Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isaac Hernández envía contundente mensaje a AMLO

A través de Quién, el ganador del prix Benois de la Danse pide al gobierno de México que refrende su compromiso con la cultura; impulsará ley del mecenazgo.
sáb 22 junio 2019 08:06 AM
Isaac Hernández
El bailarín acudió a la inauguración de la tienda del Auditorio Nacional.

Isaac Hernández detuvo su paso cada vez que alguien le pedía una selfie; sonreía y recibía con timidez los halagos que le hacían por su labor artística, que precisamente lo hace una voz autorizada para hacer un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para refrendar su compromiso con la cultura y él mismo prometió que continuará brindando su apoyo.

Tras el anuncio de que la gala Despertares —que organiza el bailarín— tendrá su última función el 20 de julio en el Auditorio Telmex de Guadalajara, Isaac está ocupado en generar las condiciones necesarias para que éste tipo de esfuerzos culturales no desaparezcan ante políticas de austeridad y que sea la sociedad civil y la iniciativa privada las que los impulsen.

Publicidad

“Ahora lo más importante para mí es poder crear las herramientas para que proyectos como éste (Despertares) no sean un milagro, sino que puedan ser parte de la vida diaria de nuestro país, que cada vez sean más personas que apuesten por este tipo de espectáculos, entonces ahora me quiero enfocar en estos mecanismos para nuestro país.

“Que sean efectivos, accesibles, meritorios y transparentes, espero poder lograrlo porque me parece fundamental. Yo puedo sacar Despertares adelante año con año, pero es importante aprovechar este momento en mi carrera para lograr un cambio muy radical en la manera en que se produce y apoya la cultura”, expresó Isaac en entrevista con Quién.

Isaac Hernández
El ganador del prix Benois de la Danse está comprometido con México.

Hernández tiene el particular interés que sea un marco legal el que fundamente ese impulso a las artes en la nación: “Me interesa mucho la ley del mecenazgo, el incentivo fiscal para la iniciativa privada, para poco a poco ir cambiando la mentalidad de los mecenas en México y no deslindar. Que existan estos proyectos es la responsabilidad de todos los mexicanos”.

Para generar esos mecanismos de responsabilidades y beneficios el ganador del prix Benois de la Danse está dispuesto a acercarse a quien sea necesario, incluido Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados: “Alguien de su equipo se puso en contacto con el mío y espero verlo la próxima vez que venga a México.

“Me parece un tema fundamental para nuestro país, sobre todo para poder industrializar a todo el sector creativo y convertirlo en un gran motor económico. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, agregó Hernández, quien el 18 de junio sostuvo una reunión con Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de la administración de AMLO.

En su reunión con la funcionaria, detalló Isaac, estuvieron presentes la antropóloga y directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, y Eduardo Amerena Lagunes, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

“Hablamos sobre mis inquietudes, la importancia de las becas del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes)… Fue una reunión muy cordial, hay interés en seguir las pláticas para ver qué se puede constituir. Con ocho años de experiencia con los procesos gubernamentales y buscando a la iniciativa privada, tengo una idea de hacerlos más accesibles y eficientes”, dijo.

Promotor de unión México – EU

Además del objetivo de Isaac de hacer que los apoyos y procesos gubernamentales “no sólo sean accesibles para unos cuantos, que exista el modelo para que generación tras generación se puedan beneficiar de una visión más global, inclusiva y moderna en el tema del mecenazgo”, también es el artífice de una conexión entre nuestro país y la Unión Americana en las artes.

Lo hace a través de Despertares Impulsa – Industrias Creativas en México: “Este año viene la compañía más antigua de Estados Unidos, el San Francisco Ballet, es un logro extraordinario que dentro del contexto que vivimos hoy con la relación con aquel país, que su compañía más emblemática venga a buscar talento mexicano, es un mensaje claro del poder de la cultura.

“El poder de las artes para acercar a nuestros países”, abundó Hernández, que el domingo pasado terminó su temporada en el Royal Albert Hall y para quien el futuro es prometedor ya que viajará a Luxemburgo, en julio regresa a México a seguir sus pláticas con la Secretaria de Cultura y se presentará durante una semana en el Teatro Bolshói en Moscú.

“Voy nuevamente con la producción de Akram Khan de Giselle, entonces estoy emocionado de estar ahí, es mucho respeto por un escenario con mucha reputación, imponente por las historias que hay escondidas, es muy significativo, es un privilegio poder utilizar uno de los tesoros de la humanidad para crear momentos especiales”, explicó.

Consentido del Coloso de Reforma

Listo para ofrecerle al público y a México “mi mejor versión”, el bailarín acudió a la inauguración de la nueva tienda del Auditorio Nacional, recinto que para él es uno de los más significativos de su carrera: “Me pareció una buena idea, sobre todo la oportunidad de los artistas para trascender, de estar en constante exposición.

“Que su trabajo forme parte del recinto más importante del mundo. Es muy emocionante para mí ver que el lugar está tratando de innovar, de apoyar a los creadores mexicanos y dándoles una buena plataforma. Para mí fue un antes y un después del Auditorio Nacional, he vivido emociones muy especiales aquí”, finalizó Isaac.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad