Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 directoras que marcan el rumbo del cine mexicano

Conoce a cinco directoras que, en el último año, han llamado la atención en los festivales de cine más importantes del mundo, tanto de los críticos como de los cinéfilos.
lun 03 julio 2023 03:00 PM
Retrato de la cineasta Tatiana Huezo.
Tatiana Huezo, cineasta salvadoreña, afincada en México.

Tatiana Huezo , Michel Cervera Garza, Lila Aviles , Natalia López Gallardo y Sofía Auza , son nombres de cineastas mexicanas que en los últimos años han cobrado mucha fuerza en los festivales de cine más importantes del mundo con historias urgentes, transformadoras y que cambian las narrativas, plantea un cambio de ruta en el cine mexicano.

En los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de que la experiencia de las mujeres esté plasmada en las historias que llegan a la gran pantalla. Que el lugar desde el que se coloca la cámara y se plantean las historias esté atravesado también por el ojo de las realizadoras. Si bien hablamos de un camino aún largo por recorrer, las películas de estas cinco realizadoras que han conquistado premios importantes y logran conectar con públicos alrededor del mundo, son el síntoma de una nueva era. Presentamos a estas cinco directoras mexicanas que, ya sea desde la ficción, el documental, el cine de horror, o las complejas relaciones familiares, están marcando el rumbo del cine mexicano.

Publicidad

5 directoras mexicanas que debes conocer

Tatiana Huezo

Desde El lugar más pequeño, su ópera prima, ha conseguido conectarnos con historias dolorosas de sociedades afectadas por la violencia, sin dejar de lado la experiencia emocional y las posibilidades poéticas del lenguaje cinematográfico.

He redefinido el género documental con recursos narrativos y estéticos reservados para la ficción. Con Tempestad se convirtió en la primera mujer en ganar el Ariel a mejor dirección y En Noche de fuego, incursionó en el cine de ficción de largo aliento y fue selección oficial de Cannes en la sección Un Certain Regard donde consiguió una mención especial.

Este año recibió dos premios en la Berlinale: Mejor Documental y Mejor Dirección de la sección Encounters, por El Eco, cinta centrada en un pueblo ubicado en la zona norte de México, donde la relación entre abuelos y nietos se vuelve vital en un entorno adverso.

NDF_04.jpg
Tatiana Huezo en el set de Noche de fuego.

Michel Cervera Garza

Encontró en el género de horror un lenguaje que empató con sus necesidades expresivas, una relación que comenzó hace diez años con el cortometraje Isósceles, al que se sumaron La rabia de clara, Abismal, The original y Falha Común en 2020; así como su participación en México Bárbaro II con el segmento Vitriol. Pero, sin lugar a dudas, su gran momento ha llegado con Huesera, su primer largometraje.

Esta cinta narra, en clave del terror, los miedos, las angustias y las presiones sociales que hay sobre la maternidad en México. “El horror se encarga de hablar de lo silenciado, de lo oculto, de todos los tabúes”, contó en una entrevista con Quién. La cinta ganó el premio Citizen Kane a Mejor Dirección Revelación y el Blood Window a Mejor Película Iberoamericana en la edición número 55 del festival de Sitges, todo un referente del cine de género.

huesera_jonathan_saldana2.jpg
Hiuesera es la ópera prima de Michelle Garza Cervera.

Lila Avilés

Con una cinta discreta en la que los silencios son una constante, Lila consiguió el efecto contrario con su primer largometraje. La camarista llamó la atención desde su estreno en Toronto y su recorrido por festivales se coronó con el Ariel a Mejor Ópera Prima. Una ola de comentarios positivos cubrió este retrato alejado de los sentimentalismos de la cotidianidad de una encargada del aseo en un hotel de lujo en la Ciudad de México.

Esta visión audaz, honesta y simple se traslada a su segundo trabajo de dirección. Tótem es la historia de Sol, una niña de siete años y su abuelo, a quienes la preparación de una fiesta les complica todo hasta los cimientos familiares. La cinta se alzó con el premio del Jurado Ecuménico del Festival del Cine de Berlín, por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor de una familia.

G86A2111.jpg
Lila Avilés

Publicidad

Natalia López Gallardo

El grueso del trabajo de Natalia se ha desarrollado en la sala de edición. Ha trabajado en proyectos capitales de la cinematografía nacional que en los últimos 20 años han figurado en festivales internacionales. Con su primer trabajo de dirección, Manto de gemas, ganó el Oso de Plata en la edición 2022 del Festival de Cine de Berlín y ganó el Ojo a Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La propia directora llama al filme como “una especie de collage que reflejaba un universo donde los personajes participan -como víctimas o como perpetradores mismos- de la violencia. Se trata de una película coral en la que tres mujeres construyen a una cuarta; son todas partes de la misma mujer pero en diferentes facetas. Y, si tuviéramos que ponerle un nombre a esa cuarta, seríamos todos”.

Retrato de la cineastas Natalia López Gallardo.
Natalia López Gallardo, cineasta.

Sofía Auza

Esta joven cineasta de 29 años estudió Cine en Santa Fe University of Art and Design y, después de recibir la Latin American Writing Scholarship, estudió Guionismo en Vancouver Film School.

Ha escrito y dirigido varios cortometrajes algunos de los cuales recibieron premios como Octubre otra vez, ganador en 2017 del Ecofilm Festival y Rosa mexicano ganador del Premio Experimental Hazlo en corto.

Su proyecto de largometraje Adolfo, ganó el Oso de Cristal en la sección Generation 14 Plus, dedicada al público juvenil. El jurado destacó del filme “su sentido del humor y su contenido poético y filosófico”. El filme cuenta la historia de Momo, Hugo y su cactus llamado Adolfo. Su encuentro, no sólo “cambiará mágicamente el curso de sus vidas, también los alentará a abrazar la belleza de lo inesperado”.

adolfo-berlinale-Sofía Auza.jpg
Sofía Auza, cineasta mexicana parte de la selección oficial de la Berlinale.

No pierdas la pista de estas directoras mexicanas que seguro vendrán con grandes proyectos e historias que contar en el futuro.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad