Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La noche que Xcaret se tiñó de platino

Las quinta edición de los Premios Platino se celebró con la participación de Maná, Morat, Eugenio Derbez y Daniela Vega.
dom 29 abril 2018 11:28 PM
Adriana Barraza
Adriana Barraza La actriz levantó la voz por los jóvenes desaparecidos en México (Foto: Jonathan Saldaña)

La obviedad dice que a los iberoamericanos nos une el idioma, pero hay tanto más que eso. Son tantos los lenguajes compartidos entre Chile, España, Argentina, Perú y México, por mencionar algunos países, pero esta noche, en el Teatro Tlachco de Xcaret, más se hablaba de cine.

Era la quinta edición de los Premios Platino, para reconocer a lo mejor del séptimo arte en la región, y se convirtió en una fiesta e intercambio entre amigos. Actores, productores y directores de cine de distintas nacionalidades se hermanaron.

Publicidad

Se premió por igual a hombre y mujeres, unidos ambos géneros en una sola categoría. Se reconoció con más estatuillas, incluida la de Mejor Película de Ficción, a Una Mujer Fantástica, la misma cinta chilena ganadora en el pasado Oscar como Mejor Película Extranjera.

Eugenio Derbez
Eugenio Derbez también estuvo en los premios

En inicio, fue Maná quien unificó a la gente alrededor de la música con “Si No te Hubieras Ido”, canción de Marco Antonio Solí “El Buki”. El actor y cantante Asier Etxeandía creó un puente al cantar “Pa Todo El Año”, de José Alfredo Jiménez y seguir Pavo Real, de José Luis Rodríguez “El Puma”.

Maná
El grupo Maná cantó en la ceremonia

También llegó Morat a cantar un medley que recorría la región con canciones como “Quizás, Quizás, Quizás, conocida en voz de la mexicana Lila Downs; “Lucha de Gigantes”, de los españoles Nacha Pop, y luego expusieron su pop colombiano con “Yo Contigo, Tú Conmigo” y “Cómo te Atreves”.

Morat
Morat

Pero más unido estuvo el público, e incluso se puso de pie, Daniela Vega, actriz transexual chilena, enalteció la igualdad entre hombres y mujeres.

“Queremos pedirles que se levanten de sus asientos y den aplausos a las mujeres iberoamericanas que nos están viendo. Que sepan que no están solas. Actuaremos desde el cine para esa unidad en la igualdad”, exclamó.

Y se enfrentó la injusticia, esa que aqueja a todo iberoamérica. Arkano, rapero español, recordó a una víctima de violación a la que no se le concedió justicia por las autoridades españolas. Adriana Barraza, galardonada con el premio a la trayectoria, también se pronunció en contra de la desaparición y asesinato de tres estudiantes de cine.

“Pensé en esos tres muchachos que podrían estar plasmando sus imágenes, sus ideas, su pasión en una pantalla. Pensé en esos tres muchachos que significan otros 43 que en Ayotzinapa ya no están. Pensé en otros miles y miles que han desaparecido y sido asesinado en este hermoso País [...] Como mexicana, me uno al enérgico pedido a nuestros gobernantes para que paren ya y que haya verdad y justicia para cada uno”, dijo.

Así quedó demostrada la hermandad entre iberoamericanos, en una noche de platino.

A continuación la lista de ganadores:

Mejor Ópera Prima
Verano de 1993

Mejor Guión
Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, Una Mujer Fantástica

Mejor Película de Animación
Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas

Mejor Dirección de Montaje
Una Mujer Fantástica

Mejor Dirección de Arte
Zama

Mejor Fotografía
Zama

Mejor Dirección de Sonido
Zama

Mejor Película Documental
Muchos Hijos, Un Mono y un Castillo

Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie
Blanca Suárez, Las Chicas del Cable, y Julio Chávez, El Maestro.

Mejor Miniserio o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
El Ministerio del Tiempo

Música Original
La Cordillera

Mejor Dirección
Sebastián Lelio, Una Mujer Fantástica

Mejor Interpretación Cinematográfica
Alfredo Castro, Los Perros, y Daniela Vega, Una Mujer Fantástica

Mejor Película de Ficción
Una Mujer Fantástica

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad