Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Director de "Amélie" acusa de plagio a Del Toro y reaccionaron sus amigos

Tanto el creador de la banda sonora de 'The Shape of Water' como el protagonista Doug Jones desmintieron nuevamente las acusaciones del famoso director de cine Jean-Pierre Jeunet.
lun 19 febrero 2018 11:05 AM
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro Guillermo de Toro recibe apoyo de sus compañeros de producción ante acusaciones de plagio. (Foto: Kevork Djansezian/Getty Images for DGA)

Además de hacerse anoche en Londres con un galardón más que sin duda allana su camino hacia la consagración definitiva en la próxima gala de los Óscar , la estatuilla a la mejor dirección en la ceremonia de los BAFTA, el realizador Guillermo del Toro vio cómo el evento celebrado en el mítico Royal Albert Hall de la capital británica se convertía también en el mejor escenario posible para que sus compañeros de 'La forma del agua' le brindaran públicamente su más sincero apoyo.

Pero a diferencia de los tradicionales intercambios de halagos entre colegas de profesión que suelen tener lugar en las alfombras rojas para poner de manifiesto la cordialidad y el compañerismo que existe de la industria, en esta ocasión ese respaldo venía motivado por las acusaciones de plagio que, pocos días antes, recibía el cineasta mexicano nada menos que por parte del francés Jean-Pierre Jeunet, responsable de cintas como 'Amélie' (2002) o 'Largo domingo de noviazgo' (2004).

Publicidad

De forma más concreta, Jeunet alegaba en una entrevista al periódico francés 'Ouest' que una de las secuencias de 'La forma del agua' - que ha recibido 13 nominaciones de cara a los Óscar- s uponía una mera copia tanto en estética como narrativa de una de las que conforman su conocida película 'Delicatessen' (1991), una similitud que le había dejado algo "decepcionado" al no esperar un supuesto gesto de esa naturaleza por parte de un hombre de "tanto talento" como Del Toro.

El revuelo que generaron las declaraciones de Jeunet llevaron ayer domingo al prestigioso compositor Alexandre Desplat -premiado por la banda sonora de 'La forma del agua'- a defender con vehemencia al director mexicano en la misma alfombra roja de los BAFTA, calificando de "errónea" e "injusta" la comparación entre los dos títulos y afeando a Jeunet su decisión de crear polémicas innecesarias.

Guillermo del Toro
Alexandre Desplat y Guillermo del Toro

"No tiene ningún sentido, creo que las acusaciones son erróneas e injustas. ¿Cuántas escenas vemos todos los días en televisión en las que aparezcan una cama y un sofá? Hay millones de ellas. Y además, lo que hacen los actores en la película de Guillermo del Toro no tiene nada que ver con las de la cinta de Jean-Pierre. Todo esto es un error", explicó el músico canadiense.

Pocas horas antes, el actor Doug Jones también salía al rescate de su amigo -con el que ha trabajado en películas como 'El laberinto del fauno', 'Hellboy' y la propia 'La forma del agua'- para negar con rotundidad que el cineasta se hubiera planteado siquiera la posibilidad de tomar prestado algún que otro recurso visual de la filmografía de otros directores, a pesar de que al mismo tiempo reconocía no haberse enterado en su momento de la controversia creada por Jeunet.

"La verdad es que no sabía nada de ese tema, pero lo que sí sé es que Guillermo del Toro jamás copiaría el trabajo de nadie. Conozco demasiado bien a Guillermo y estoy convencido de que jamás haría algo así", afirmó el intérprete estadounidense en conversación con el portal de noticias TMZ.

Doug y Guillermo
Doug Jones con su mentor, Guillermo del Toro.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad