era una prohibición.

¿Cómo fue tu salida del programa? Ahora sí, tu versión real de las cosas…
Fue un final sin explicación porque no me dejaron despedirme ni dijeron por qué salí. Lo único que hicieron fue poner videos chuscos sobre mí, pero todos saben que siempre echo relajo. De mi parte como conductora del clima o mis cápsulas de ecología, nada. No me despedí del público tampoco.

Marta Guzmán
Marta Guzmán

¿Cómo te dijo Carlos que ya no estarías más en el programa?
Me dijo: “Te tengo que decir que a partir de mañana ya no estás en Primero Noticias”. Me dijo que la había regado durísimo al dar una entrevista a Reforma cuando sabía perfecto que eso no lo podía hacer.

¿Qué dijiste en esa entrevista que molestó tanto a tu ex jefe?
Hablé de mis cosas. A él ni lo mencioné, de hecho, hasta esta entrevista con Quién he mencionado a Carlos por primera vez. Le dije que yo podía hablar de mis cosas como a mí me diera la gana, pero él insistía en que la había regado. En la entrevista hablé de los supuestos problemas o diferencias con una compañera (Laura G), y aunque ella sí había hablado mucho del tema, al parecer yo no podía hacerlo.

Publicidad

Esa compañera era la encargada de los espectáculos (Laura G)…
El incidente del zape que me dio en el programa fue una estupidez, pero no fue la única cosa que pasó entre nosotras, aunque sí una falta respeto. No éramos amigas, y de eso hablé en esa entrevista, no de ese señor (Carlos Loret). Me buscaron muchos medios después de las declaraciones de ella, así que yo sólo di mi versión, pero no en una revista de chismes, como las que sí dieron eco a sus declaraciones.

¿Eso fue días antes del escándalo que puso en evidencia la relación extra marital, cierto? (La portada de TvNotas en la que se veía a Carlos Loret saliendo de una cabaña de La Marquesa junto a Laura G).
Creo que fue semana y media antes de todo eso.

Su dice que despedirte fue más bien una cortina de humo porque en cuestión de días se daría a conocer todo el escándalo…
Yo te puedo hablar de lo que viví. No de lo que no me consta, lo que sí es que mi despido no fue justificado. Cuando me despidió le dije que nunca me había metido en su vida privada, ni en ese momento ni antes ni nunca.

El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y Laura Gii, se ponen la verde para el encuentro entre México y Uruguay.
El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y Laura Gii, se ponen la verde para el encuentro entre México y Uruguay.

¿Cómo fue esa conversación con Carlos Loret?
Me citó en la oficina de un ejecutivo. Yo estaba en el News Center y cuando supe que era en la oficina de alto ejecutivo, entendí que la cosa era seria, porque yo no era de ir a oficinas chonchas. El ejecutivo estaba de viaje, pero me citó ahí, ¿para qué?, para amedrentarme, para intimidarme. Me dijo que yo no me podía despedir del programa y después agregó algo muy serio, me dijo: ”Aguas con lo que escribes en Twitter, es un medio del que todavía no sabemos los alcances que pueda tener”. Le dije que me estaba amenazando y me dijo “Tómalo como consejo”.

¿Cómo lo tomaste?
Me sentí muy mal, empezando por el lugar donde me citó, y más porque lo sentí como una amenaza tomada como consejo. Yo tenía un programa en Foro TV con Diane Perez, de entrevistas, pero ese día ella no fue, así que tuve que hacerlo yo sola.

Me afectó también porque dejé de percibir menos salario y tenía menos exposición en la tele. Carlos no me veía a los ojos mientras me despedía, me volteaba la mirada quizás porque veía que yo estaba muy enojada. Yo sólo le dije que cometía un grave error porque la gente no iba a creer nada sobre mi salida cuando en realidad no tuve nunca un problema.

Corrió también a la encargada de los espectáculos...
Yo no sabía que también ella se iba. Me puso al nivel de personas que no tenían la misma carrera que yo y se lo dije. Eso estuvo muy fuerte porque, podría caerme bien o no, pero en realidad esa fue una agresión fuerte contra dos mujeres.

3a Corrida de Toros
3a Corrida de Toros

¿Cómo te afectó todo esto además de en lo laboral?
Yo respeto su vida porque tiene una familia, pero tú no sabes todo lo que a mí me dijeron por las cosas que él hizo. Me quiero enfocar en lo laboral, que fue en lo que más afectó, pero claro que hubo daño moral, además, se me cerraron muchas puertas.

¿Cambió el trato en la empresa?
Me llamaron para participar en muchos programas, pero aunque todo iba muy bien en las negociaciones, finalmente me salían con que siempre no. Eso estuvo cañón porque mi tiempo en la tele era menor cada vez. Ahí entendí el poder que realmente él tenía.

¿Por qué tardaste tanto en decir todo esto?
Pues porque ahora el que sale de la empresa es él, sin muchas explicaciones, igualito que yo.

¿Qué opinas de que supuestamente su salida responde a presiones por parte de presidencia?
A él (Carlos) es al único al que le conviene que se diga que se fue por criticar al presidente, pero todos sabemos que hay periodistas que realmente critican al gobierno y que lo han hecho siempre. Yo no creo que el presidente se tome la molestia de pedir que quiten o pongan a alguien en un noticiero. Para mí fue una salida sin explicación como muchas otras más, incluyendo la mía.

¿Cómo era Carlos Loret como jefe?
Corrió a varias colaboradoras, algunas de ellas extraordinarias, como a su jefa de información, a quien corrió frente a mí. Nadie me lo platicó, yo lo vi. Lo hizo de una forma muy agresiva, tronándole los dedos y diciendo: "Te largas”. Nadie podía decir lo que pensaba porque se molestaba mucho. Mi salida hizo más ruido porque yo estaba a cuadro, pero hubo muchos más.

Irónicamente, fue por medio de Twitter por donde hasta hace poco te animaste a hablar…
Te juro que no dimensioné a dónde iba a llegar con todo esto, y eso que no lo mencioné a él. Lo que hice fue expresarme y aventar un saco para ver a quién le quedaba. Curiosamente, el que se lo puso y ajustó a la perfección fue el papá, el señor Rafael Loret de Mola.

¿Por qué crees que Rafael Loret de Mola te tiene tan presente?
Lo hizo por tratar de defenderlo. Yo salí en 2011 y, ese año, el señor le dio una entrevista a Carmen Aristegui en la que descalifica a su hijo. Dijo algo así como “Carlos forma parte de un equipo de Televisa, es mi hijo y por su puesto que lo quiero a pesar de sus desaires, pero en este caso está muy equivocado y le pido exhiba ese documento” (referente a la columna "El documento secreto de Sabines en Los Pinos").

13a Corrida de Toros
13a Corrida de Toros

De hecho aludió a ti en un video que dio a conocer hace poco…
Dijo, refiriéndose al gobierno, “Puede hacer se guillotine a un periodista, que se modifique el formato de los programas noticiosos, puede hacer que hasta las arpías que alguna vez pasaron por los foros de Televisa se alcen en armas. Y conozco las historias, "Martita" Guzmán (no sé por qué me llamó así si lo he visto una sola vez en la vida), conozco tu historia y la de muchas otras personas que estuvieron en Televisa y que tienen temor a hablar, pero el convenio de publicidad está asegurado”.

¿A qué se refiere con todo eso?
Se lo mando a preguntar porque no sé. Poca gente me dice “Martita”, para mí, él es señor Rafael, no Rafita, ni Rafa. Mi pregunta para él es ¿quiénes son las arpías?, ¿qué historia conoce sobre mí?, ¿cuál convenio de publicidad? Que me explique, porque yo no recibí ningún convenio.

Quizá te estaba intimidando…
No lo sé, quizá viene de familia. Te puedo decir que después de ocho años se me está empezando a quitar el miedito, porque lo de que "calladita te ves más bonita", ya no va conmigo.

¿Qué tal esa batalla campal en Twitter después de tus posts?
Como dice una frase, “Va a ganar aquel que sabe cuándo pelear y cuándo no”. Decidí hablar hasta ahorita porque si en aquel tiempo hubiera hablado, pocos me habrían escuchado porque muchos estaban ya con él, además tenía dos hijos pequeños y no me la iba a jugar así. Ahora a ellos les digo que no se dejen, que nadie los amenace ni amedrente. Ahora hablo no sólo por el que fue mi jefe en algún momento, sino por su papá que me está amenazando abiertamente. Me menciona con un diminutivo, ¿por? Ya está grande el otro como para que se defienda solo.

Martha Guzmán.
Martha Guzmán.

Los Loret de Mola tiene un nombre fuerte en los medios…
Era ponerme con Sansón a las patadas.

Lo llamaste misógino…
Sí, y no sólo por mi caso, porque nunca me gustaba la manera en la que se expresaba frente a mí. De hecho, alguna vez le dije “A mí no me vas a hablar así y no me truenas los dedos”. Otras compañeras sí se aguantaron, como una compañera a la que corrió y que además era un elementazo y fue feo. No sé si se lo habría hecho a un hombre porque a lo mejor él si le soltaba un golpe. Mi pregunta es ¿por qué con mujeres?, ¿por qué abusar de ese poder sólo con mujeres? No voy a tolerar amenazas ni intimidaciones nunca más.

¿Cómo fue seguir viéndolo en eventos?
Lo tenía que saludar, pero muy indiferente. Si llegaba a saludar se le correspondía el saludo, porque además siempre había muchos medios. Yo nunca he hecho show.

¿Cuál es tu mayor enseñanza de todo esto?
Que no es verdad lo que te dicen sobre que si no estás en tal lugar [a cuadro], no estás en ningún lado. Hay más vida y hay que reinventarse y hacerse cada vez más fuerte. Me siento muy fuerte ahora que también hago teatro y que estoy por entrar al medio empresarial. Siempre he sido una empleada, pero estoy planeando cambiar eso.

¿Crees en el karma?
También sirvió para darnos cuenta de que en este medio no hay intocables y que todos estamos expuestos. Él no se lo esperaba, pero como mexicana hija de vecino, dudo mucho que el presidente haya tenido algo que ver. Yo digo que no debemos dejarnos engañar porque no se trata de limitar la libertad de expresión. Correrte por hablar con un periódico sí lo es. ¿Por qué ahorita no dice la verdad de por qué se va?, está siendo muy diplomático, como yo, hace ocho años.

Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola

¿Cómo sientes el ambiente laboral ahora sin Carlos a cuadro?
La cosa está en crisis en los medios. Yo creo que su salida no tendrá una gran relevancia porque la audiencia ya no era grande como antes, porque cuando yo estaba, eran otros tiempos de la televisión.

¿Cómo te va con La Tremenda corte?
Estoy feliz de ser “Nananina”. Estamos los sábados en el teatro Rafael Solana a las 6:00 pm y 8:30 pm; haremos también una gira. Tengo también un proyecto de televisión y otros empresariales, así que seré mi propia jefa, ya no me da miedo nada. Yo pimponeo en todas las televisoras, desde Televisa y TV Azteca hasta Imagen. Jamás hablaré mal de Televisa porque eso es escupir para arriba.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad