Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Garcés 'revive' en el Teatro de los Insurgentes

Ulises de la Torre logró captar la esencia del galán del cine mexicano en la puesta en escena 'Suertudotas'; la familia del actor planea su bioserie.
sáb 03 agosto 2019 02:33 PM
Ulises de la Torre
El actor logra transformarse en Mauricio Garcés, en la puesta en escena 'Suertudotas'.

El 26 de mayo de 1979 Mauricio Garcés recibió la ovación del público en el estreno del montaje Hola Charlie, en el Teatro de los Insurgentes; ayer en el escenario del ya emblemático recinto Ulises de la Torre logró, con su interpretación, “revivir” al galán del cine mexicano en la comedia homenaje ¡Suertudotas!

De la Torre abrazó la tarea de encarnar al conocido y reconocido actor en esta historia de enredos dirigida por Joaquín Bissner y que por su agilidad, ambientación e interpretaciones de todo el elenco, lo visto en escena se siente como si se tratara de una de las películas que protagonizó Garcés en las décadas de los 60 y hasta los 80.

Publicidad

Las frases, formas y maneras que suelta con naturalidad Ulises evocaron al nacido en Tampico, Tamaulipas, el 16 de diciembre de 1926; una labor que para el hermano de Arath de la Torre no fue sencilla, ya que además de la larga caracterización, estudió durante mucho tiempo a su colega para traerlo de regreso.

Una gran responsabilidad, cuántas personas no hubieran querido llevarlo al teatro para estar en contacto con la gente, que te escuché, te vea, dónde no hay toma dos, nada es extra, es un gran compromiso, pero también un deleite poder hacerlo y es importante la comparación, porque los personajes se crean, pero éste ya existe y tratar de igualarlo es difícil.

“Me acerco un poquito a lo que fue el señor Mauricio Garcés, porque de verdad que disfruto de lo que hizo por el cine mexicano, por su línea seductora, sin caer en lo burdo, el metrosexual de aquella época, el primero que irrumpió con la pulcritud; así es esta obra (¡Suertudotas!), bien cuidada”, expresó Ulises a Quién en su camerino, tras su función de reestreno.

Ulises de la Torre
Ulises de la Torre tardó un año para lograr mimetizarse con Mauricio Garcés.

Para afrontar el personaje, que primero ofreció en temporada en el Teatro Manolo Fábregas y que ahora en el inmueble de Avenida de los Insurgentes interpretará durante cinco semanas, De la Torre se acercó al material audiovisual de Garcés y trabajó arduamente al lado de Bissner para encontrar el tono perfecto para este tributo en las tablas.

Publicidad

“Desde chavo lo tenía en mente, su seducción, su forma de ser; con Joaquín hubo trabajo de mesa, de observación con el método científico para (lograr) la voz, los modismos, el acelere de su cadencia al hablar, la 'frenada', todo fue un trabajo padre, pero fue (un proceso) de un año y esta odisea ha sido muy divertida”, aceptó Ulises.

A la labor escénica de De la Torre se suma la de Violeta Isfel, Cecilia Gabriela, Gerardo González, Jorge Ortin, José Montini, Andy Frederics, Lalo Palacios y en su bien logrado debut en teatro, Vanesa Montemayor; todos, en particular ésta última, alcanzan un registro que lleva al espectador al disfrute, con carcajadas provocadas por la situación y que se logran de forma orgánica, a veces gracias a la bien planeada sobreactuación.

Elenco de ¡Suertudotas!
Ayer los actores celebraron su primera función del revival de '¡Suertudotas!', en el Teatro de los Insurgentes.

En suma, ¡Suertudotas! es un claro ejemplo del buen teatro a la mexicana, un reflejo de una sociedad que, tras poner más atención, ha cambiado, pero no tan drásticamente como pareciera. A través del enredo, este ejercicio en las tablas logra su principal cometido: entretener a un público ávido de encontrar un escape a la difícil realidad que enfrenta hoy nuestro país.

Publicidad

Planean bioserie y museo de Garcés

La heredera de los derechos de la imagen de Mauricio Garcés acudió ayer al revival de ¡Suertudotas! y, además de aplaudir la encarnación que hace Ulises de la Torre de su tío, aceptó que ya están en pláticas diversos proyectos para honrar la memoria del protagonista de ¡Las traigo muertas!, como llevar su vida a la televisión o crear un museo en la casa que lo vio crecer en el norte del país.

Doris Férez, sobrina del actor, confía en que las negociaciones sean igual de sencillas que las que tuvo con Joaquín Bissner para realizar la obra de teatro: “Dio conmigo, tuvimos varias entrevistas y me pareció padrísimo, pensamos que es un éxito, el trabajo del director y el elenco está sensacional, Ulises de la Torre nos enchina la piel, porque pensamos que es él”.

Herederos de Mauricio Garcés
Doris Férez (i) adelantó los planes que la familia tiene para seguir honrando el legado de Mauricio Garcés.

Para seguir honrando el nombre de Garcés, de quien Doris desmintió que haya muerto en la pobreza, también adelantó que “tengo dos propuestas para hacer la historia de Mauricio, podría ser una bioserie, pero queremos que se apegue a la realidad, que no sea un guión inventado para vender.

‘Ahora en Tampico que develamos su busto, se habló con el Presidente Municipal para ver si se rescata la casa donde él vivía, que todavía existe, pero que está abandonada; pero si se puede, queremos hacer un museo ahí, que fue su ciudad natal. Aquí en la ciudad estamos viendo la posibilidad, porque fue un icono del cine nacional”, finalizó Férez.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad