Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosa mexicano y otros aportes del mexicano Rodrigo Prieto en 'Barbie'

En esta entrevista con Quién, el cinefotógrafo mexicano habló de su participación en el nuevo Live Action de la muñeca más famosa del mundo, en manos de Greta Gerwig.
mié 05 julio 2023 10:17 AM
Retrato del cinefotógrafo Rodrigo Prieto.
Rodrigo Prieto, el cinefotógrafo mexicano detrás de Barbie.

Con el muy esperado estreno de Barbie en la puerta, conversamos con el mexicano Rodrigo Prieto, quien está a cargo de la fotografía de la versión Live Action de la muñeca más famosa del mundo, bajo la visión de la nominada al Oscar Greta Gerwig y con Margot Robbie y Ryan Gosling, interpretando a Barbie y Ken, respectivamente.

Fue la propia Gerwig quien invitó a Prieto a formar parte del proyecto. Él se encontraba en Oklahoma filmando el proyecto Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, cuando recibió la llamada. De inmediato dijo que sí ya que, además, sería la oportunidad ideal de encontrarse cinematográficamente con Robbie, con quien recientemente había filmado una campaña publicitaría pero que no filmaba una historia de largo aliento desde The Wolf of Wall Street.

“Me sonó divertidísimo, además Greta es maravillosa y tiene una energía que es contagiosa. Inmediatamente dije que sí. Siempre me ha gustado explorar en mi carrera cosas diferentes, no quedarme con un solo camino”, comentó.

Publicidad

Rodrigo Prieto propuso el uso del rosa mexicano en Barbie

Uno de los aportes de Prieto se encuentra en otro departamento que no es precisamente el de la fotografía. Sin antes advertir que “no se trata de un spoiler ya que está en el trailer”, explica que en la cinta hay dos universos: Barbieland y el mundo real. En el primero de ellos predominan el rosa y el azul.

En esta conversación, el tres veces nominado al Oscar comparte que durante el proceso de preproducción hablo con Greta Gerwig y con la diseñadora de producción Sarah Greenwood para contarles sobre el color rosa mexicano, tonalidad a la que se le ha dado esta “denominación de origen” por estar presente en vestimentas y objetos tradicionales de la cultura de nuestro país.

“Ellas no lo conocían y les gustó. ‘Tenemos que tenerlo en esta película’, les dije y esa fue mi aportación a los rosas de Barbie”.

Fotograma de la cinta de Barbie.
Fotograma de la cinta de Barbie.

El nacimiento de “TechnoBarbie”

Pero para la captura de esos colores era necesaria una técnica específica. Durante la preparación para la filmación, junto a Greta vieron muchas películas de referencia, especialmente algunas de los años 30, como El Mago de Oz, una cinta característica por el uso saturado de sus colores a partir del proceso de cine en color conocido como Technicolor.

Para Barbie, el equipo desarrolló también un proceso de captura del color que le permitía tener colores saturados pero “selectivamente saturados” y basado en los colores específicos y asociados a la muñeca y la marca. “Hicimos muchas pruebas hasta llegar al look que le llamamos TechnoBarbie. Ese fue el look de la película. Fue Greta a quien se le ocurrió el nombre”.

Fotograma de la cinta Barbie.
Fotograma de la cinta Barbie, de Greta Gerwig.

Publicidad

Rodrigo Prieto "jugó con muñecos" en Barbie

Para esta película -explica Prieto- pensó la cámara desde una forma inocente. “En lugar de encontrar ángulos, perspectivas potentes o movimientos de cámara alucinantes más bien la cámara está frontal, como si fuera teatro”. Esto se explica desde la perspectiva de los niños al jugar. La cámara cumple esa función.

El cinefotógrafo que ha trabajado con González Iñárritu, Ang Lee, Pedro Almodóvar, Oliver Stone, por mencionar algunos, y que ha colaborado en los clips de estrellas de la música como Taylor Swift o Jay-Z, recuerda cómo cuando era chico jugaba, con muñecos de acción primero, y con el cine después.

A los 10 u 11 años -recuerda- comenzó a hacer animación cuadro por cuadro con sus propios juguetes. “Era como crear mundos con mis muñecos”. Y justo así, Muñecos, se llama el primer cortometraje animado de terror filmado en 8 milímetros que realizó. “Barbie fue como retomar eso, pero ahora con actores”.

Barbie está llena de trucos, muchos de ellos realizados en set con apoyo del departamento de efectos visuales. Por ejemplo, explica, hay secuencias donde Margot Robbie, interpretando a Barbie, maneja por la ciudad. Era imposible construir toda una ciudad. Para ello se desarrollaron miniaturas que se capturaron digitalmente que posteriormente se proyectaron en pantallas LED que rodeaban el set.

Retrato de Rodrigo Prieto.
Rodrigo Prieto, cinefotógrafo mexicano.

La cámara es como la mente de los niños, para jugar todo se puede convertir en todo. Instinto infantil, eso me gusta mucho. Es una fuente de creatividad constante.

¿Quién es Rodrigo Prieto?

Rodrigo Prieto comenzó su carrera a finales de la década de los años 80 con cortometrajes, sin embargo, su primer proyecto de alto impacto fue la cinta Amores Perros, el parteaguas del cine mexicanos reciente de Alejandro González Iñarritu.

Ha sido tres veces nominado al Oscar, la primera de ellas por la fotografía de Brokeback Mountain de Ang Lee y las dos posteriores por sus colaboraciones con Martin Scorsese en Silence yThe Irishman. Cabe recordar que este año regresa con un proyecto de Scorsese, Killers of the Flower Moon.

El mexicano también ha colaborado en videos musicales de artistas como Taylor Swift y Jay-Z y en series de televisión como Vinyl.

Este año debutará como director de largometraje con la adaptación de la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo , protagonizada por Manuel García-Rulfo y Tenoch Huerta y la participación de las ganadoras del Ariel Ilse Salas, Mayra Batalla, Dolores Heredia y Giovanna Zacarías, así como Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Noé Hernández y Yoshira Escárrega.

PP_20230417-BTS_0046_R_V3.jpg
Rodrigo Prieto y Manuel García-Rulfo.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad